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Seminario para el fortalecimiento académico de los docentes adscritos al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica en el ciclo escolar 2010-2011,

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Presentación del tema: "Seminario para el fortalecimiento académico de los docentes adscritos al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica en el ciclo escolar 2010-2011,"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario para el fortalecimiento académico de los docentes adscritos al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica en el ciclo escolar , respecto a su modelo y enfoque, a través del intercambio de experiencias regionales.

2 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Artículo 3º constitucional
Lineamientos normativos del Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) Plan de estudios 2006 Plan Nacional de Desarrollo Plan de estudios 2009 Artículo 3º constitucional Laica Obligatoria Gratuita Nacional Democrática

3 Criterios generales Apegarse a:
Plan de estudios de educación secundaria 2006 (perfil de egreso, propósito y enfoque didáctico. Plan de estudios de educación primaria 2009 (propósitos y enfoque didáctico

4 Criterios específicos
Actualizar el enfoque de acuerdo con los avances de la investigación de distintas disciplinas sobre: El aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras y, en consecuencia, la lengua concebida como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva que constituye la base de toda interacción social y, por ende, de todo aprendizaje. (Lomas, C. 1997:18)

5 Criterios específicos
Contemplar durante su definición y elaboración: Las características de los estudiantes de educación básica. La diversidad social y cultural de nuestro país, en tanto que se trata de programas Nacionales. Las particularidades que conlleva la adquisición y el aprendizaje de una lengua extranjera.

6 Criterios específicos
Hacer de las prácticas sociales del lenguaje el eje central en la definición del tipo de contenidos que las constituyen. Determinar los contenidos del hacer (acciones), del saber (conocimientos) y del ser (actitudes y valores) a partir de: Prácticas sociales del lenguaje. Niveles de logro nacionales (CENNI) e internacionales (MCER).

7 Criterios específicos
Actividades específicas con el lenguaje Ambientes sociales de aprendizaje Hacer con el lenguaje Saber con el lenguaje Ser con el lenguaje

8 Criterios específicos
Apoyar el aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento y no únicamente en el área de lenguaje.

9 Características del PNIEB

10 Preescolar Primaria Secundaria
Ciclo 1 300 hrs. 3º y 4º 200 hrs. Ciclo 2 5º y 6º 260 hrs. Ciclo 3 2º y 3º Ciclo 4 Preescolar Primaria Secundaria Familiarización y contacto Programa formal de lengua extranjera

11 Ambiente académico y de formación Ambiente literario y lúdico
Actividades específicas con el lenguaje Ambiente familiar y comunitario Ambiente académico y de formación Ambiente literario y lúdico Prácticas sociales del lenguaje

12 Plan de estudios 2009 Campos formativos
Lenguaje y comunicación Español Inglés Lengua indígena

13 5º, 6º primaria y 1º secundaria
Estándares CENNI - + 17 18 19 14 15 16 11 12 13 8 9 10 5 6 7 4 3 2 1 C2 C1 B2 B1 A2 A1 hrs. hrs. hrs. hrs. hrs. hrs. Total PNIEB: 1060 hrs. 1º-3º secundaria 5º, 6º primaria y 1º secundaria 3º y 4º primaria 2º primaria 1º primaria 3º preescolar Ciclo hrs. Ciclo hrs. Ciclo hrs. Ciclo hrs. Estándares MCER * Escribir como pie de página lo que significan cada una de las siglas

14 Distribución del tiempo en el PNIEB
La cantidad de sesiones semanales y su duración varía según la ubicación de los grados escolares dentro los ciclos que conforman el programa: Tiempo y número de sesiones por semana destinadas a la asignatura de Inglés Ciclos 1 a 3 Ciclo 4 Preescolar y primaria Primer semestre de 1° de secundaria Segundo semestre de 1° de secundaria, 2° y 3° grados 3 sesiones de 50 minutos 3 sesiones de 40 – 45 minutos 3 sesiones de minutos

15 Propósito general de la enseñanza del lenguaje en la educación básica
…que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar. …es preciso, entonces, que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado… …asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

16 Enfoque didáctico El PNIEB, en congruencia con el Plan de Estudios y 2009 y con las asignaturas de Español y Lengua Indígena, se estructura a partir de prácticas sociales del lenguaje, concebidas como: “… las pautas o los modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos” Lo que se espera, por tanto, es que los estudiantes, mediante su participación en prácticas sociales del lenguaje, aprendan diferentes modos: de leer, estudiar e interpretar textos orales y escritos; de escribir e interactuar oralmente y; de analizar su propia producción oral y escrita.

