Saúl Méndez Hernández, Universidad Autónoma de Baja California José Manuel Valencia-Moreno, Universidad Autónoma de Baja California Eva Olivia Martínez.

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Transcripción de la presentación:

Saúl Méndez Hernández, Universidad Autónoma de Baja California José Manuel Valencia-Moreno, Universidad Autónoma de Baja California Eva Olivia Martínez Lucero, Universidad Autónoma de Baja California Oscar Ricardo Osorio Cayetano, Universidad Autónoma de Baja California

  Este trabajo de investigación presenta un análisis de la formación profesional de los egresados de la Licenciatura en Informática de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a partir de los resultados obtenidos en 2014 en la evaluación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). Este diagnóstico permitirá contar con elementos de juicio para validar las estrategias educativas planteadas por la Universidad hasta el momento y desarrollar nuevas acciones que nos permitan mejorar los resultados obtenidos por los alumnos a partir de la identificación de las fortalezas y debilidades en la formación de las competencias profesionales de los egresados. Se muestra el análisis estadístico del desempeño por campus y por área de conocimiento de los resultados obtenidos en Resumen

  La mayor garantía del desarrollo integral de todo mexicano es recibir una educación de calidad. Una educación que permita construir una sociedad más justa, respetuosa y próspera. Históricamente, los mexicanos le hemos dado una gran importancia a la educación y a la formación de nuevos profesionistas que sean agentes de cambio en el desarrollo del país. El Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (DOF, 2016) establece que la educación debe ser pública, laica y gratuita y con la reforma constitucional de febrero de 2013, además debe ser de calidad.

  es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias de diversas licenciaturas, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.  El reto del CENEVAL es garantizar la calidad de los egresados de las Instituciones de Educación Superior, por lo que evaluar y certificar los conocimiento básicos de un recién egresado ha sido desde 1994 una iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con la creación del CENEVAL, teniendo como objetivo primordial el evaluar y certificar la idoneidad de una persona para el ejercicio de una profesión (Gago, 2002). El CENEVAL

  Los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL) son los instrumentos de medición que elabora el Centro, proceden de procesos estandarizados de diseño y construcción, y se apegan a las normas internacionales; en su elaboración participan numerosos cuerpos colegiados integrados por especialistas provenientes de las instituciones educativas más representativas del país y organizaciones de profesionales con reconocimiento nacional. Las pruebas en mención representan una forma de ser evaluado en los conocimientos adquiridos en su formación profesional, por lo que equivale para muchas Instituciones de Educación Superior (IES) a las opciones de realizar una tesis, tesina entre otras. Para 2014 el CENEVAL aplicó el EGEL a un total de 40 licenciaturas, siendo uno de ellos para la Licenciatura en Informática (EGEL-INFO). Metodología CENEVAL

  Los EGEL están sujetos a verificaciones de validez interna y externa, así como de confiabilidad. Los exámenes y demás procesos de evaluación que ofrece el CENEVAL a quienes voluntariamente los utilizan son construidos con base en los perfiles, los criterios, los temarios, los estándares y los reactivos que aprueban el consejo técnico y los comités académicos correspondientes a cada EGEL (Gago, 2002).

  En el Plan de Desarrollo Institucional , se establecen las Políticas Generales para el cumplimiento de la misión y el logro de la visión Destacando en el documento las acciones que garantizaran la eficiencia, eficacia, pertinencia, transparencia y calidad de sus funciones sustantivas.  En relación a la Calidad educativa, la Política Institucional 1, Impulso a la formación de alumnos, establece que se debe atender las demandas sociales de educación superior de buena calidad, lo cual implica actualizar los programas educativos y garantizar una formación integral en condiciones de equidad (UABC, 2011). Políticas Institucionales de la UABC

  El presente trabajo corresponde a un estudio de tipo descriptivo y no experimental de investigación educativa. Al abordar un tópico poco estudiado y novedoso, como es el caso del análisis de los resultados del EGEL-INFO como una evaluación de la pertinencia de las estrategias educativas implementadas por la UABC para garantizar la pertinencia y calidad de la formación profesional de sus egresados METODOLOGÍA

 RESULTADOS

 ÁREAS EVALUADASSUB ÁREAS Detección de las necesidades informáticas de las Organizaciones Análisis de la arquitectura de la organización Imprimir documentos Análisis de los sistemas de información de la organización Gestión de proyectos tecnológicos Planeación del proyecto Ejecución del proyecto Control del proyecto Gestión de la función informática Alineación de la tecnología de la Información y Comunicación Evaluación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación Mantenimiento de la integridad de los sistemas Actualización de las tecnologías de la Información Diseño de soluciones de tecnologías de la información y Comunicación Análisis de los modelos tecnológicos Definición de los modelos tecnológicos Evaluación de los modelos tecnológicos Validación de los modelos tecnológicos Implementación de tecnologías de la información y Comunicación Prueba de la solución tecnológicos Definición de los modelos tecnológicos Evaluación de los modelos tecnológicos Validación de los modelos tecnológicos Áreas evaluadas en el Examen General de Egreso de la Licenciatura en Informática Fuente: Elaboración propia a partir de la Guía de Estudio del CENEVAL Áreas evaluadas en el EGEL - INFO

