IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Planificación del Producto
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El docente y la educación
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Marco Coloma Yunganina
AMBIENTES VIRTUALES DE
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Diseños Curriculares en matemáticas
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Modelo de capacitación de docentes en plataforma para el logro de resultados de aprendizaje: La experiencia de transición metodológica desarrollada en.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Módulo II Didáctica general.
Realizado por: Ana Blandin.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PREPARADO POR: LINELY M. VERGARA R. TUTORA: MGTER. BERTHA AYALA DE MEDRANO UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERVENCIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje El Problema Dentro del plan de estudios del Postgrado en Docencia Superior de la Universidad de panamá se incorpora la asignatura de Comunicación y Tecnología Educativa, la cual provee una formación integral en cuanto al uso de las TIC como apoyo a la labor docente Al darse esta capacitación de forma presencial, son pocas las acciones tendientes a desarrollar competencias en la aplicación de las TIC aplicadas a la Educación por lo que la virtualización de este curso vendría a mejorar estas carencias.

Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Justificación Estrategia metodológica que enriquece el proceso de enseñanza y de aprendizaje basado en competencias. Adquisición de herramientas necesarias para dictar cursos acordes a las exigencias de la sociedad actual y que vengan a ser un complemento a la oferta académica que actualmente brinda la universidad. La Universidad de Panamá ha pasado por un proceso de acreditación universitaria que obliga a este ente educativo a la mejora continua y permanente.

Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Contexto del problema La Universidad de Panamá es la máxima casa de estudios superiores en Panamá En los últimos años, la educación virtual se ha ido incorporando dentro de la universidad. La Universidad de Panamá cuenta como soporte tecnológico la plataforma E- ducativa, a través de la cual se podría implementar el proyecto. El curso propuesto actualmente se dicta de forma presencial.

Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Prospectiva Alternativa de capacitación a corto y mediano plazo Incorporación de las TIC como apoyo al desarrollo de la clase. A corto plazo se ofrece una plataforma complementaria al curso presencial, con una modalidad blended learning, la cual se proyecta seguir desarrollando a mediano plazo como un curso totalmente virtual y a largo plazo ampliar la oferta a los demás cursos que componen el programa, hasta lograr que el mismo pueda ser dictado de manera totalmente virtual.

Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Propuesta Pedagógica El proyecto está basado en la aplicación de teorías como el conectivismo de George Siemens. La evaluación se dará principalmente al valorar el alcance de las competencias esperadas por parte de los participantes, en donde el trabajo colaborativo juega un papel muy importante puesto que gran parte de las actividades se desarrollarán de forma grupal cooperativa. Dirigida a profesionales de la docencia interesados en mejorar su labor con la implementación de las TIC dentro de sus respectivas aulas de clase.

Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Objetivos General Crear en el entorno virtual que posee la Universidad de Panamá, un aula para facilitar la enseñanza de la asignatura de postgrado denominada Comunicación y tecnología educativa. Específicos Proveer un aula dentro del entorno virtual de la Universidad de Panamá que permita la interacción entre docentes y estudiantes, sin limitaciones de espacio y tiempo Ampliar la cobertura y oferta educativa de postgrado en la Universidad de Panamá, en modalidad virtual Formar a través de estudios avanzados de postgrado a profesionales de la docencia con habilidades y destrezas para aplicar las nuevas tecnologías en su labor docente.

Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Aprendizaje y tecnologías Aprendizaje basado en la colaboración Utilización de una plataforma virtual como medio de intercambio de conocimientos. Las clases involucran el análisis de la información y posterior aplicación al área base de formación profesional.

Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Tutoría Poseer estudios avanzados en el área de didáctica y tecnología educativa Experiencia en el desarrollo de cursos en modalidad virtual. Metódicos en su participación en la plataforma Facilidad para la comunicación de forma escrita.

Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Evaluación y seguimiento del Proyecto Antes, durante y al finalizar el proyecto Evaluación diagnóstica inicial Evaluación de aspectos didácticos y desempeño del estudiante Evaluación sobre la experiencia en general que determine los logros alcanzados por el proyecto.

Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Indicadores de evaluación de cada aspecto operativo Administración Aprendizaje y tecnologías Tutoría Materiales didácticos

Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Selección y Justificación de las herramientas tecnológicas La plataforma a utilizar es E- ducativa, utilizada en el Campus Virtual de la Universidad de Panamá.

Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Conclusiones La labor de un tutor no se circunscribe solamente a dar seguimiento al curso virtual. Aspectos de manejo de plataformas virtuales y el diseño visual. En general, la experiencia ha sido muy enriquecedora.

AGRADECIMIENTOS