17 Organización de los contenidos
Ciclo Práctica social del lenguaje Ambiente familiar y comunitario Actividades específicas con el lenguaje Ambiente literario y lúdico Ambiente académico y de formación

18 Dosificación de contenidos
Contacto y familiarización 3° preescolar , 1° y 2° primaria Prácticas sociales del lenguaje Ambiente familiar y comunitario Ambiente literario y lúdico Ambiente académico y de formación Escuchar y decir expresiones cotidianas de saludo, cortesía y despedida. Seguir y dar indicaciones espacios cotidianos. Ofrecer y recibir información de uno mismo y de otros. Describir y compartir información del lugar donde se vive. Participar en la lectura y escritura de rimas y cuentos en verso. Participar en juegos de lenguaje con propósitos expresivos y estéticos. Participar en la lectura de narraciones literarias y compartir experiencias propias. Seguir los pasos de un instructivo para obtener un producto. Formular preguntas sobre un tema concreto. Difundir información mediante recursos gráficos.

19 Actividades específicas con el lenguaje
Bloque Ambiente Actividades específicas con el lenguaje

20 Práctica social del lenguaje: leer y entonar canciones
Bloque 1 Ambiente literario y lúdico Actividades específicas con el lenguaje: escuchar rimas y cuentos en verso. Hacer con el lenguaje Saber sobre el lenguaje Explorar rimas y cuentos en verso, con apoyo de recursos visuales, lenguaje no verbal y la ayuda del profesor. Reconocer tema, propósito y destinatario. Identificar componentes gráficos. Escuchar la lectura o recitación de rimas y cuentos en verso, con apoyo de recursos visuales. Discriminar, al escuchar una rima o un cuento en verso, palabras que riman. Marcar, con un instrumento, aplausos u otras acciones físicas, palabras que riman al escuchar una rima o cuento en verso. Descubrir el significado de palabras, con apoyo visual. Completar un texto que presenta espacios en blanco, con palabras que riman. Revisar la direccionalidad de la escritura. Descubrir partes de palabras. Practicar la pronunciación de palabras que riman y deletrearlas. Propiedades y tipos de textos orales y escritos Tema, propósito y destinatario del texto. Lenguaje no verbal. Componentes gráficos. Elementos musicales del lenguaje literario: rimas, sonidos repetidos. Conocimientos del sistema de escritura y convenciones ortográficas básicas Repertorio de palabras propio de la práctica del lenguaje. Composición de palabras (inicios y finales). Direccionalidad de la escritura (inicio de texto:¿dónde empiezo a leer?; fin de renglón: ¿dónde sigo leyendo?; fin de texto: ¿dónde termina?). Ser con el lenguaje Manifestación del deseo de expresarse en lengua extranjera. Apreciar y disfrutar expresiones literarias en lengua extranjera. Interés y respeto hacia el hablante y el oyente. Producto: Lámina con rimas infantiles Distribuir entre los equipos las acciones para elaborar una lámina con rimas o cuentos en verso de interés para los alumnos y el docente: Ilustrar la lámina. Escribir el o los textos, a partir de un modelo. Revisar la lámina. Colocarla en un lugar visible dentro o fuera del aula.

21 Unidad

22 Orientaciones curriculares A quién
Preescolar Secundaria Primaria

23 Prácticas sociales identidad
Qué Prácticas sociales identidad Saber Saber hacer Diferencias Características Ser

24 Cómo Nacional, democrática, gratuita, obligatoria y laica
Oportunidades Iguales para todos Condiciones Convivencia Creatividad Respuesta a: Intereses Necesidades Saberes Compromisos Derechos humanos Respeto a la diversidad No violencia Valores Formación técnica Habilidades Competencias TIC

25 Unidad

26 Propósito del PNIEB Obtener los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales de lenguaje orales y escritas con hablantes nativos y no nativos del inglés mediante actividades específicas con el lenguaje. Propósito del ciclo 1 Que los alumnos se sensibilicen a la existencia de una lengua distinta de la materna y se familiaricen con aquélla, mediante su participación en actividades específicas con el lenguaje propias de prácticas sociales de lenguaje a través de la interacción entre ellos y los textos orales y escritos de diversos ambientes sociales.

