UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ACTIVIDADES : TEATRO I-II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TEATRO INFANTIL.
Advertisements

Autor: Jasmin Azpeitia López
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
Proceso de Atención de Enfermería Guía de Valoración Bio Psico Social. Prof. (S) Lic. Esp. Margarita Garay Montevideo, Junio 2011 Universidad de la República.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Orientaciones para la diversificación curricular
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
Aravy´a ”Peju, peju, pejupa áravy’a ñamomora”. Concepción y San Pedro, han sido los dos departamentos seleccionados como primera experiencia de trabajo.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá,
El Instituto Integrado Fe y Alegría presenta al grupo de Investigación: “Investigadores Costumbres Regionales”, como un esfuerzo académico que propende.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO P M E MINISTERIO DE EDUCACION República de Chile FONDO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Género Dramático Actividades de aprendizaje.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Función de las Artes Artistas Bahá’ís y los.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académica Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social. Integrante: C.I:
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Indicadores y criterios de evaluación
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
Diana Angélica González Macías 2MCD
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ACTIVIDADES : TEATRO I-II.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ACTIVIDADES : TEATRO I-II

Profesor: Mg. Rufino Ramírez C.

Objetivos de la sesión 1- Reconocimiento general 2- Características del curso 3- Importancia del arte y el teatro

CARACTERISTICAS DEL CURSO ACTIVIDADES DENTRO DEL AULA. Trabajo en equipo. Comprensión de textos. “ Todos los usos de la palabra para todos”. “No para que sean artistas, sino que nadie sea esclavo”. “Es teatro; meterse en el pellejo de los otros, ponerse en situación, inventarse una vida, descubrir nuevos gestos”.

ACTIVIDAD FUERA DE AULA. Asistencia a un espectáculo teatral mensual, obra de cartelera (para público), elegido libremente (total 4 ). No se recomienda teatro infantil, escolar, de barrio, de parroquia, TV o cine. El informe se presenta, la última clase del mes, en un formato, al que acompañan el boleto de entrada. No se acepta ningún trabajo fuera de plazo.

REPRESENTACIÓN FINAL. Selección de la obra e interpretación de los distintos papeles, construir la escenografía, elegir la música, el vestuario. El espectáculo creado y autofinanciado aplica la autodisciplina, control emocional y la automotivación para lograr el objetivo previsto.

EVALUACION (promedia) Parcial = Actividades + informes + lecturas. Final = Lecturas + informes + presentación final. NO HAY SUSTITUTORIO

COLABORADORES Jefes de escena 1 y 2 Tesorero(a) Vestuario y utileria (2) Escenografía(4) Publicidad (2) Auxiliar de mesa y registros (1 y 2 )

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE ARTE El término arte deriva del griego téchne, equivalente al término latino ars: ambos significan “saber hacer” con conocimientos, aptitudes y hábitos operativos siempre automotivados El arte es una noción abstracta del ser humano. Es atemporal, porque el observador de la obra de arte (objeto artístico) la interpreta según su sistema de valores actual, revalorizándola cada vez. El objeto artístico (pintura, escultura, arquitectura, danza, música, cine, teatro) se concibe como objeto estético (bello y perfecto) en atención a sus cualidades formales y, sobre todo, su expresión e interpretación.

El arte no tiene origen, siempre existió y existe. Cambian sus manifestaciones, la función, la técnica, evoluciona y deja de tener SENTIDO MÁGICO ANTIGUO para tener hoy un SENTIDO ESTÉTICO. Cambian sus instrumentos. De la mano y piedra paleolítica a los lienzos, metales, computadoras. SOLO EL HOMBRE TIENE EL PRIVILEGIO DE TENER, HACER Y DISFRUTAR DEL ARTE ANTECEDENTES DEL ARTE

TEATRO: FUNDAMENTOS Y CARACTERISTICAS

Curso práctico con apoyo teórico. Está orientado a proporcionar los fundamentos teóricos y conceptuales para comprender y apreciar el teatro como una actividad artística y una modalidad pedagógica que contribuye al desarrollo de la personalidad.

Ayuda a mejorar las habilidades comunicativas del alumno, fomenta su vinculación con el medio cultural y contribuye a fortalecer la autoestima.

El teatro es un arte colectivo por excelencia y que suma, en su ejecución el esfuerzo, la riqueza y el poder de todas las demás artes.

El teatro es el arte de “representar” una fracción de la vida real. Nuestro cuerpo es el instrumento, la materia y el sustento, lo que es el mármol o la piedra para el arquitecto o escultor. Por ello el mayor cuidado, la preparación y el manejo científico, técnico y artístico.

. Aprovecha y perfecciona la capacidad mimética del ser humano.

Cuando el teatro reúne al autor, al actor y el público desarrolla en un escenario fragmentos estéticos de la vida.

El desarrollo estético y creativo es fundamental para un desenvolvimiento espontáneo pero hay causas que frenan dicha expresión: la dispersión, rigidez o tensión. Trataremos de mejorar y facilitar el manejo de sus recursos para el estudio y el aprendizaje

El teatro fomenta la espontaneidad y sociabilidad. Incentiva y mejora la concentración, libertad, autodisciplina, fortalece las motivaciones, alfabetiza al hombre para controlar sus emociones y sentimientos.

El docente orienta al equipo y obtiene de cada uno la mayor información posible sobre sus cualidades y habilidades. Cada alumno trabaja sin limitaciones, sin inhibiciones, ni prejuicios. El peor error que puede tener el alumno es tener miedo de cometer un error. El teatro es una ficción educadora donde el juego dramático es la base de la actividad.

EL ARTE TEATRAL AYUDA A FORMAR MEJORES SERES HUMANOS Y por efecto Mejores profesionales Que puedan distinguir las leyes de la belleza. Y así diferenciar lo sublime y grotesco, lo trágico y cómico, la gracia y ridiculez.

¡BIENVENIDOS !

Fuente: RAMIREZ CONDOR, Rufino ( 2016) Guía de orientación didáctica Historia del Teatro Universal y peruano. (Alumnos/ USMP)