  El Consejo Técnico del EGEL en Informática estableció los siguientes criterios para otorgar los testimonios de desempeño: para obtener Testimonio de Desempeño Satisfactorio, el sustentante debe alcanzar un nivel de desempeño satisfactorio o sobresaliente en al menos tres de las cinco áreas que conforman la prueba. Para obtener Testimonio de Desempeño Sobresaliente, el sustentante debe alcanzar un nivel de desempeño sobresaliente en al menos dos de las cinco áreas de la prueba y obtener un desempeño satisfactorio en las restantes Criterios para el otorgamiento de testimonios del CENEVAL

 Resultados Nacionales en el EGEL en Informática en 2014  En la gráfica 1, se observa la distribución en testimonios de desempeño de los 3,368 sustentantes que presentaron el EGEL en Informática durante De estos, 9.5% (321 sustentantes) obtuvo un Testimonio de Desempeño Sobresaliente (DSS); 41.4% (1,393 sustentantes) un Testimonio de Desempeño Satisfactorio (DS) y 49.1% (1,654 sustentantes) no obtuvo testimonio (ANS), es decir, aún no satisfactorio. Estos resultados serán la base para comparar los resultados obtenidos por los sustentantes de los tres campus universitarios de la UABC. Gráfica 1: Distribución de testimonios en Informática a Nivel Nacional

 Población analizada  Durante 2014, 156 alumnos en su último semestre de formación profesional presentaron el EGEL en Informática.  En la tabla se presenta la distribución de los sustentantes en donde el 48.71% pertenecen al campus Tijuana, el 37.82% al campus Mexicali y el restante 13.46% al campus Ensenada. CAMPUSSUSTENTANTES Ensenada 21 Tijuana 76 Mexicali 59 Tabla 2: Distribución de sustentantes

 Resultados Institucionales 2014  En la gráfica 2, se observa la distribución de testimonios de desempeño de los 156 sustentantes que presentaron el EGEL en Informática durante De estos, 3.17% (5 sustentantes) obtuvo un Testimonio de Desempeño Sobresaliente; 32.97% (51 sustentantes), un Testimonio de Desempeño Satisfactorio y 63.90% (100 sustentantes) no obtuvo testimonio. Gráfica 2

 Resultados área de Gestión de Proyectos Tecnológicos  En la gráfica 3, se observa la distribución de resultados comparados contra la media nacional en el área de gestión de proyectos tecnológicos, en donde destacan los resultados del campus Mexicali al obtener resultados positivos en ANS y DS, al colocarse como el único de los tres campus con un resultado por debajo de la media en el primer caso y por encima en el segundo caso. En relación a los resultados DSS, el campus Ensenada presenta los únicos resultados por encima de la media nacional. Estos resultados indican en su conjunto, resultados parcialmente positivos para la institución en esta área. Gráfica 3.

 Resultados área de Gestión de la Función Informática  En la gráfica 4, se observa la distribución de resultados comparados contra la media nacional en el área de gestión de la función informática, en donde los resultados obtenidos por el campus Mexicali en DS, es el único que está ligeramente arriba del resultado nacional. En su conjunto, estos resultados son negativos para la institución en esta área. Gráfica 4.

 Resultados área Diseño de Soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación  En la gráfica 5, se observa la distribución de resultados comparados contra la media nacional en el área de Diseño de soluciones de tecnologías de la información y Comunicación, en donde destacan los resultados del campus Mexicali al obtener resultados positivos en ANS y DS, al colocarse como el único de los tres campus con un resultado por debajo de la media en el primer caso y por encima en el segundo caso. En relación a los resultados DSS, ningún campus presenta resultados por encima de la media nacional. Estos resultados indican en su conjunto, resultados parcialmente positivos para la institución en esta área. Gráfica 5

 Resultados área Implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación  En la gráfica 6, se observa la distribución de resultados comparados contra la media nacional en el área de Implementación de tecnologías de la información y Comunicación, en donde los resultados obtenidos por el campus Mexicali en DSS, es el único que está ligeramente arriba del resultado nacional. En su conjunto, estos resultados son negativos para la institución en esta área. Gráfica 6

  En la gráfica 7, se presenta la distribución de resultados obtenidos en el área de detección de las necesidades informáticas de las organizaciones en donde los resultados son negativos en todos los casos. Dado que en el caso de ANS están por encima de la media y en el caso de DS y DSS por debajo de la media. Resultados área Detección de las Necesidades Informáticas de las Organizaciones Gráfica 7

  Las estrategias educativas Institucionales planteadas para el aseguramiento de la calidad de los programas educativos, enunciadas en la política institucional número 1, se cumplió con respecto al programa de la Licenciatura en Informática al mantener la acreditación en los tres campus universitarios.  No así, en relación a la estrategia para asegurar la pertinencia de los perfiles de egreso con los requerimientos del entorno, evaluados por el CENEVAL EGEL-INFO, cuyos resultados no fueron favorables.  Se plantean emprender las siguientes acciones para mejorar los resultados del EGEL- INFO: concientizar a los alumnos, académicos y empleadores de la importancia de la obtención del testimonio de desempeño sobresaliente y satisfactorio; involucrar a los cuerpos colegiados en el análisis comparativo de las áreas de conocimiento del EGEL-INFO versus plan de estudios vigente de la Licenciatura en Informática; y la implementación de mecanismos de evaluación sistemáticos similares a la metodología CENEVAL Conclusiones