INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Advertisements

EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Usos de la web 2.0. >Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Esta no es una protesta, ¡es una fiesta! Una fiesta por la escuela. Nosotros estamos aquí porque amamos la escuela. Digo “nosotros” porque yo AMO la escuela.
FORMACIÓN PERMANENTE - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA BANCO NACIONAL DE ADN CARLOS III (PLATAFORMA NUCLEUS) UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Curso de formación téorico-práctico.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
Desde el bachillerato a la F.P. Superior. EDUCACIÓN SUPERIOR SECUNDARIA EL SISTEMA EDUCATIVO L.O.E. Infantil (0 - 6 años) Infantil (0 - 6 años) Primaria.
ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Después de la ESO, ¿qué? Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
 Meza, L. Matías  Trabajo de Campo II  Profesorado de Informática.
El portafolio electrónico
IES Clara del Rey. Presentación Administración y gestión Comercio y marketing Informática y comunicaciones Presencial Distancia FP Dual FCT Ampliada.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN Nombre: Benjamìn Martìnez Curso:5ºB Asignatura: Taller VS Profesor: Karla Contreras.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
LOMCELOMCE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB). LEGISLACIÓN LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Publicada en el BOE del 10 de diciembre,
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
Grado de Educación Social
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas

EXPERIENCIA PERSONAL En el IES Victoría Kent he realizado el Ciclo Superior de Animación Sociocultural. Durante mis estudios he realizado multitud de trabajos en equipo y utilizado las Tic para llevarlos a cabo, por esta razón considero que en este centro se le daba gran importancia al aprendizaje colaborativo, al uso de las Nuevas Tecnologías y al empleo/adaptación de los REA.

CONTEXTO Nombre: IES Victoria Kent Tipo de entidad: Instituto de Educación Secundaria Titular: Generalitat Valenciana Dirección postal: C/ Joan Fuster, Elche/ Elx ALICANTE (ESPAÑA)

Oferta educativa: -Bachillerato: · Ciencias y tecnología · Humanidades y Ciencias Sociales -Educación Secundaria Obligatoria -Formación Profesional: · Ciclos de Grado Medio: - Técnico en Actividades Comerciales - Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

· Ciclos de Grado Superior: - Técnico Superior en Animación Sociocultural - Técnico Superior en Comercio Internacional - Técnico Superior en Educación Infantil - Técnico Superior en Integración Social - Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de signos - Técnico Superior en Transporte y Logística.

ESTRATEGIAS DE MOVILIZACIÓN Aprendizaje colaborativo Uno de los aspectos que diferencian la Formación profesional de otras enseñanzas es su gran contenido práctico. Por ello, antes de realizar las prácticas en los centros de trabajo los estudiantes realizamos múltiples trabajos en grupo lo que nos ejercita en el aprendizaje colaborativo.

En varias asignaturas del ciclo tanto los profesores como los educandos mediante Dropbox teníamos acceso a: -Información de la asignatura -Temario de la asignatura -Trabajos de clase -Noticias -Documentos compartidos

En algunas asignaturas los trabajos los entregábamos a través del correo electrónico donde añadíamos enlaces a blogs, páginas web… en los documentos.

PLAN DE ACCIÓN PARA MOVILIZAR PEA En el Ciclo Superior de Animación Sociocultural existían dos tipos de profesores. Ciclo Superior Animación Sociocultural Asignaturas impartidas Estilo convencional: Estilo innovador utilizando PEA: -Libro/temario impreso - Profesores y profesoras elaboran sus materiales a través de Rea e impresos y los adaptan y socializan compartiéndolos -Explicación magistral con los alumnos/as y demás personal docente del departamento y profesores de la misma área de otros institutos.

Audiencia/diseminación del estilo innovador: -Estudiantes del Ciclo Superior de Animación Sociocultural. -Compañeros de Departamento. -Personal docente de la misma área de otros institutos.

Enfoque: La práctica docente integra los REA. Los profesores se preocupan de utilizar REA en sus clases y enseñarnos a seleccionarlos y utilizarlos correctamente.

Acciones: Durante el mes de junio de 2011 diseñé un Proyecto de Actuación para conocer la obra, vida y legado del artista Joan Miró para niños y niñas de 3 a 6 años que cursaban el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros educativos de Elche. Para elaborarlo utilice muchos Recursos Educativos Abiertos.

Título del Proyecto: “Nos divertimos con Miró” Objetivos: -Promover el uso, reutilización y remezcla de recursos educativos. -Dar a conocer el Proyecto a través de carteles informativos y su blog. -Conocer las posibilidades de acción que nos proporcionan los REA.

CONCLUSIÓN Gracias a este Proyecto y a los profesores que generaban PEA en sus clases fui consciente de la importancia que tenía emplear y socializar REA ya que los alumnos aprenden más ya que están más motivados y el aprendizaje que se crea es significativo para ellos. A partir de este primer contacto con estas prácticas y recursos e ido evolucionando e implantando en mi trabajo esta metodología. Actualmente en todos los Proyectos, Unidades Didácticas, Centros de Interés… que elaboro empleo REA. Este curso me ha permito aprender muchísimo sobre los REA y a valorar y respetar los derechos de autor, ya que éstos nos brindan sus trabajos de forma desinteresada, ofreciéndonos inspiración, conocimientos, materiales…

El Proyecto mencionado fue el primer trabajo que compartí por ello tiene tanta importancia para mi. Después he compartido varios trabajos como la Unidad Didáctica “Cuéntame un cuento” en el blog el Proyecto Empresarial de una Escuela Infantil en y las prácticas del curso en Socializar estos documentos ha mejorado y enriquecido mi actuación. Las personas que pertenecemos al ámbito de la educación formal y/o no formal tenemos el deber de formarnos continuamente ya que para llevar a cabo una labor óptima debemos adaptarnos a la sociedad y a los cambios que esta sufre a lo largo del tiempo y tener muy presente que “nunca se sabe lo suficiente”.