PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES EN UNA COMUNA FÍSICO- VIRTUAL Un caso de Argentina Dra. Patricia S. San Martín: Dra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
«Construimos una escuela
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
JORNADAS INTERNACIONALES
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
IDENTIFICACION BÁSICA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Proyectos colaborativos (PC)
Descubriendo mi Ciudad interactiva
Por qué Informática Educativa
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Modelo Educativo y Organización.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
José Luis Mariscal Orozco
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRODUCTO Nº 3.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
En la escuela aprendemos a cuidarnos
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
2010.
Las TIC’s en la educación
Dirección de Servicios Informáticos
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Ley de Educación Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES EN UNA COMUNA FÍSICO- VIRTUAL Un caso de Argentina Dra. Patricia S. San Martín: Dra. Silvana Martino: Esp. Carina Cabo:

Wheelwright, comuna físico-virtual: Diseño e implementación de un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la construcción de civitas. Directora del Proyecto: Dra. Patricia San Martín Centro Internacional Franco Argentino en Ciencias de la Información y de Sistemas - Programa I&D&T Dispositivos Hipermediales Dinàmicos

Presentado a la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Provincia de Santa Fe, Argentina Proyecto ganador del Concurso INNOVA 2009 Declarado de Interés Provincial Ejecución: Febrero-Diciembre 2010 Grupo Interdisciplinario de I&D (Antropología- Humanidades y Artes -Educación- Música-Historia, Cs. de la Computación, Arquitectura, Psicología) Apoyo a proyectos de investigación sobre temas de interés provincial, desarrollados por grupos de investigación pertenecientes al sistema de ciencia, tecnología e innovación, con institución adoptante.

La escritura de la memoria colectiva plural: TELARES DE LA MEMORIA Una propuesta… Construir un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la producción de civitas que se articule en la escritura colaborativa de un libro online de la memoria generado desde la comunidad educativa formal y no formal hacia todos los ciudadanos de la localidad santafesina. Dispositivo Hipermedial Dinámico: red sociotécnica que en el actual contexto físico-virtual, posibilita a los sujetos realizar acciones participativas de interacción responsable con el otro para aprender, dialogar, proponer, informar, diseñar, gestionar, confrontar, investigar, componer, evaluar, diseminar, bajo la modalidad de taller físico-virtual, utilizando la potencialidad comunicacional, transformadora y abierta de lo hipermedial, regulados según el caso, por una coordinación de contratos. [San Martín et al, 2008]

Características de Telares de la memoria los constructores, las obras abiertas, los espacios habitados, el hoy lo que deseamos en el espacio-tiempo de mi comunidad. Trabajo Colaborativo, diferentes espacios físico-virtuales Participación responsable y horizontal Discusiones y acuerdos acerca de las diferentes visiones de la memoria plural para debatir el presente y construir civitas:

Gestiones para la construcción de Telares de la memoria Dos puntos de encuentro para llegar a la comunidad Escuelas medias Secretaría de Cultura Grupos por temáticas: Educación Cultura Religión Deporte El campo Industria Recogida de datos: Entrevistas fotos videos sonidos documentos canciones Espacio Físico virtual

Avances del Proyecto: EJES

Los aportes: el lugar de los constructores, obras abiertas y espacios habitados Avances del Demo: Imagen en construcción dinámica.

El espacio de las discusiones, las capacitaciones, los grupos de gestión: El lugar de los acuerdos y desacuerdos

¿Cómo participar de esta propuesta? En los grupos por temática: En la redacción de datos e información En la selección de esa información Colaborando en los aspectos técnicos y de gestión Aportes sobre la herramienta informática Ser representante del grupo de gestión administrador Como ciudadano de Wheelwright Puede explorar, interpretar Puede aportar información en variados formatos y escribir colaborativamente Puede debatir y proponer nuevos temas de discusión

Organización de los espacios de capacitación físicos- virtuales en instituciones formales y no formales. Trabajo de campo: construcción de una cartografía vincular- social de la comunidad. Desarrollo de capacitaciones físico-virtuales en Escuelas de Nivel Medio y Secretaría de Cultura. Reuniones y encuentros presenciales con un significativo número de participantes. Puesta en marcha del libro Telares de la memoria Puesta en obra Tutoría presencial y virtual en Comunidades Búsqueda de vinculaciones y lazos significantes entre los relatos, decires, los objetos, fotografías y los espacios institucionales.

Participación en Capacitaciones Secretaría de cultura Escuelas Desarrollo de capacitaciones físico-virtuales en Escuelas de Nivel Medio y Centro Cultural. Capacitación en servicio: metodología de proyecto, marco teórico sobre participación ciudadana en relación al DHD y de operatoria en TIC.

En la Secretaria de cultura Amplio compromiso de la comuna local, facilitando las herramientas y conexiones a internet en cada uno de los espacios y destacado interés de los ciudadanos.

En la escuela… Tutoría en la localidad y tutoría virtual, en el espacio habilitado en Comunidades del campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario …se despliega la presencialidad en la construcción de una ciudad físico-virtual como productora de ciudadanía y transmisora de cultura

Lo presentado da cuenta no sólo de avances positivos sobre el desarrollo de proyectos educativos transversales y desarrollo de tecnología digital interactiva sino que plantea perspectivas innovadoras que posibilitan reflexionar y abordar una reconceptualización sumamente necesaria para la configuración de la ciudad habitada por todos en el siglo XXI. Se ha motivado efectivamente a un número significativo de ciudadanos de todas las edades hacia un encuentro desde el hoy con la memoria del ayer, fundamentados en la transversalidad de una ética responsable para la construcción de las múltiples miradas que construyen la memoria de una comunidad en el actual contexto físico-virtual. CONCLUSIONES