Hostigamiento Escolar entre Jóvenes JUAN RAMOS AROCHO JUST 4000.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Metodología de la Investigación
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
Unidad 4.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodología: Historias de vida
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
TALLER DE TRABAJO FINAL
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Presentación Desplazarse con los cursores  . Presentación Módulo D.
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Evaluación del Aprendizaje
Metodología de la investigación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Formulación de la metodología
Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cualitativa
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Paradigma de Investigación Cualitativo
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Técnicas e instrumentos para la Recolección
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Metodología de la Investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
El Estudiante y sus Problemas en la Escuela Revista.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
Tipos de Investigación
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
El Bullying en la sala de clases
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Aparicio Vázquez Nayeli Flores González Gabriel Flores Leyva César Javier Contreras Jazmín Mora Ávila Blanca.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Precisiones en Metodología Cualitativa
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Hostigamiento Escolar entre Jóvenes JUAN RAMOS AROCHO JUST 4000

Introducción  El proyecto de investigación es sobre el hostigamiento escolar en jóvenes que están en la secundaria. Para la realización del trabajo se ha seleccionado las escuelas públicas y privadas. La investigación pretende hacer una descripción y analizar cómo interactúa entre sí. La primera parte de la investigación será el problema como influye la presión de grupo, y como se puede lidiar con el problema.  Las categorías que se utilizara para fomentar la investigación son: el estigma, los grupos y el bullying como violencia. Se realizara comparación de la violencia entre estudiantes de la secundaria. La segunda parte abarcara todo lo relacionado con lo metodológico y los conceptos de los datos relevados en la investigación. Se realizara una metodología con una perspectiva etnográfica.  Ya que el tema representa una relevancia, y que en Puerto Rico el bullying tiene una escasa investigación de parte de las agencias pertinentes.

Problema de investigación  La investigación está concentrada en la problemática del hostigamiento escolar (bullying) en la secundaria. La problemática del estudio está dirigida a las relaciones conflictivas en el ambiente escolar, las misma producen distorsión en las relaciones sociales. Estas problemáticas pueden representar consecuencias tanto en los jóvenes del conflicto como en el desarrollo de la clase, esto puede tener efectos negativos de socialización en el futuro.  En alcance de la investigación es describir y hacer una comparativa en el desarrollo de las interacciones y las consecuencias en los jóvenes y el desarrollo de la clase. Se realizara un análisis de las practicas violentas (psicológica, físicas, etc.) y las consecuencia de los hechos (bromas, chistes, exclusión de grupos, etc.).

Objetivos  El objetivo general de la investigación está dirigida a comparar y describir el entorno que rodea la interacción entre los hostigadores, y la relación que tiene esta con el estigma. Los objetivos específicos está centrada en observar las diferentes características en los individuos estigmatizados, la forma que puede reflejar el hostigamiento y si el mismo varía según la institución (privada o pública). Se pretende observar los criterios que puede presentar los grupos y la relación y si la misma presenta algún tipo de estigmatización.

Preguntas de investigación o hipótesis  Pregunta general: ¿Qué consecuencia puede tener el bullying? ¿Cuáles son las características que presenta a nivel local?  Preguntas específicas: ?Cuáles son las expresiones sobre que tienen los jóvenes sobre el bullying?, ¿Qué preparación tienen los docentes que le permitan intervenir con el conflicto?, ¿De qué forma los docentes y otros educadores lidian con los conflictos?, ¿Existen diferencia cuando hablamos de género en el hostigamiento?, ¿Qué influye para que se formen los grupos entre los jóvenes?, ¿Características que presenta los jóvenes que los pueden involucrar en potenciales víctima o victimarios?

Metodología Naturaleza de la investigación  Como el objetivo de la investigación es describir y explicar las interacciones en relación al hostigamiento escolar por parte de grupos, el estigma, se opta por la utilización del sistema cualitativo. De esta forma buscamos comprender el fenómeno en el plano relacional y efecto del mismo.

Metodología Diseño de investigación  La investigación está diseñada basada en las ciencias sociales, lo que implicaría una correspondencia entre el objeto de estudio, la teoría y la metodología. De esta forma nos permitirá explicar el fenómeno que se desea abordar utilizando las herramientas necesarias. La utilización de metodología dependerá no solo de los factores, sino también del en donde nos situamos.  En la metodología cualitativa existen varios diseños de investigación, y debe tener relación con los objetivos y la perspectiva teórica que se aborde. Por los criterios mencionados, el método de investigación planteado es el etnográfico.  El método etnográfico representa uno de los procedimientos de investigación más utilizado en la antropología cultural, la cual lo reclama como propio. Además, ha tenido uso a nivel de la sociología, particularmente en las escuelas. La etnografía es un método cualitativo que tiene como fin ver la interacciones de pequeños grupos con respecto a las pautas y valores, con un vínculo entre lo micro y lo macro.

