EL PROFESOR UNIVERSITARIO: IDENTIDAD PROFESIONAL, CONCEPCIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA Antoni Badia 1, Carles Monereo 2, Julio Meneses 1 1) Estudis.

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Transcripción de la presentación:

EL PROFESOR UNIVERSITARIO: IDENTIDAD PROFESIONAL, CONCEPCIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA Antoni Badia 1, Carles Monereo 2, Julio Meneses 1 1) Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació. Universitat Oberta de Catalunya 2) Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l’ Educació. Facultat de Psicologia. Universitat Autònoma de Barcelona

1.Estructura conceptual 2.Diseño de la investigación 3.Resultados Concepciones de los profesores sobre su docencia Sentimientos de los profesores sobre su docencia Relación concepciones-sentimientos 4.Conclusiones EL PROFESOR UNIVERSITARIO: IDENTIDAD PROFESIONAL, CONCEPCIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA

1.Estructura conceptual EL PROFESOR UNIVERSITARIO: IDENTIDAD PROFESIONAL, CONCEPCIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA Akkerman y Meijer (2010)Monereo, Badia, Bilbao, Cerrato y Weise (2009),

2. Diseño de la investigación Datos socio- profesionales CategoríasPorcentajes GéneroHombre26.6 Mujer73.4 TitulaciónLicenciado35.6 Master50.5 Doctor13.8 Experiencia docente 1-5 años años o más años40.8 País donde se ubica la universidad Argentina7.6 México11.1 Chile15.2 Colombia32.3 Perú33.8 Muestra: 198 profesores universitarios EPIC. Evaluación del Profesorado e Incidentes Críticos Inventario de enfoques de la enseñanza. Cuestionario (Trigwell y Prosser, 2004) Diferencial semántico. Conjunto de pares de adjetivos (Burke y Stets, 2009) EL PROFESOR UNIVERSITARIO: IDENTIDAD PROFESIONAL, CONCEPCIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA Instrumentos de recogida de datos Procedimiento 1. Contacto con los responsables académicos 2. Uso del programa Limesurvey (cuestionarios online)

3. Resultados. Concepciones de los profesores sobre su docencia Ajuste adecuado: KMO = y test de esfericidad de Bartlett significativo (p=0.000) % de variancia explicada: Factor 1 (20.36%), factor 2 (18.70%) y factor 3 (15.40%). Fiabilidades (alfa de Cronbach): factor 1 (0.675), factor 2 (0.635) y factor 3 (0.602). EL PROFESOR UNIVERSITARIO: IDENTIDAD PROFESIONAL, CONCEPCIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA Ítems del cuestionario Factor 1Factor 2Factor Pongo a disposición de los estudiantes diversas oportunidades para discutir lo que van comprendiendo sobre las materias Fomento el que los estudiantes reestructuren sus conocimientos previos para que sean capaces de pensar de forma distinta sobre la materia desarrollada En las interacciones con mis estudiantes trato de dialogar con ellos sobre los temas que tratamos Reservo algún tiempo de las clases para que los estudiantes puedan discutir entre ellos sobre las dificultades que encuentran en el estudio de mis materias En mis materias me centro en impartir todos los contenidos que podrían estar disponibles en un buen manual universitario Considero que debo tener respuestas ante cualquier pregunta que los estudiantes puedan plantearme sobre las materias Planifico la enseñanza de mis materias bajo el supuesto de que la mayoría de los estudiantes disponen de muy poco conocimiento útil sobre los temas que se tratarán Considero que es importante presentar muchos datos a los estudiantes para que sepan qué tienen que aprender en mis materias Estructuro mis materias con el propósito que los estudiantes puedan superar adecuadamente la evaluación formal de los temas Pienso que una razón importante para el buen funcionamiento de la sesiones de clase está en proporcionar a los estudiantes unos buenos apuntes En mis materias me limito a proporcionar a los estudiantes la información que necesitarán para la evaluación formal de sus conocimientos

3. Resultados. Concepciones de los profesores sobre su docencia EL PROFESOR UNIVERSITARIO: IDENTIDAD PROFESIONAL, CONCEPCIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA Factor 1 Enseñanza focalizada en el estudiante. Promover el cambio conceptual del estudiante. Factor 2 Enseñanza focalizada en el profesor. Promover la transmisión de la información de contenido. Factor 3 Enseñanza focalizada en el contenido y su evaluación. Favorecer el acceso a la información estructurada del contenido

