La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Desplazarse con los cursores  . Presentación Módulo D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Desplazarse con los cursores  . Presentación Módulo D."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Desplazarse con los cursores  

2 Presentación Módulo D

3 La Investigación Evoquemos… ¿Qué vimos la clase pasada?

4 La Investigación (Qué)Ontología (Qué) Ontología (Para qué) Teleología Problema (Contra qué) Ecología (Por qué) Etiología Conclusiones (Cuándo) Cronología (Dónde) Topografía (Cuánto) Experiencia Muestra (Quién) Axiomas (Cómo) Método (Con qué) Tecnología Herramientas

5 Abstract Para resumir lo que se voy a investigar… ¿Qué debo saber?

6 Abstract 1.Tener en claro QUÉ es lo que voy a Investigar. 2. Tener en claro el tipo de estudio que voy a realizar

7 Abstract Documental (Teórica)Documental (Teórica) De campo (Práctica)De campo (Práctica) Combinada (Teórica + Práctica)Combinada (Teórica + Práctica) Para decidir el tipo de Investigación hay que saber que existen 3 posibilidades

8 Abstract ¿Es la investigación Teórica una categoría totalmente independiente de la Práctica?

9 Abstract Investigación de Campo InvestigaciónDocumental 80% 60% 40% 20% 20% 40% 60% 80% 100% Investigación Práctica 90% de Campo 10% Documental Investigación Combinada 50% de Campo 50% Documental Investigación Teórica 90% de Campo 10% Documental Dependiendo de la perspectiva se observa la relación

10 Abstract Para poder realizar un abstract teniendo en cuenta lo que vimos hasta el momento faltaría saber como Clasificar una Investigación según: 1.La naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. 2.Según el tiempo en el que se efectúan. 3.Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación.

11 Abstract 1- Nivel de conocimiento que se desea alcanzar ExploratorioExploratorio DescriptivoDescriptivo CorrelacionalCorrelacional ExplicativoExplicativo

12 Abstract La investigación Exploratoria: Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando un fenómeno aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.

13 Abstract La Investigación Descriptiva: Se efectúa cuando se desea detallar los principales componentes de un Fenómeno.

14 Abstract La investigación Correlacional: Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

15 Abstract La Investigación Explicativa: Es aquella que tiene relación causal ; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y no experimentales.

16 Abstract 2- Según el tiempo en el que se efectúan. Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período. Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período lardo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir.

17 Abstract 3- Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación. Investigación cuantitativa Investigación cualitativa Investigación Participativa Los diseños experimentales La encuesta Social Estudios con datos secundarios Investigación-acción Investigación-acción Estudio de casos. Estudio Etnográfico.

18 Abstract · Los diseños experimentales. · La encuesta Social : es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado. · Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes. Investigación cuantitativa : es aquella que utiliza predominantemente información sobre cantidades. Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar

19 Abstract · Investigación-acción: es un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tiene un grupo de personas, una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma La investigación cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente de las cualidades del fenómeno.

20 Abstract 1. Estudio de casos: es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales. 2. Estudio Etnográfico: es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:

21 Abstract Síntesis de lo visto hasta el momento

22 Abstract Con todos los elementos que se han visto hasta el momento es posible redactar en no más de 250 palabras un Abstract o Resumen sobre el tema que van a Investigar. Por un lado tienen la primera parte de las clases donde conocen las herramientas teóricas con las que pueden pensar el problema científico. Se dieron ejemplos de Abstract e Investigaciones, las formas de abordaje para un problema científico, Modelos de Investigación y sus diferencias, también disponen del material en Internet y en la fotocopiadora. Se dieron ejemplos de Abstract e Investigaciones, las formas de abordaje para un problema científico, Modelos de Investigación y sus diferencias, también disponen del material en Internet y en la fotocopiadora.

23 Proceso Ordenado

24 Frase de Cierre El miedo a la equivocación es enemigo de la creatividad. Contenidos: www.klausweb.com.ar

25 FIN


Descargar ppt "Presentación Desplazarse con los cursores  . Presentación Módulo D."

Presentaciones similares


Anuncios Google