Las competencias como finalidades del curriculum. Un cambio de cultura Ángel I. Pérez GómezÁngel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga Diputación Málaga,

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Transcripción de la presentación:

Las competencias como finalidades del curriculum. Un cambio de cultura Ángel I. Pérez GómezÁngel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga Diputación Málaga, 2010

Nuevos desafíos en la era de la información y de la incertidumbre Incremento exponencial de la información Contextos y situaciones de supercomplejidad Cambio permanente y acelerado La confusión, la fragmentación y la perplejidad sustituyen al conocimiento común y estable

En los últimos 20 años más información que en los 5000 anteriores La información se duplica cada 2 años La información del NY times, cada día, mas que la de toda la vida de un ciudadano del siglo XVII 80% de los empleos actuales requiere tratamiento de información. cambio de empleo o cambio de la forma Incremento de la burocracia, intensificación, desengaño y apatía del profesorado.

Rasgos del deficiente funcionamiento del dispositivo escolar Insatisfacción social con la calidad de los sistemas educativos actuales Fracaso y abandono temprano escolar (30% en España) Fracaso parcial de la función compensatoria de la escuela Irrelevancia de gran parte del conocimiento escolar

Las finalidades de la Escuela, ¿Para que enseñar? Perversa inversión de la relación medio fines. Los contenidos disciplinares como finalidades. Fragmentación disciplinar del curriculum. ¿Qué relación tiene el conocimiento que se aloja en las disciplinas con la formación y el desarrollo de los modos de pensar, sentir y actuar de los individuos como ciudadanos, personas y profesionales? El desarrollo de las competencias, cualidades humanas o pensamiento práctico como finalidad sustancial de la escuela. Propuestas: E. Morin, Delors, Gadner, Schön, M.Walker, Wagner, 21 st century Skills, DeSeCo...

El concepto de competencias. DeSeCo Combinación de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones que activa el sujeto humano para comprender y actuar ante situaciones complejas de la vida personal, social y profesional Sistemas de compresión y de acción. Recursos y marcos.

“Saber pensar”, “saber decir”, “saber hacer”, “querer hacer” Procesos: Comprensión-diagnóstico, diseño-planificación, desarrollo-actuación, evaluación-reformulación. El concepto de competencias

Finalidades de los sistemas educativos Utilizar interactivamente y de forma eficaz las herramientas e instrumentos Funcionar en grupos sociales cada vez mas complejos y heterogéneos Actuar de forma autónoma

Contenidos: Menos es mas, los contenidos realmente imprescindibles.TLLM Singapur. De los datos a las teorías. La importancia de los esquemas o mapas mentales. Concepción holística de las experiencias y saberes: conocimientos, habilidades, actitudes y emociones. Carácter interdisciplinar del contenido educativo, superar la fragmentación. Curriculum flexible y emergente, de enfoque progresivo y adaptado.

Métodos: Conocimiento en la acción, reflexión en la acción y reflexión sobre la acción. Experiencia y saber. Primero las vivencias después las formalizaciones. Tareas auténticas en contextos reales (presenciales o virtuales). Aprendizaje por y en proyectos Colaboración como estrategia didáctica privilegiada. Inclusión y diversidad. Metacognición. Teorización de la práctica. Superar y cuestionar las gestalt y esquemas socializadores.

Contextos de formación: Contextos de producción e innovación. Creatividad, indagación. (Berstein) Contextos solidarios, democráticos, afectivos. Relación de confianza. Esperanza y expectativa. Inclusión y diversidad. Flexibilidad y apertura.

Estrategias de evaluación: Evaluación como aprendizaje. Evaluación educativa. Evaluación y calificación. Evaluación de competencias como sistemas de comprensión y actuación. Desempeño. Evaluar aprendizajes de orden superior, de los datos a las teorías en uso. Pluralidad, flexibilidad y pertinencia de recursos y estrategias: portafolios.

La función docente: Experiencia y saber. Amor por el saber y amor por ayudar a aprender Naturaleza tutorial de la formación. Guiar, orientar, provocar, estimular, respetar. Naturaleza testimonial y compromiso ético. Enseñar haciendo. Ejemplificar procesos de indagación y acción Compromiso y distanciamiento

Gracias