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¿ Que es una muestra?.

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Presentación del tema: "¿ Que es una muestra?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Que es una muestra?

2 Una muestra es una pequeña parte de un universo
En la imagen de arriba podemos ver la composición del ADN humano , representando al universo. En la imagen de abajo se toma el cabello humano como muestra de ese universo

3 Toda muestra debe ser Confiable: la muestra debe garantizar la fiabilidad de los datos respecto del universo en caso de repetirse la investigación con la misma muestra, los resultados serian los mismos. En cuanto al tamaño: la doble caracterización anterior , exige un determinado numero de elementos, es decir, un determinado tamaño Representativa: fiel reflejo de las características del universo que se ha tomado.

4 Las muestras se vinculan al tipo de investigación
Muestra e investigación cuantitativa: Muestra e investigación cualitativa: La tendencia del análisis cuantitativo a generalizar y universalizar sus descubrimientos, le obliga a estudiar en principio todos los casos, y en su imposibilidad de efectuarlo, a de seleccionar unos cuantos casos de muestra que representan al colectivo general. Los hallazgos obtenidos se generalizan a todas esas mismas situaciones y sujetos. Los análisis cualitativos por el contrario, estudian, un individuo, una situación, unos pocos individuos o unas situaciones reducidas. El tamaño de la muestra obedece a una selección por parte del investigador, en la que selecciona: los espacios, los tiempos, las personas y los eventos. Mientras que los estudios cuantitativos buscan generalizar los resultados, los cualitativos buscan profundizar en casos concretos.

5 DIRECCIONES DEL ANALISIS DE DATOS

6 ANÁLISIS CENTRADO EN ANALISIS CENTRADO EN LAS VARIABLES:
ANALISIS CENTRADO EN LA UNIDAD DE ANALISIS: El tratamiento y el análisis de la información, se hace en consecuencia mediante los procedimientos de la estadística descriptiva: ella nos permite caracterizar las distribuciones de frecuencias, mediante frecuencias relativas, medidas de posición y medidas de variabilidad, y de ese modo inferir un conocimiento sobre la población como conjunto. cada unidad de análisis presenta valores diversos en cada una de las variables estudiadas. Estos puestos que son valores de variables diferentes, no pueden ser sumados ni restados. Pero si pueden ser caracterizados como configuraciones variadas de atributos para inferir la dinámica integral, propia del universo en estudio.

7 análisis centrado en el valor, su tarea consiste en:
a)- idear criterios para clasificar información cualitativa o exploratoria. b)- ejecutar los procedimientos de resumen que se hayan previsto para sintetizar variables multidimensionales (ejecución de escalas, de índices o tipologías diversas). c)- re-agrupar valores (para disminuir la cantidad de valores o para identificar y poner de manifiesto la heterogeneidad que se cree haber encontrado en la población respecto de una cierta característica relevante).

8 VINCULACIÓN DE ANÁLISIS DE DATOS Y ESQUEMAS

9 ANALISIS DE DATOS Y ESQUEMAS
EN CUANTO A LOS ESQUEMAS EXPLORATORIOS: EN CUANTO A ESQUEMAS DESCRIPTIVOS: El tratamiento y análisis de datos en el nivel descriptivo, está centrado predominantemente en la variable (V). El esfuerzo descriptivo pareciera concentrarse en exponer como se comportan las unidades de análisis respecto de cada valor de las variables y como se asocian entre sí los valores de unas variables en relación con las variables restantes. El tratamiento y análisis de datos en una investigación de carácter exploratorio está centrada en el valor (R), puesto que desde el valor, se intentará averiguar que variables o criterios de clasificación resultarán más convenientes para categorizar al objeto de estudio.

10 EN CUANTO ESQUEMAS EXPLICATIVOS:
El tratamiento y análisis de datos en investigaciones de carácter explicativo esta predominantemente centrado en las unidades de análisis (UA), ya que las tareas primordiales procuran elaborar modelos (topologías, perfiles, sistemas, etc.), que permitan interpretar el comportamiento de las asociaciones descubiertas en el conjunto de las mediciones logradas.

11 ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

12 DATOS CUANTITATIVOS Los datos cuantitativos poseen característica procesual y metodológica de tipo lineal y tienen naturaleza numérica. Cuando se analizan datos de este tipo, el tratamiento y procesamiento de los mismos requiere que la información que brindan, se convierta en números. El procesamiento de los datos cuantitativos requiere de herramientas estadísticas. El análisis de datos cuantitativos es una actividad planificada, sistemática y progresiva. Existen dos tipos básicos de análisis cuantitativos: 1)- Análisis univariado: el trabajo de análisis de datos cuantitativos, comienza necesariamente con el examen de la información de cada una de las variables. El análisis univariado consiste en la valoración de las variables que fueron evaluadas y es el paso básico para otro análisis más complejo. El análisis univariado, permite la evaluación preliminar de la calidad de los datos recolectados en el trabajo de campo, la selección de las variables más adecuadas y la caracterización descriptiva de las variables de estudio. 2). Análisis bivariado: se trata de descubrir y describir las relaciones entre dos variables.

13 DATOS CUALITATIVOS La finalidad del análisis de datos cualitativos es obtener una comprensión holística, integral y compleja de las situaciones sociales, para lo que describen las cualidades y propiedades que caracterizan al objeto. El análisis de los datos se presenta como un movimiento intelectual permanente del investigador. Por ello el análisis cualitativo supone la confluencia y convergencia de tres actividades intelectuales: realización de procesos de generación teórica, de procesos de expansión y contrastación de hipótesis y/o teorías y procedimientos analíticos manipulativos. Miles y Huberman (1984) consideran que el análisis consiste en cuatro tipos de actividades concurrentes: la reducción de datos, la presentación de datos, la elaboración de conclusiones y la verificación.


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