Instituto Línea Cuchilla El hacer, base de todo aprendizaje...
Instituto Línea Cuchilla Institución de educación pública de gestión privada, perteneciente a la Iglesia Evangélica Suiza, afiliada a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Ubicación del ILC en la Provincia de Misiones
Economías regionales Yerba Mate Té Reforestaciones Tabaco Mandioca Ganadería (Bovinos) Caña de Azúcar Turismo
Oferta educativa actual Tercer Ciclo Educación General Básica con: Talleres de Vinculación con el Mundo del Trabajo Polimodal en Producción de Bienes y Servicios, con Trayectos Técnico Profesionales en: Producción Agropecuaria Equipos e Instalaciones Electromecánicas
Talleres de Vinculación con el Mundo del Trabajo 7° Año Animales de Granja I Apicultura Horticultura Carpintería I Electricidad I Introducción a la Mecánica y Dibujo 8° Año Animales de Granja II Parques y Jardines Horticultura II Carpintería II Electricidad II Transformaciones Mecánicas 9° Año Ganadería Vivero y Forestación Industrias Agrícolas Carpintería III Electricidad III Transformaciones Metalúrgicas
Trayecto Técnico Profesional en Producción Agropecuaria 1° Año Instalaciones agropecuarias Máquinas, equipos e implementos agropecuarios Producción de plantas en vivero Producción de Hortalizas 2° Año Producción de frutas cítricas Producción de yerba mate Producción de porcinos Industrialización de frutas y hortalizas 3° Año Producción forestal Producción de bovinos para carne Organización y gestión de explotaciones agropecuarias Formulación de proyectos productivos
Hay tres divisiones por curso en EGB 3 y dos divisiones por curso en Nivel Polimodal, correspondientes a los dos TTP. Los grupos son de 8 a 12 alumnos.
Con sistemas de clases en Jornada Completa. Todos los alumnos cursan los Módulos de VMT y de TTP. Desde 9º Año realizan Pasantías de Verano. Deben aprender a convivir, respetar, tolerar, ayudar y ser independientes.
En EGB los Módulos duran 6 semanas (6 Módulos por año) En EGB los Módulos duran 6 semanas (6 Módulos por año). Reciben una Guía con apuntes, esquemas y cuestionarios para el desarrollo de los fundamentos teóricos. Se integraron las actividades prácticas y los conceptos teóricos
Aprender haciendo, enseñar produciendo: los Jefes Sectoriales e Instructores son responsables de la administración de la unidad didáctica productiva donde enseñan, elaboran su presupuesto de ingresos y egresos.
Los alumnos participan en la elaboración de productos que se venden en los comercios de la provincia, y deben comprender la responsabilidad que implica ofrecer un alimento saludable.
Durante 3º Año Polimodal los alumnos realizan un Proyecto Tecnológico que se basa en resolver un problema, aplicar una metodología y registrar y evaluar los resultados
Pasantías de Trabajo y Aprendizaje: Los alumnos de 3º Año Polimodal realizan Pasantías de 2 semanas en Empresas e Instituciones cuyas actividades se relacionan con la orientación técnica.
Proyectos de Educación – Trabajo: movilizan a los docentes a detectar necesidades de equipamiento y de capacitación, y a desarrollar Proyectos con impacto socio económico local.
Participación de alumnos en eventos públicos: Ayudantes del Jurado en Campeonato de Motosierristas Presencia en Exposiciones y Fiestas Rurales
Visitas de estudio a establecimientos productivos, con programa y cuestionario para elaborar informe. Vinculación con Grupo CREA Tierra Colorada
Los alumnos eligen dos Tutores al inicio de 1º Año Polimodal, que los acompañan hasta fin de 3º Año Viaje de Estudio Visita a la Aldea de Aborígenes “Takuapí” Campaña solidaria de prevención del Dengue
Muchas Gracias