Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia inducción SENA
Advertisements

POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Anexo 2.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
Colombia diversa + Cultura para todos GP CONCEPTO Todos Somos Memoria Centros Municipales de Memoria SC PNLB 2006.
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL MORALETICA MORAL MORAL VIVIDA ETICA MORAL PENSADA.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danzas y Teatro.
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Objetivo Reconocer los diferentes componentes de un plan de negocio, algunas fuentes de financiación y formas de asociatividad, con el fin de que el emprendedor.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Orientaciones para la diversificación curricular
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Foro Nacional Colombia Una nueva visión de la extensión rural para mejorar los servicios de asistencia técnica en Colombia.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Autor: Lcda.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Mg. María Manay Sáenz Responsable del Área de Extensión En Turismo UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
GUÍA METODOLÓGICA Para la Identificación, Estandarización e Incorporación de Competencias Laborales a la Gestión del Talento Humano en las Entidades Públicas.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Planeación Estratégica en la esfera pública Planeación Estratégica en la esfera pública Alberto Haaz.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Taller de elaboración de PLAN DE NEGOCIOS Aspectos prácticos: primeros pasos Fernando Hammond Gustavo Nuñez Fioramonti Facultad de Ciencias Económicas.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Nadia Carolina Osorio Fresneda ID NRC 5809 CORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO Julio 11 de 2014.
Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Objetivo Apoyar a los participantes del curso en la escritura del perfil de la iniciativa cultural a través de asesorías, teniendo en cuenta los temas.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL – PGA LEGISLACIÓN AMBIENTAL EXISTE EN EL MCIT.
ACCESO REAL = IMPACTO REAL MARCO DE TIC PARA EL DESARROLLO Desarrollado por: bridges.org Para el Currículum de Capacitación en Políticas de TIC Derechos.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería Experiencias a nivel de políticas efectivas para promover el desarrollo de las.
Transcripción de la presentación:

Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí mismo, a través de la apropiación de información práctica, la reflexión sobre su plan de vida, sus competencias y la estructuración de equipos de trabajo.

Mapa

Presentación del módulo. Cinco Unidades Unidad 1. Marco político y normativo del sector cultural en Colombia. Unidad 2. La economía creativa para el desarrollo local. Unidad 3. Mentalidad emprendedora. Unidad 4. Competencias del emprendedor cultural de cara a la estructuración de equipos de trabajo. Unidad 5. El plan de vida y la visión de carrera.

Actividad de aprestamiento Pintando muros con los sueños culturales

Unidad 1. Marco político y normativo del sector cultural en Colombia

La finalidad de esta unidad es saber cuál es el marco político y normativo que debe conocer el emprendedor cultural en Colombia. De esa manera, esperamos que al final podamos: 1. Identificar, a partir de la definición de políticas culturales, si existen algunas en su contexto más cercano (municipio, región, otros). 2. Conocer, de manera panorámica, la legislación cultural en Colombia y definir aquella que le sea útil según su campo de acción (gestión, danza, música, cine, etc.). 3. Conocer, de manera panorámica, el compendio de políticas culturales en Colombia y definir aquellas que le sean útiles, según su campo de acción (gestión, danza, música, cine, etc.).

Mapa de la unidad 1

Sistema Nacional del Cultura (SNC) Fuente: Ministerio de Cultura

Las políticas culturales. Leyes y normas: Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993 y Ley 1403 de Bases para la protección de derechos de autor. Ley 70 de Art. 3 (núms. 1 y 2). Diversidad étnica, comunidades negras. Decreto 1589 de Reglamento del Sistema Nacional de Cultura. Ley 814 de Ley del cine. Ley 1170 de Ley del teatro. Ley 1185 de (Reglamento por Decreto 1313 de 2008, 763, 2941 y 4934 de 2009). Patrimonio material e inmaterial.

Ley 1379 de Bases para la política nacional de bibliotecas. Ley 1381 de Protección de lenguas nativas. Ley 1493 de Espectáculos públicos. Ley 1519 de Convenio sobre la distribución de señales televisivas. Ley 1520 de Derechos de autor en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3162 (2002). Lineamientos para sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura 2001 – (2002). Fortalecimiento del Programa Nacional de Bandas de Vientos

CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3162 (2002). Lineamientos para sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura 2001 – (2002). Fortalecimiento del Programa Nacional de Bandas de Vientos (2004). Instrumentos de desarrollo empresarial (2006). Lineamientos para el fortalecimiento del Programa Nacional de Música para la Convivencia (2010). Política para la promoción de industrias culturales.

