Implementación en Municipios Piloto de las 15 Sedes Territoriales

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Transcripción de la presentación:

Implementación en Municipios Piloto de las 15 Sedes Territoriales Gestión del Talento Humano por Competencias Laborales para la Modernización del Estado Enfoque en Resultados Implementación en Municipios Piloto de las 15 Sedes Territoriales 2013

¿Cuáles deben ser los propósitos de la gestión de talento humano?

¿Qué y Para Qué? Estándares de competencias Manual de funciones Creación de valor y riqueza Sostenibilidad del gasto Complementariedad sectores Inversión en servicios públicos Respuesta ágil Eficiencia Transparencia Profesionalización Gestión de Talento Humano Estándares de competencias Manual de funciones Desempeño y mejoramiento Plan de capacitación y aprendizaje Modernización del Estado

Tomado de DNP, Principales resultados en 6 años de Reforma del Estado

Ley 715 de 2001 A los municipios les corresponde la provisión, en forma directa o indirecta, de bienes y servicios cuyos beneficios se concentran en su territorio. Igualmente, tienen responsabilidad por el ordenamiento territorial y por la promoción de la participación ciudadana.

¿Qué es Gestión de Competencias Laborales? Gestión de Talento Humano Estándares de competencias Manual de funciones Necesidades de mejoramiento Plan de capacitación y aprendizaje Competencias misionales de los municipios Bienes y servicios Competencias: importancia de los bienes y servicios Competencias individuales: caso del mecánico, caso del plomero, caso de la costurera

Competencias laborales para los bienes y servicios misionales ¿Cómo se desarrolla? Estandarizar competencias Mapa de resultados Estándares Validarlos Ajustar Manual de funciones Propósito y funciones Perfil de competencias Evaluar el desempeño Compromisos Seguimiento periódico Evaluación Calificación Desarrollar las competencias Sensibilización Proyectos aprendizaje en equipo Plan institucional de capacitación Competencias laborales para los bienes y servicios misionales

¿Cómo es el trabajo conjunto? ESAP Proyecto Metodología Capacitación Acompañamiento técnico Investigación - acción Municipio Participación en el proceso Disponibilidad de servidores Sitios de concertación Apoyo administrativo Actos administrativos

¿Quiénes pueden participar? Conocen Realizan Comprometidos

Equipos de aprendizaje ¿Cuál es el proceso? Estandarizar competencias Mapa funcional Estándares validados Ajustar Manual de funciones Manual ajustado Acto administrativo Evaluar el desempeño Sistema propio Propuesta sistema propio Desarrollar las competencias PIC – PAE Mesas de concertación Recursos Humanos Recursos Humanos Equipos de aprendizaje Mayo - julio Julio - septiembre Septiembre - octubre Octubre - noviembre

¿Cuáles son los hitos del Proyecto? Primero: diagnóstico y mesas Segundo: unidades de competencia Tercero: normas de competencia misionales Cuarto: integración del sistema y manual de funciones Quinto: adopción Manual de funciones y Evaluación Sexto: sistema Evaluación del desempeño Séptimo: reunión calidad y Plan institucional de capacitación Octavo: informe final Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Generales Plan de trabajo, seguimiento, producción intelectual, trazabilidad, participación e Información en SIGEP Todo el Proyecto

¿Qué es un mapa funcional? Resultados del mecánico, del plomero, de la costurera Resultados de un gobernante

¿Qué es un estándar de competencia? Decreto 2539 de 2005 “Las competencias funcionales precisarán y detallarán lo que debe estar en capacidad de hacer el empleado (…) y se definirán (…) conforme a los siguientes parámetros:   UNIDAD DE COMPETENCIA  ELEMENTO DE COMPETENCIA CRITERIO DE DESEMPEÑO CONOCIMIENTOS BÁSICOS  Resultados que se deben alcanzar en el ejercicio de la función Información y habilidades intelectuales relevantes RANGO DE APLICACION EVIDENCIAS REQUERIDAS Situaciones que ponen a prueba la competencia Pruebas de desempeño, productos o conocimientos para certificación

Ejemplo de Estándar de Competencias Laboral Ejemplo del gimnasio: utilización de la máquina / Ejemplo de los novatos: preguntar al experto El trabajo bien hecho: buen desempeño, con los conocimientos requeridos, en la situación y con las evidencia que lo prueban

Subdirección de Proyección Institucional ¡Muchas Gracias! Equipo del Proyecto ESAP Subdirección de Proyección Institucional