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La normativa en la Educación Superior: obsolescencia y oportunidad Roberto Rodríguez Gómez Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.

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Presentación del tema: "La normativa en la Educación Superior: obsolescencia y oportunidad Roberto Rodríguez Gómez Instituto de Investigaciones Sociales UNAM."— Transcripción de la presentación:

1 La normativa en la Educación Superior: obsolescencia y oportunidad Roberto Rodríguez Gómez Instituto de Investigaciones Sociales UNAM

2 Pautas de modernización del SES 1990-2015 Crecimiento del sistema en su conjunto Desconcentración territorial Nuevos tipos institucionales Planeación estratégica Instrumentos de calidad: Evaluación, acreditación, certificación Instrumentos de equidad: Becas Financiamiento diversificado y competitivo Reforma curricular (enfoque de competencias) Énfasis en la ES tecnológica Desarrollo de ES a distancia Segmentación de la ES privada Convergencia de políticas e instrumentos Atención a la dimensión internacional

3 Matrícula de licenciatura escolarizada 1990-2015 Incluye TSU, Licenciatura y Educación Normal AñoMatrículaPrivada % 19901,206,12819.0 1995 1,455,08223.4 2000 1,918,94831.5 2005 2,292,81931.9 2010 2,650,97930.3 2015 3,310,47028.8

4 Matrícula de licenciatura por régimen (%) Público autónomo Público no autónomo Particular Matrícula 2,644,197 Matrícula 3,181,507

5 Sistema público de Educación Superior SISTEMAS UNIVERSIDADES FEDERALES 9 IES ESTATALES UPES 34 IES UPEAS 23 IES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS TECNOLÓGICAS 105 IES POLITÉCNICAS 51 IES INTERCULTURALES 12 IES NORMALES 261 UNIDADES ESCUELAS NORMALES CENTROS DE ACTUALIZACIÓN INSTITUTOS TECNOLÓGICO IPN FEDERALES 126 IES DESCENTRALIZADOS 130 IES CENTROS DE INVESTIGACIÓN 6 UNIDADES OTRAS IES 86 UNIDADES CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN CONACYT 27 CENTROS IPN 19 CENTROS OTROS 4 CENTROS Más de 700 IES públicas Más de 2.5 millones de estudiantes en licenciatura y posgrado

6 Normas federales básicas en materia de ES Constitución Política Artículo 3ro. Artículo 5to. (Profesiones) Artículo 73. (Facultades del Congreso) Artículo 121. (Validez nacional de los títulos) Artículo 133. (Ley Suprema) Ley General de Educación Ley para la Coordinación de la Educación Superior (1978)

7 Normativa federal relevante Ley reglamentaria del Artículo 5° Constitucional Ley de Ciencia y Tecnología Ley de Planeación Ley de Coordinación Fiscal Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Ley Federal de las Entidades Paraestatales Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

8 Disposiciones del Poder Judicial Interpretaciones y sentencias de la SCJN en materia de autonomía universitaria Alcances de la autonomía Gobierno universitario Autoridad para efectos de juicio de amparo Obligaciones de las universidades autónomas Fiscalización y rendición de cuentas Disciplina escolar Procesos de selección estudiantil Cobro de cuotas y derechos

9 Lineamientos y Reglas de Operación (SEP) Fondos extraordinarios Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPE Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior (FECES) Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior Programa de Carrera Docente (UPES) Programa para la inclusión y calidad educativa Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) Programa Nacional de Becas

10 Acuerdos secretariales SEP Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (1998) Acuerdo 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (2000) Acuerdo 286 por el que se establecen los lineamientos las normas y criterios generales a que se ajustara la revalidación de estudios (2000)

11 Disposiciones del sistema de planeación Plan Nacional de Desarrollo (2012-2018) Programa Sectorial de Educación (2013-2018) Programa para Democratizar la Productividad (2013-2018) Programa Especial de Ciencia y Tecnología (2014- 2018) Planes Estatales de Desarrollo

12 La regulación federalista A iniciativa de ANUIES, en 1978 se aprobó el SINAPPES Órganos del SINAPPES: CONPES, CORPES, COEPES, UIP En 1997 la SEP elaboró los “Procedimientos para la conciliación de oferta y demanda de educación superior en las entidades de la federación” A partir de 2003 la SEP promueve la convergencia regulatoria de los RVOE estatales CONAEDU 2007: Convenio Marco de Coordinación en materia de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Tipo Superior. En 2007 se propone la creación de un “Consejo Nacional para la Planeación y la Coordinación de la Educación Superior” En 2007 la SEP actualiza los “Procedimientos” e instaura el Foro de las COEPES En 2011 la SEP da a conocer un diagnóstico sobre las COEPES que muestra avances importantes pero persistencia de heterogeneidad

13 Movimiento en los estados Ley de Educación Superior del Estado de Puebla (2012) Propuestas Tabasco (agenda legislativa) Oaxaca (propuesta de rectores al Congreso local) Guerrero (propuesta del rector de la UAEG) El precedente de Puebla puede incidir en el proceso deliberativo federal o ser considerado por otros estados

14 La normativa en la Educación Superior: obsolescencia y oportunidad Roberto Rodríguez Gómez Instituto de Investigaciones Sociales UNAM


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