27 Práctica social del lenguaje
Pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Saber hacer con el lenguaje Acciones comunicativas desarrolladas en situaciones concretas de interacción. Saber hacer con el lenguaje Acciones comunicativas desarrolladas en situaciones concretas de interacción. Ser con el lenguaje Actitudes y valores implicados en la interacción oral y escrita.

28 Unidad

29 Concepciones de la lengua
Estructuralista Funcional Prácticas del lenguaje Sistema de elementos relacionados estructuralmente para codificar y decodificar el significado. Medio que posibilita la expresión de significados funcionales. Herramienta que hace posible el desarrollo de las relaciones personales, la realización de transacciones sociales entre las personas y la participación en prácticas sociales. SER HACER SABER

30 Objetivo de aprendizaje
Estructuralista Funcional Sociocultural Conocimiento de los elementos del sistema: unidades fonológicas; unidades gramaticales; operaciones gramaticales y elementos léxicos. Enfatiza la dimensión semántica y comunicativa y se centra -más que en elementos estructurales y gramaticales- en la especificación y organización de los contenidos de la enseñanza mediante categorías de significado y función. Se concentra en los procesos mediante los cuales se construyen las prácticas sociales del lenguaje en la vida cotidiana, a través de intercambios interacionales y de la discusión (negociación) del significado en distintos contextos.

31 Concepciones de la lengua
Estructuralista Funcional Prácticas del lenguaje Sistema de elementos relacionados estructuralmente para codificar y decodificar el significado. Medio que posibilita la expresión de significados funcionales. Herramienta que hace posible el desarrollo de las relaciones personales, la realización de transacciones sociales entre las personas y la participación en prácticas sociales.

32 Objetivo de aprendizaje
Estructuralista Funcional Sociocultural Conocimiento de los elementos del sistema: unidades fonológicas; unidades gramaticales; operaciones gramaticales y elementos léxicos. Enfatiza la dimensión semántica y comunicativa y se centra -más que en elementos estructurales y gramaticales- en la especificación y organización de los contenidos de la enseñanza mediante categorías de significado y función. Se concentra en los procesos mediante los cuales se construyen las prácticas sociales del lenguaje en la vida cotidiana, a través de intercambios interacionales y de la discusión (negociación) del significado en distintos contextos.

33 Prácticas sociales del lenguaje
Actividades especificas con el lenguaje Ambiente familiar y comunitario Ambiente literario y lúdico Ambiente académico y de formación Prácticas sociales del lenguaje

34 Criterios específicos
Actividades específicas con el lenguaje Ambientes sociales de aprendizaje Hacer con el lenguaje Saber con el lenguaje Ser con el lenguaje

35 Unidad

36 Consideraciones con respecto a la evaluación
La prioridad de la evaluación debe terminar allí donde comienza la prioridad de la enseñanza. Fuente: Lerner, D. (2001: )

37 Concepción Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el rendimiento de los estudiantes para: Ayudar al estudiante a identificar lo que ha aprendido en un periodo determinado y aquello en lo que aún necesita trabajar. Auxiliar al profesor a revisar y analizar su práctica.

38 Finalidad Intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Valorar situaciones didácticas, organización del trabajo, uso de materiales tipo de ayuda o guía proporcionada.

39 Cómo definirla Tomando como base los propósitos de enseñanza, las prácticas y actividades sociales y comunicativas del inglés y los contenidos programáticos. No sólo con niveles de logro

40 Se caracteriza por ser:
Global Continua Formativa

41 Instrumentos Línea del tiempo
Muestra la progresión de las actividades específicas con el lenguaje a evaluar, a lo largo de la práctica con el lenguaje con la que se trabaja. Es muy útil para la autoevaluación. Se utilizan gráficos como indicadores del progreso, cumplimiento y actitud, a manera de escala de evaluación.

