La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Educando en valores transformando el mundo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Educando en valores transformando el mundo”"— Transcripción de la presentación:

1 “Educando en valores transformando el mundo”

2 INTRODUCCIÓN Educando en valores trasformando el mundo Servirá como un instrumento enriquecedor para el desarrollo de las actividades. Lo que se pretende no es conceptualizar los valores, sino mas bien ponerlos en práctica, con el fin de entregar al final del proceso educativo personas que sean capaces de integrarse a la sociedad propiciando su desarrollo y progreso.

3 ANTECEDENTES A través de la historia de la humanidad los valores poco a poco han ido disminuyendo en la sociedad, debido a que no se le da la importancia ala formación de valores en la familia, escuela y sociedad en genera…

4 JUSTIFICACIÓN Honduras este enfrentando una problemática provocada por la falta de valores, ya que la familia como primera institución formadora de valores no este cumpliendo con su papel, esto indica que la escuela se convertirá en la encargada de fomentar valores en la niñez.

5 METODOLOGÍA Implementar un plan estratégico complementario que diversifique los procesos metodológicos con periodos de ejecución específicos que determinen los resultados esperados durante todo el proceso educativo. A. Actividades previas B. Socialización de propuesta C. Implementación de propuesta

6 Objetivos A) GENERAL: Contribuir en el abordaje de la enseñanza en valores en forma transversal, en las escuelas de Choluteca a través de la propuesta de innovación: ¨EDUCANDO EN VALORES, TRANSFORMANDO EL MUNDO¨ elaborada por los estudiantes de III de magisterio clase 2012. B) ESPECIFICOS: Redactar la propuesta de innovación: “EDUCANDO EN VALORES, TRASFORMANDO EL MUNDO” con el propósito de ofrecer una alternativa didáctica en el abordaje de valores en forma transversal y significativa.

7 Proveer una nueva metodología en la enseñanza de valores desde la perspectiva de la descripción de enfoques, métodos y técnicas innovadoras. Implementar la propuesta educativa en las diferentes escuelas de Choluteca.

8 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Coll, estableció que un valor es un principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas. Es un constructor psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona.

9 ¿Quiénes son los responsables de la formación de valores?

10 Escala de importancia de los valores
Económicos Físicos Sociales Afectivos Intelectuales Estéticos Morales Religiosos

11 ¿Desde cuales perspectivas se aprecian los valores?
Los valores no son producto de la razón; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprenden cobran forma y significado.

12 La escuela como formadora de valores.
El valor debe constituirse como un eje transversal del proceso educativo, que genere estrategias viables de manera que la construcción de los mismos no sea una imposición, sino un descubrimiento y una fundamentación fruto de una interacción con la realidad.

13 ¿Y qué hacemos para ¨sembrar valores¨ como recomiendan algunos?
No se trata de dar conocimiento, estar atento a los aprendizajes y a lo que el mercado demande, si no tener como referente también a la comunidad de personas.

14 En consideración de la UNESCO ¨la educación encierra un tesoro¨
Se afirma que la educación se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

15 ¿Dónde se empiezan a conocer los valores?
Familia y Sociedad

16 Tres rasgos definitorios de los valores
Cualidades del ser y objetividad Ordenación de los valores: jerarquía y bipolaridad Los valores como ordenadores de la existencia

17 Crisis como consecuencia de la falta de valores
En los últimos años, los jóvenes han presentado un gran cambio de comportamiento, así hay hábitos, conductas y experiencias que tienen riesgos claros para su salud, donde predomina: el dinero y el amor a los vienes materiales, motivo por el cual se producen distanciamientos en los núcleos familiares.

18 ¿Qué fomenta esta sociedad individualista?
Fomenta el individualismo, ya que cada persona se preocupa solo por si mismo y por tener cada vez mas que los demás.

19 ¿Qué necesita el niño? El niño necesita padres fuertes pero también humanos. Padres que se equivocan, que pueden pedir perdón. Que el niño se de cuenta que tiene padres consientes, amables y confiables.

20 ¿Cómo es el hombre de hoy?
El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacio de valores. ¿Que p0demos hacer? Es preciso abrir caminos seguros y coherentes a la familia, ala escuela, la juventud y a la sociedad para orientarlos sobre la importancia de los valores en nuestra vida cotidiana. Ya que los valores nos representan como personas ante la sociedad.

21 ¿Qué nos dice el valor autentico?
El valor autentico nos habla de bien, perfección y de dignidad. Se refiere a la felicidad que encontramos cuando realizamos las cosas bien y correctas.

22 Transversalidad Se denominan temas transversales aquellos que, sin conformar un área de conocimiento poseen por sus características especificas una especial relevancia.

23 Estrategias didácticas enfoques y métodos para abordarlos en forma transversal
¿Cómo abordar los valores, desde otra perspectiva? Proporcionar información y dar un tratamiento en el aula como contenidos programáticos, olvidando que los temas valorativos se vivencia y se trabajan en forma experiencial en diferentes contextos.

