ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA ENSEÑAR.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Propósitos y contenidos de la educación primaria
un profesor competente?
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Perfil de egreso del futuro docente
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR Philippe Perrenoud
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
La enseñanza de competencias y las competencias para enseñar
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
PHILIPPE PERRENOUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
FEUERSTEIN.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Notas: _____________________________________________________________.
Procesos cognitivos básicos
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Evaluación de los Aprendizajes
¿Qué son las competencias docentes?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Sesión 4 Competencia Específica: Diagnóstico de problemas de la enseñanza. Competencia transversal: OBJETIVO Diagnostique los problemas de su enseñanza.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Teoría del aprendizaje
Archivo Formatión continue. Programme des cours Ginebra.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Conversaciones académicas en torno al curriculum basado en competencias Prof. Gustavo Hawes DECSA, Facultad de Medicina U de Chile.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Liceo Mexicano Japonés
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Esquema de las competencias básicas
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Enseñanza en Competencias
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO.
Transcripción de la presentación:

ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO ¿CÓMO APRENDEMOS? PUEBLA, PUE., SEPTIEMBRE DE 2015.

¿CÓMO APRENDEMOS?

c El aprendizaje implica recibir y obtener información que percibimos a través de los sentidos: Gusto Vista Oído Olfato Tacto

Algunas mediante sensaciones Otras a través de la intuición Algunas ven las partes de un todo Otras ven el todo y no los detalles

Operaciones cognitivas (García Huidobro, C. Gutiérrez, M. C. y Condemarín E. 2007) 1. Percibir 2. Observar 3. Interpretar 4. Analizar 5. Asociar

Operaciones cognitivas (García Huidobro, C. Gutiérrez, M. C. y Condemarín E. 2007) 6. Clasificar 7. Comparar 8. Relacionar 9. Expresar 10. Retener

Operaciones cognitivas (García Huidobro, C. Gutiérrez, M. C. y Condemarín E. 2007) 11. Sintetizar 12. Deducir 13. Generalizar 14. Evaluar 15. Crear

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Aprendizaje autónomo Proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio afectivos.

Autorregulación Es el conocimiento de cómo se aprende. Lerner(1993). Es la habilidad que facilita el aprendizaje tomando el control y dirigiendo los propios procesos de pensamiento. Para apoyar el niño en los procesos de autorregulación, es necesario que los alumnos aprendan a: Planificar Monitorear Valorar

La Autorregulación Complejo Multicausal Multidimensional Es un proceso

Los constructivistas en un proceso por comprender la autorregulación, consideran los siguientes procesos: Procesos propios de las tareas: Definición de metas para orientar al sujeto en la cantidad y calidad del esfuerzo necesario. Estructura de las tareas para identificar y precisar lo que debe ser aprendido. Procesos propios de los sujetos: Autoconocimiento, definido como la comprensión que poseen los sujetos de sus propias capacidades. Auto eficacia, o creencia en que las conductas correctas, mediante un esfuerzo razonable, pueden conducir al éxito de la tarea Procesos propios de las estrategias de aprendizaje: Desarrollar el uso de diferentes estrategias, que dependerán de las tareas y metas específicas. La estrategia conduce a saber cómo, cuándo y por qué utilizarlas

Estrategias Metacognitivas Representación mental de las metas Diseño de un plan de acción Monitorear el proceso Evaluar los resultados Estrategias Metamotivacionales Representación mental de la intención de la conducta Unir la intención conductual al plan de acción Mantener el plan a pesar de todos los obstáculos Estrategias Cognitivas Atención selectiva Memorización Elaboración Organización Aplicar principios y reglas Estrategias Motivacionales Generar deseos para aprender Controlar emociones Atribuciones internas o externas Evitar esfuerzo Pedir ayuda Dominio de Contenidos Conocimiento declarativo y procedimental generales y específicos. Creencias Motivacionales Creencias, actitudes y valores relacionados con las tareas de una materia Autoeficacia, es decir, confianza en las propias capacidades

COMPETENCIAS

Capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Contempla 4 aspectos: COMPETENCIA: Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos. Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras, ya conocidas. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar y realizar una acción relativamente adaptada a la situación. Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra. Perrenoud (1986). Menciona diez competencias que el profesorado de primaria debe desarrollar.

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo 5. Trabajar en equipo

6. Participar en la gestión de la escuela 7. Informar e implicar a los padres 8. Utilizar las nuevas tecnologías 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión 10. Organizar la propia formación continua

BIBLIOGRAFÍA Arriola, A. (2001). “Relación entre estrategias de aprendizaje y autorregulación”. Tesis de grado. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Crispín Bernardo Ma. Luisa, et al. (2011). Aprendizaje Autónomo. Orientaciones para la docencia. Universidad Iberoamericana. Primera edición electrónica. García Huidobro B, C. et al. (2007). A estudiar se aprende. Metodología de estudio sesión por sesión. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. Hervás Avilés, R.M. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. España: Grupo Editorial Universitario. Philippe Perrenoud(1986). Diez Nuevas Competencias para enseñar.