42 Matriz o listado de comprobación
Consiste en elaborar una lista de indicadores con el fin de evaluar la competencia comunicativa. Incluye una escala de valoración que permite identificar y comprobar el nivel de logro de los estudiantes. Se aplica a varias modalidades: evaluación del maestro, autoevaluación, entre pares, en equipos, con todo el grupo. Son útiles para: precisar los objetivos didácticos y sociales del problema, meta o producto que se pretende resolver o lograr.

43 Conclusión […] Para poder evaluar competencias es necesario tener datos fiables sobre el grado de aprendizaje de cada alumno y alumna con relación a la competencia en cuestión. Esto requiere el uso de instrumentos y medios muy variados en función de las características específicas de cada competencia y los distintos contextos donde ésta debe o puede llevarse a cabo. Zabala, A (2007)

44 Unidad

45 Tu como profesor Eres Haces Sabes

46 Eres Un orientador y un facilitador. Un modelo de habla y escritura de la lengua extranjera. Un observador de las características de sus alumnos y sabe que todos sus alumnos…

47 Haces Planeas actividades basadas en la vida cotidiana de los alumnos, en sus intereses y en sus necesidades de desarrollo. Reconoces cuáles y a qué grado de profundidad deben tratarse todos los temas de la práctica social del lenguaje. Ayudas a los alumnos a usar su percepción para construir estrategias de compresión y expresión Creas una atmósfera que favorece el placer por aprender. Fomentas la interacción entre los alumnos. Evalúas mientras los niños interactúan.

48 Sabes Cuáles son las estrategias comunicativas usadas en las diferentes prácticas sociales de comunicación oral y escrita de la lengua extranjera. Las propiedades y tipos de textos orales y escritos con sus aspectos fónicos, sintácticos y semánticos. El sistema de escritura de la lengua extranjera y sus convenciones. Cuándo deben formularse de manera explícita los conocimientos del sistema lingüístico y los recursos de los textos, orales y escritos de la lengua extranjera.

49 Unidad

50 Propósitos Analizar la importancia de reconocer el tiempo, el espacio y los materiales como componentes de la planeación. Reconocer la organización, distribución y disposición del tiempo, el espacio físico y los materiales o recursos educativos como factores que intervienen en la planeación

51 Los componentes de la planeación
Factores que intervienen en la planeación y organización del trabajo en el aula Tiempo Espacio Materiales

52 Materiales para la biblioteca
Elaborados por: Estudiantes Profesores Instancias distintas a la escuela

53 Variedad de recursos y materiales
Características Formato Contenido Lenguas Nivel de dificultad Tamaño y posición Tipos de textos

54 Guía de renivelación

55 Propósito Ofrecer al profesor:
Una lista de contenidos curriculares básicos diseñados para trabajarse como mínimo en un periodo entre un mes y medio y dos meses, de manera que su abordaje permita a los estudiantes de tercero y cuarto grados tanto alcanzar los aprendizajes esperados establecidos en los programas de estudio del PNIEB que no cursaron; como iniciar lo antes posible el tratamiento de los contenidos del programa de estudio correspondiente al grado escolar que cursan para garantizar así que al finalizar el Ciclo se cumplan los propósitos y niveles de logro establecidos en éste. Un conjunto de orientaciones y consideraciones didácticas que conviene tenga en cuenta el profesor para abordar dichos contenidos e iniciar el trabajo regular con los programas de estudio del PNIEB.

56 Características generales de la Guía de renivelación
Las orientaciones didácticas tienen como finalidad apoyar al profesor en el abordaje de los contenidos básicos de renivelación y consisten en un conjunto de estrategias metodológicas que se caracterizan por no ser restrictivas, por lo que el profesor puede emplear éstas o la metodología que considere más apropiada a su propia experiencia y a las necesidades, características e intereses de sus estudiantes.

57 Contenidos Comprensión auditiva y expresión oral: escuchar/hablar
Comprensión de lectura y expresión escrita: leer/escribir. Temas de reflexión. Estos contenidos se clasifican en dos grupos: Los específicos, que corresponden a conceptos, propiedades, características y elementos de la lengua oral y escrita, propios de cada actividad con el lenguaje y; Los generales, que comprenden conceptos y propiedades de los textos orales y escritos comunes a todos los contenidos de renivelación de tercero y cuarto grados del Ciclo.


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