Santiago de Chile, 26-27 de Octubre, 2010 DIALOGO REGIONAL DE POLITICA INFRAESTRUCTURA DEL SIGLO XXI Y APRENDIZAJE Construcción de Escuelas en l a República.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
PEI Lineamientos.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Prácticas del lenguaje
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Por qué Informática Educativa
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Informar para reflexionar:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Estándares de Gestión para la Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Jornada de Reflexión PEI
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Anexo 2.
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
ETAPA DE ANTEPROYECTO.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
La articulación de la Educación Básica

Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
RESUMEN GUIA.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Transcripción de la presentación:

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 DIALOGO REGIONAL DE POLITICA INFRAESTRUCTURA DEL SIGLO XXI Y APRENDIZAJE Construcción de Escuelas en l a República Argentina

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Construcción de Escuelas en la República Argentina Diseño de Escuelas de Nivel Primario Arq. Ricardo Santocono

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 La Infraestructura escolar como política pública Complejidad, diversidad y escala El caso Argentino: Programa Nacional 700 Escuelas Programa nacional Más Escuelas Programa Nacional Más Escuelas II

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Introducción

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 La potencialidad transformadora del espacio Introducción El contexto espacial La construcción del espacio El espacio escolar La interacción humana Las relaciones sociales La comunicación en la escuela

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 La potencialidad transformadora del espacio Introducción ¿Dónde empieza y termina la escolaridad? ¿Es necesario homogeneizar para educar? ¿Cuál es lenguaje que definirá el Milenio? ¿Puede la arquitectura contribuir a mejorar las condiciones para el aprendizaje?

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Antecedentes

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 La Educación Primaria en la Argentina Antecedentes Inmutabilidad y permanencia del espacio escolar Cambios curriculares Impacto de la reforma de los 90s La provisión de recursos de infraestructura en Educación como política de Estado Los Programas de construcción de escuelas

Santiago de Chile, de Octubre, Total de Edificios Educativos Sector Público Sector Privado *Datos del Censo Nacional de Infraestructura Escolar 1998 La Educación Primaria en la Argentina Antecedentes

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Programa Nacional 700 Escuelas Programa Nacional Más Escuelas Programa Nacional Más Escuelas II

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Programa Nacional 700 Escuelas Objetivos Generales Contribuir a la provisión de la infraestructura edilicia necesaria para responder a las proyecciones de demanda insatisfecha de la educación común (inicial, primaria y media) con un horizonte de cinco años y el reemplazo de los edificios cuyo grado de obsolescencia representara riesgos para la seguridad de los usuarios.

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Programa Nacional 700 Escuelas Objetivos Específicos Aumentar la cobertura Disminuir la deserción, particularmente en los grupos con NBI Disminuir la repitencia y la sobreedad Mejorar el rendimiento académico

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Programa Nacional 700 Escuelas Cobertura territorial Las 24 jurisdicciones del país

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Programa Nacional 700 Escuelas Resultados 710 Edificios Construidos Alumnos beneficiados m2 construidos

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Programa Nacional Más Escuelas Proyección para finales de Edificios a construir Alumnos beneficiados m2 construidos

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Programa Nacional Más Escuelas II Proyección para finales de Edificios a construir Alumnos beneficiados m2 construidos

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Programa Nacional 700 Escuelas / Más Escuelas / Más Escuelas II Totales esperados para finales de Nuevas escuelas Alumnos beneficiados m2 construidos

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Construcción de Escuelas en la República Argentina Diseño de Escuelas de Nivel Primario

Aulas y Laboratorios Expansión y Deporte Biblioteca y Multimedia S.U.M. Conducción Estructura funcional

Escuela Primaria y Jardín en Ciudad de Buenos Aires 840 alumnos 4570 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 2652 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Dirección General de Infraestructura Escolar Servicios y Conducción Aulas Compartido con la Comunidad

Escuela Primaria y Jardín en Ciudad de Buenos Aires 840 alumnos 4570 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 2652 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Dirección General de Infraestructura Escolar

Compartido con la Comunidad Servicios y Conducción Aulas Escuela Primaria y Jardín en Ciudad de Córdoba 450 alumnos 4315 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 2452 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Arq. Ian Dutari – Arq. Santiago Viale