24 Enfoques para enseñar valores de manera transversal
Inculcación de valores Desarrollo moral Análisis Clarificación Aprendizaje para la acción

25 1.Libre elección. 2.Estimación. 3.Coherencia con la acción.
Clarificación de Valores. Este enfoque es un método que sigue un proceso que tiene tres momentos : 1.Libre elección. 2.Estimación. 3.Coherencia con la acción.

26 Estos momentos se dividen en lo siguiente: 1
Estos momentos se dividen en lo siguiente: 1.Escoger libremente los valores 3. Actuar con los propios valores. 4. Apreciar y estimar los valores 5. Compartir y afirmar públicamente los valores.

27 Narración La narración es un método comunicativo que trata de lograr un sentido total a partir de algún fragmento significativo; se distingue de otro modelos comunicativos por la forma en que se expresa la comunicación; aquí prevalece un modelo lingüístico.

28 Narrar es un arte Práctica
Dedicación Esmero Disciplina

29 Colaboración entre los alumnos
Cooperación Colaboración entre los alumnos Juegos Cooperativos

30 Autorregulación Consiste en desarrollar las capacidades que permiten dirigir nuestra propia conducta según criterios personales.

31 Esta estrategia didáctica pretende que el alumno pueda plantearse una situación problemática de forma positiva, no huyendo del conflicto, sino promoviendo recursos para su gestión adecuada. Estrategia Didáctica

32 Presenta esta estrategia para: Resolver conflictos Cooperativamente orientar el problema Definirlo Idear alternativas Aplicar la solución evaluar las consecuencias

33 Las estrategias Indudablemente estas estrategias abren un camino factible para seguir en los ambientes de aprendizaje de las instituciones escolares porque no requiere nada basta la buena voluntad y disposición del docente para sacar provecho de las situaciones.

34 El ser humano es gregario, requiere vivir en comunidad con otros y para ello se necesitan tanto normas de convivencia como el aprendizaje para comportarse y saber relacionarse con los demás. La gran mayoría de las características y comportamientos del ser humano son aprendidos. Habilidades Sociales

35 La mirada Con los ojos se comunican actitudes de temor, timidez o seguridad en uno mismo. Es sabido que la gente asume que si alguien no mira a los ojos de su interlocutor es porque esconde algo

36 ¿ Como promover las habilidades?
Para promover habilidades sociales en sus alumnos, la escuela, a través de su Director y profesores debe, entre otras cosas: Establecer Respetar Hacer cumplir un reglamento que ponga límites. Fácilmente reconocibles y señale las sanciones .

37 Una propuesta educativa para disminuir la violencia.
EDUCAR PARA LA PAZ Educar para la paz Una propuesta educativa para disminuir la violencia.

38 La Paz Cuando los maestros hablamos de la educación para la paz, nos referimos a nuestros esfuerzos como docentes para orientar a los niños. Sean apacibles, es decir, considerados, cooperadores y que tengan una actitud positiva con los compañeros en la clase.

39 El Educador El educador debe ser consciente: que él es siempre ejemplo y modelo en lo bueno y en lo malo; tiene que saber, que cada desliz suyo en el repertorio autoritario, es detectado e interpretado por el niño, e incluso éste puede incluirlo en su propio comportamiento; que afecta además el sentimiento de confianza mutua.

40 Fuera del aula Manejo de habilidades sociales en la organización de tardeadas, campeonatos de futbol, feria científicas. El cultivo de un huerto escolar, la elaboración de una kermes, un campeonato de futbol y ferias científicas.

41 En la comunidad Una campaña en toda la comunidad para recolectar víveres y donarlos a aldeas S.O.S, campañas de limpieza, manejo y cuidado de los recursos renovables.

42 CONCLUSIONES La enseñanza en valores es fundamental para la sociedad caótica de hoy en día y en especial para los niños y niñas que conforman el futuro de dicha sociedad. La labor que cumple la escuela en esta misión es fundamental, lo que es de mucha importancia que los docentes en conjunto con alumnos.

43 Las estrategias Las estrategias y enfoques son de mucha utilidad para el docente ya que le orientan a planificar una serie de actividades con base en la formación de valores, con una aplicabilidad continua logrando así el desarrollo moral en sus alumnos, no solo para el momento sino para toda la vida.

44 RECOMENDACIONES Adecuar a la edad de los niños (as) las diversas estrategias plasmadas en el informe tomando en cuenta las características personales de cada alumno: 1.Su forma de ser 2.De actuar 3.De pensar.

45 EL Maestro El maestro, como líder en el hogar, en la escuela y en la sociedad debe modelar los valores en el acto educativo, para que el infante, que está siendo educado pueda apropiarse de las normas de conducta para que éste, las lleve a la práctica y no tenga dificultades al momento de aplicarlos en la interacción con los demás.

46 Presentado Por: Leyla Michell Montes Yony José valladares
Alejandra Sarahy Arias Abi Sarahy Velásquez Eliana Eloísa Osorio Lizz Mariell Espinal Karen Lizeth Casco Yony Antonio Izaguirre Julio Cesar Fúnez Mirtha Karina Bonilla

47 Bibliografía

48 Gracias por su atención


Descargar ppt "“Educando en valores transformando el mundo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google