3. Resultados. Sentimientos de los profesores sobre su docencia Pares de adjetivos Factor 1Factor 2Factor 3 01 Positiva / Negativa,777-,145, Relevante / Secundaria,729-,078, Optimista / Pesimista,726-,063, Flexible / Inflexible,699-,173-, Tranquila / Nerviosa,660-,112-, Superficial / Profunda,019,762-, Mala / Buena-,158,734, Inoportuna / Oportuna-,255,716, Ingrata / Agradable-,229,687, Incompleta / Completa,007,588, Difícil / Fácil-,122-,005, Compleja / Simple,165-,009, Dura / Blanda,084-,005, Pesada / Ligera-,120,146, Exigente / Tolerante,322,175,547 Ajuste adecuado: KMO = y test de esfericidad de Bartlett significativo (p=0.000) % de variancia explicada: Factor 1 (19.32%), factor 2 (17.18%) y factor 3 (16.93%). Fiabilidades (alfa de Cronbach): factor 1 (0.780), factor 2 (0.722) y factor 3 (0.721). EL PROFESOR UNIVERSITARIO: IDENTIDAD PROFESIONAL, CONCEPCIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA

Primer factor: Sentimientos relacionados con la motivación por la docencia Conjunto de sentimientos del profesor sobre su docencia que tienen una relación directa con su motivación para enseñar. Sentimientos del profesor generados por el grado en que se están cumpliendo las finalidades/razones/motivos que atribuye al hecho de enseñar Segundo factor: Sentimientos relacionados con el sistema de relación social del profesor vinculado con su docencia Sentimientos del profesor sobre su docencia que emergen de la relación social y educativa que mantiene con el conjunto de agentes que intervienen en la enseñanza, principalmente de sus estudiantes y compañeros de docencia Tercer factor: Sentimientos relacionados con la valoración del proceso de implementación y desempeño de la enseñanza Sentimientos que emergen en el profesor relacionados con la valoración del grado de exigencia de la actividad docente que el profesor desarrolla 3. Resultados. Sentimientos de los profesores sobre su docencia EL PROFESOR UNIVERSITARIO: IDENTIDAD PROFESIONAL, CONCEPCIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA

Correlaciones **. A nivel del 0.01 (2- tailed). Factor 1. Motivación por la docencia Factor 2. Relación profesor-entorno social Factor 3. Valoración del proceso de implementación de la enseñanza Factor 1. Centrada en el estudiante Pearson Corr **.340 **.073 Sig. (2-tailed) N Factor 2. Centrada en el profesor Pearson Corr Sig. (2-tailed) N Factor 3. Centrada en el contenido Pearson Corr Sig. (2-tailed) N Positiva/Negativa 02 Relevante/Secundaria 03 Optimista/Pesimista 04 Flexible/Inflexible 05 Tranquila/Nerviosa 06 Superficial/Profunda 07 Mala/Buena 08 Inoportuna/Oportuna 09 Ingrata/Agradable 10 Incompleta/Completa 11 Difícil/Fácil 12 Compleja/Simple 13 Dura/Blanda 14 Pesada/Ligera 15 Exigente/Tolerante EL PROFESOR UNIVERSITARIO: IDENTIDAD PROFESIONAL, CONCEPCIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA 3. Resultados. Relaciones concepciones-sentimientos

4. Conclusiones EL PROFESOR UNIVERSITARIO: IDENTIDAD PROFESIONAL, CONCEPCIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA 1.Concepciones sobre E-A. Relativa novedad de la concepción sobre E-A: centrada en el contenido. Posible relación con las TIC 2.Los sentimientos sobre la docencia se agrupan en tres categorías amplias relacionadas con las fuentes que generan sentimientos: motivación, sistema de relación social y desempeño de la docencia 3.Las concepciones y los sentimientos sobre la docencia pueden estar interrelacionados en el marco teórico amplio de la identidad del profesor. 4.Importancia de generar una clasificación sobre sentimientos para generar una marco teórico explicativo y un abordaje metodológico más completo de la identidad docente del profesor universitario.

5. Referencias bibliográficas Akkerman, S. F. y Meijer, P. C. (2010). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teacher Education, doi: /j.tate Burke, P. J., y Stets, J. E. (2009). Identity Theory. New York: Oxford University Press. Monereo, C. Badia, A., Bilbao, G., Cerrato, M. y Weise, C. (2009). Ser docente estratégico: cuando cambiar la estrategia no basta. Cultura y Educación, 21(3), Trigwell, K. y Prosser, M. (2004). Development and use of the approaches to teaching inventory. Educational Psychology Review, 16(4), EL PROFESOR UNIVERSITARIO: IDENTIDAD PROFESIONAL, CONCEPCIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA

Antoni Badia 1, Carles Monereo 2, Julio Meneses 1 1) Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació. Universitat Oberta de Catalunya 2) Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l’ Educació. Facultat de Psicologia. Universitat Autònoma de Barcelona ¡Muchas gracias!