Actividad de aplicación 1 Conociendo las herramientas normativas y políticas del emprendedor colombiano

La finalidad del desarrollo de esta temática es dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo la economía creativa puede contribuir con el desarrollo local? De esa manera esperamos que al final podamos: 1. Decir con nuestras palabras cómo la economía creativa impulsa el desarrollo local.

Unidad 2. La economía creativa para el desarrollo local

Mapa de la unidad

La idea de cultura

Actividad de aplicación 2 Identificando los rasgos distintivos de nuestro territorio

Desarrollo local sostenible Busca generar condiciones de bienestar económico, social, ambiental y cultural a nivel local. Economía creativa Su mayor recurso es la creatividad. Su mayor valor está dado por la percepción o experiencia que puedan generar en los individuos y/o por ser transmisores de identidad de determinado grupo social.

La economía creativa y el desarrollo local sostenible

Potencialidades del territorio para el emprendimiento cultural

Actividad de aplicación 3 De los rasgos del territorio a la identificación de oportunidades

Unidad 3. Mentalidad emprendedora

En esta unidad se definirá qué es ser emprendedor y cuáles son los mitos alrededor de la mentalidad emprendedora. Así, finalizando su estudio, se espera que podamos: 1. Reconocer qué claridades debemos tener para asumir una actitud emprendedora. 2. Desmitificar algunas creencias o paradigmas que se tejen sobre la temática emprendedora.

Mapa de la unidad

Actitud emprendedora Compendio de valores, objetivos y acciones que propenden por el desarrollo propio y de la comunidad Emprender Acto de pensamiento planificado que apunta a la consecución de objetivos claros. Proceso de autoconstrucción y transformación. Ser emprendedor Persona atenta a las oportunidades que se presentan, con visión y capacidad de orientar su comportamiento al desarrollo de una actitud emprendedora, generando y aprovechando ideas innovadoras.

Los pilares de la mentalidad emprendedora

Mitos sobre el emprendimiento

Mitos sobre el emprendimiento

Actividad de aplicación 4 Desarrollando mi mentalidad emprendedora

Unidad 4. Competencias del emprendedor cultural de cara a la estructuración de equipos de trabajo.

La finalidad de este módulo es reflexionar acerca de las competencias que debe tener un emprendedor cultural y su equipo de trabajo para aumentar las probabilidades de lograr un emprendimiento exitoso. De esta manera, al final del módulo podremos: 1. Reconocer qué significa una competencia y cómo se relaciona con el emprendimiento. 2. Reconocer en qué grado de desarrollo están las competencias propuestas en la unidad. 3. Establecer los diferentes roles que debe desempeñar el equipo de trabajo para llevar a cabo su iniciativa cultural. 4. Seleccionar los roles complementarios para conformar su equipo de trabajo.

Mapa de la unidad

¿Qué es una competencia? Se tomará la definición dada por el Ministerio de Educación Nacional (Trujillo, 2011) como “un saber hacer en contexto”.

Competencias importantes para el emprendedor

Actividad de aplicación 5 Autoevaluación de competencias del emprendedor

Estructuración de equipos de trabajo Un emprendimiento empresarial o de gestión cultural implica hacer partícipes a otras personas

Elementos básicos para conformar un equipo

Actividad de aplicación 6 Configuración de equipos de trabajo

Unidad 5. El plan de vida y la visión de carrera

La finalidad de esta unidad es reconocer la importancia de elaborar un plan de vida y de alinearlo con la idea de emprendimiento cultural. Así, al finalizar esta unidad, podremos: 1. Reconocer qué es un plan de vida y cuál es la implicación que tiene en la estructuración de un emprendimiento. 2. Identificar herramientas que le permitan estructurar su plan de vida en concordancia con su sueño de emprendimiento.

Mapa de la unidad

El plan de vida Permite trazar las rutas que se desea recorrer en el transcurso de la existencia, guiados por un propósito central.

Visión de carrera La generación de emprendimientos se relaciona con la visión de carrera. Se ubica principalmente en la dimensión productiva del plan de vida.

¿Cómo formular una misión?

¿Cómo formular las metas?

Los valores, roles y recursos del plan de vida deben estar alineados con la misión y enfocados al alcance de las metas propuestas.

Actividad de aplicación 7 Estructuración del plan de vida y de carrera

Actividad de cierre módulo 2