Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Advertisements

REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Los Programas de Español 2009
Seminario para el fortalecimiento académico de los docentes adscritos al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica en el ciclo escolar ,
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Educación Básica Primaria
La carrera forma técnicos capaces de realizar e interpretar análisis físicos, químicos, bioquímicos y microbiológicos determinantes de la calidad de los.
Los retos de la Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo La Alfabetización trascienda del círculo de estudio a la práctica.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
RESUMEN GUIA.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
Orientaciones para la diversificación curricular
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
ANÁLISIS DE MATERIALES.  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE Aprendizaje Basado en Problemas Presentado por: Judith Guzmán Maestría en Educación Monterrey, N.L.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
SEMPES 2008 Programa Competencias Comunicativas - Lengua Materna -
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
La Programación anual en la Formación Docente
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Mapa de contenidos precedentes Español y Literatura Comparada Moderna.
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
LIMAT -ECEDU DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Licenciatura en matemáticas.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
PROYECTO DE AULA.
Marco Común Europeo de Referencia
Guía para el maestro en secundaria
Estándares Curriculares.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
PISA en el Aula: Lectura
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010

Criterio general:  Plan de estudios de educación básica (perfil de egreso, propósitos y enfoque didáctico). Apegarse a:

1. Actualizar el enfoque de acuerdo con los avances de la investigación de distintas disciplinas sobre: El aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras y, en consecuencia, la lengua concebida como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva que constituye la base de toda interacción social y, por ende, de todo aprendizaje. (Lomas, C. 1997:18) Criterios específicos:

2. Contemplar durante su definición y elaboración: Las características de los estudiantes de educación básica. La diversidad social y cultural de nuestro país, en tanto que se trata de programas Nacionales. Las particularidades que conlleva la adquisición y el aprendizaje de una lengua extranjera.

3. Hacer de las prácticas sociales del lenguaje el eje central en la definición del tipo de contenidos que las constituyen.

4. Determinar los contenidos del hacer (acciones), del saber (conocimientos) y del ser (actitudes y valores) a partir de: PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE. Niveles de logro nacionales (CENNI) e internacionales (MCER).

Competencia específica Ambientes sociales de aprendizaje Hacer con el lenguaje Saber con el lenguaje Ser con el lenguaje

5. Apoyar el aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento y no únicamente en el área de lenguaje.

Características del PNIEB

Ciclo hrs. 3º Ciclo hrs. 3º y 4º Ciclo hrs. 5º y 6º Ciclo hrs. 1º, 2º y 3º 1º 2º PreescolarPrimariaSecundaria

Competencia específica Ambiente familiar y comunitario Ambiente académico y de formación Ambiente literario y lúdico Prácticas sociales del lenguaje

Plan de estudios Campos formativos Lenguaje y comunicación EspañolInglés Lengua indígena

º-3º secundaria 5º y 6º primaria 3º y 4º primaria 2º primaria 1º primaria 3º preescolar Total PNIEB: 1060 hrs. Ciclo hrs. Ciclo hrs. Ciclo hrs. Ciclo hrs hrs hrs hrs hrs hrs hrs. C2 C1 B2 B1 A2 A1 Estándares MCER Estándares CENNI

Propósito general de la enseñanza del lenguaje en la Educación Básica

…que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar.

…es preciso, entonces, que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado…

…asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

Propósito de la enseñanza del inglés en la Educación Básica

“ que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, con hablantes nativos y no nativos del inglés mediante competencias específicas.”

Enfoque didáctico

El PNIEB, en congruencia con el Plan de Estudios 2006 y 2009 y con las asignaturas de Español y Lengua Indígena, se estructura a partir de prácticas sociales del lenguaje, concebidas como: “… las pautas o los modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos”

Lo que se espera, por tanto, es que los estudiantes, mediante su participación en prácticas sociales del lenguaje, aprendan diferentes modos: de leer, estudiar e interpretar textos orales y escritos; de escribir e interactuar oralmente y; de analizar su propia producción oral y escrita.

Organización de los contenidos

CicloGradoBloque Ambiente social de aprendizaje Aprendizajes esperados PSL/Competencia específica Producto Ambiente social de aprendizaje Aprendizajes esperados PSL/competencia específica Producto

Dosificación de contenidos