Metodología Población (muestra)y Recopilación de datos  Según en varias investigaciones sobre el hostigamiento escolar se ha establecido que se trata por un fenómeno que puede manifestarse en la infancia (ente los nueve años) y desaparece en la adolescencia, esto establece que el grupo de estudio no excederá el promedio de 15 años, ya que se puede percibir las consecuencias de los jóvenes y no el fenómeno en sí. Por lo antes expuesto, se acogió como base de estudio a clases de segundo año, con el fin que los individuos se encuentren en integración desde al año anterior.  Como se utilizara en la investigación el método etnográfico, las técnicas para recolectar datos corresponden a la metodología utilizada por la etnografía.  Una de las herramientas principal a utilizarse en la investigación es la observación participante, “Toda descripción etnográfica, para ser tenida por tal, debe estar basada en una investigación mediante observación participante” (Delgado, 1995:145).  La segunda técnica para la recopilación de datos es las entrevistas a los diferentes involucrados. Valles elabora una tipología con respecto a las entrevistas, clasificándolas en cuatro modalidades: la entrevista conversacional informal, la entrevista basada en un guion, la entrevista estandarizada abierta y la entrevista estandarizada cerrada. La última modalidad es utilizada en la investigación cuantitativa, mientras las otras tres en la cualitativa. (Valles, 1997: 180).

Metodología Análisis de datos y Limitaciones  La metodología cualitativa tiene varias formas de analizar los datos de una investigación, estos no son numéricos, sino más bien que proviene del lenguaje, lo que hace difícil la unanimidad de procedimiento.  Para el análisis de los datos obtenidos en la investigación se utilizara como técnica el análisis de discurso. Este método es muy utilizado en las ciencias sociales, mayormente en estudios de tipo etnográficos. Esto implica ser analizado de forma discursiva, para análisis científico, esto resulta más provechoso el discurso oral o escrito.  Una de las limitaciones de la investigación es garantizar la seguridad de los datos. La investigación cualitativa presenta dificultades para establecer la confiabilidad de los hallazgos. Tanto el ambiente como las relaciones sociales pueden condicionar las respuestas, por lo tanto, se suele referir como seguridad en lugar de confiabilidad (más relacionada con las investigaciones cuantitativas).

Conclusión  Para concluir, los alumnos entrevistados representan una función de dos factores; las observaciones efectuadas en el salón y recreos y los resultados de la aplicación de un sociograma. Ambos evidenciaron que los relacionamientos conflictivo entre los alumnos se presentan mayormente, entre el mismo sexo. Las observaciones se realizaron para el tiempo del recreo observando los pasillos, la cafetería y patio de las dos instituciones (privadas y públicas) y en diversas asignaturas.  En lo que respecta a las diferencias de género en el hostigamiento, no observo ni se encontró en las entrevistas que las chicas presentaran alguna conducta violenta de tipo físico de manera habitual, sino, por el contrario, los que utilizan la agresión más frecuente son los varón. Sin embargo, cuando se le realizaron entrevistas a los docentes y directores, de las diferencias de género aparecen las chicas, casi por unanimidad, como más problemáticas  Las dos instituciones (privadas y públicas) muestran una gran diferencia en el lugar que ocupa el hostigamiento escolar como problemática. Como resultado la mayoría de los docentes, a diferencia de las instituciones privadas, no tienen algún tipo de entrenamiento de como liderar con el hostigamiento escolar (bullying). Esta diferencia puede ser producto de las distintas problemáticas que le llegan a la institución, donde el bullying adquiere en la educación pública un carácter secundario.

Referencias  Olweus, D: Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.. Pp. 17 – 80,  Fernández Enguita, Mariano La escuela a examen. Un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Ediciones Pirámide Pp. 11 –61,  Goffman, E: Estigma. Amarrortu Editores. Bs. As Pp ,  Cerezo, F: Conductas agresivas en la edad escolar. Aproximación teórica y metodológica. Madrid: Ediciones Pirámide. Pp.111 – 179,  Olweus, D: Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.. Pp. 17 – 80,  Sandoval, C: Características comunes a las diversas modalidades de investigación de corte cualitativo y sus diferencias con las de tipo cuantitativo” Primera unidad Pp. 22 a 42 en Investigación cualitativa, Módulo 4. ICFES, Bogotá  Delgado, Gutierrez Métodos y técnicas de investigación cualitativa de investigación en Ciencias Sociales. Pp. 141 a173. Editorial síntesis, Madrid  Valles, M Técnicas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Técnicas de conversación, Narración I: Las entrevistas en profundidad. Cap VI. Pp. 177 a 230, 1997.