Escuela Primaria y Jardín en Ciudad de Córdoba 450 alumnos 4315 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 2452 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Arq. Ian Dutari – Arq. Santiago Viale

Aulas Compartido con la Comunidad Aulas 480 alumnos 2645 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 1234 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Arq. Mario Corea Aiello – Arq. Silvana Codina – Arq. Francisco Quijano Escuela Primaria en Provincia de Santa Fé

480 alumnos 2645 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 1234 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Arq. Mario Corea Aiello – Arq. Silvana Codina – Arq. Francisco Quijano Escuela Primaria en Provincia de Santa Fé

Aulas Compartido con la Comunidad 720 alumnos 3556 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 2063 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Arq. A. Bardone Arq. M. Otamendi Arq. Fabio Estremera Arq. Silvio Acevedo Arq. J. Gavernet Arq. D. Pozzurama Arq. J. Arévalo Escuela Primaria en Provincia de Buenos Aires

720 alumnos 3556 m2 Cubiertos, Semicubiertos y Exteriores Construidos 2063 m2 Compartidos con la Comunidad Equipo de Proyecto: Arq. A. Bardone Arq. M. Otamendi Arq. Fabio Estremera Arq. Silvio Acevedo Arq. J. Gavernet Arq. D. Pozzurama Arq. J. Arévalo Escuela Primaria en Provincia de Buenos Aires

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Lecciones aprendidas

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Construcción colectiva Lecciones aprendidas Normas y criterios Espacios de alta calidad Funcionalidad, adaptabilidad flexibilidad Atención a cambios curriculares y TIC´s Interacción de diversos campos del conocimiento

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Sintesis Lecciones aprendidas Equipos multidisciplinarios Relaciones sociales Leyes de educación Especificidad de las etapas formativas

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Rol del arquitecto Lecciones aprendidas Reconocer la complejidad de un proceso que comprende: El enunciado de una política de estado Atención a necesidades sociales y comunitarias Recuperación de dimensiones culturales y regionales El derecho de los niños y jóvenes a una educación pertinente Aspectos técnicos y económico-financieros

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Flexibilidad Lecciones aprendidas Un aspecto que toma especial relevancia, no como vaguedad o indeterminación sino como aquello que, contando con una clara estructura de contenido, permita alteraciones, modificaciones y variantes acordes a todas las necesidades

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Patrimonio colectivo Lecciones aprendidas Revalorización de variables concernientes al impacto social y ambiental del nuevo recurso, a la apropiación de la comunidad y al programa de conservación y mantenimiento

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Temas pendientes

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Marco conceptual Temas pendientes Considerar su definición, permitiendo establecer la identidad institucional del edificio escolar como parte de un plan, atendiendo la escala nacional, regional y local.

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Condiciones determinantes Temas pendientes Considerar nivel o modalidad formativa, clima, suelo, contexto físico, organización social, técnicas constructivas y materiales de construcción de disponibilidad en el medio, grado de especialización de la mano de obra, etc.) conducentes a la elaboración de propuestas de diseño ajustadas, contribuyendo a la racionalidad y la economía

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Normas y criterios Temas pendientes Establecer normas de proyecto a partir de la revisión de modelos y estándares aplicados a lo largo de la historia del desarrollo del recurso físico en educación

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Sistematización Temas pendientes Soluciones constructivas tendientes a optimizar los estándares de calidad, minimizando el mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios escolares, definiendo los estándares de calidad apropiados

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 Innovación Temas pendientes Valorar la innovación en todos los sentidos, aproximaciones modulares, materiales, morfológicos y los sistemas que reduzcan los costos y tiempos de construcción

Santiago de Chile, de Octubre, 2010 ¨se necesita que la arquitectura nazca desde una forma de pensamiento pedagógico y la pedagogía tenga en cuenta la experiencia vital del espacio arquitectónico (…), aceptando como reto un compromiso propositivo de transformación de la realidad que deseamos asumir” Cabanellas y Eslava (2005, p. 172) (Ibid., p. 21). Conclusión Temas pendientes