TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
Advertisements

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
COMPETENCIAS DE DOCENTES
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Programa Aula Hospitalaria 2015 Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo.
“Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte” Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Participación Comunitaria Departamento.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO 17 al 21 de agosto de 2015 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA SECRETARÍA.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.
La Reforma consiste en la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con base en 4 pilares: Maestros: los líderes de la Reforma Los maestros.
Direcci ó n Regional de Alajuela Deyanira Ávila Villalobos Supervisora.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estándares Educativos Integrantes: Fernanda Parra Fernanda Nuñez Margoth Lema Nelly Yasaca.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
En el ejercicio profesional…. Actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Implementación del Modelo Educativo CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA DE REDISEÑO.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN LA TOE Y PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL.
Evaluación de desempeño de docentes y técnicos docentes Instrumentos, contexto y riesgos en la Educación Media Superior Juan Pablo Arroyo Ortiz Coordinación.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
1.1 ATENCIÓN A LA DEMANDA Y COBERTURA Actualmente el Plantel Conalep Álvaro Obregón I cuenta con una infraestructura para albergar a 1200 alumnos en dos.
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLOGICA INDUSTRIAL SEP CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
ANEXO 1. El Seguimiento de Egresados es una herramienta importante para la evaluación de la pertinencia y calidad de los programas educativos de la Educación.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 40 Director: Lic. Emilio Ricardez de la Cruz Proyecto Académico Periodo
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Transcripción de la presentación:

TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA

1.NORMATIVIDAD Acuerdo secretarial 9 Por el que se establece la acción tutorial en el Sistema Nacional de Bachillerato.

ACUERDO 442 Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos, como lo son los programas de tutorías, atendiendo a las características propias de la población la EMS.

ACUERDO 447 Por el que se establecen las competencias docentes para quienes imparten Educación Media Superior, en la modalidad escolarizada.

ACUERDO 449 Por el que se establecen las competencias que definen el Perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior.

ACUERDO 449 Por el que se establecen las competencias que definen el Perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior.

Identifica áreas de oportunidad de la escuela y establece metas con respecto a ellas. Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias. Conoce, distribuye, planea y organiza junto el Subdirector y el responsable de tutorías.

ACUERDO 480 Se establecen los lineamientos para el ingreso SNB: “Para propiciar un servicio educativo integral es necesario que el MCC se acompañe de esquemas de orientación y tutoría para la atención de las necesidades de los alumnos.

SINATA: SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS ACADÉMICAS Es una estrategia para contribuir al desarrollo de las competencias y apoyar a los alumnos en la resolución de problemas de tipo académico, mediante la adecuada orientación personalizada y de grupo.

ESCUELA Responsabilidades de los directivos del plantel, (Directores y Subdirectores): 1. Son los responsables de la organización, planeación y operación del Programa Institucional de Tutorías Académicas. 2. Designar al Coordinador de Tutorías Académicas

3. Designar mediante oficio a los tutores cada semestre su intervención en el Programa de Tutorías Académicas con base en los perfiles establecidos. 4. Asignar espacios físicos para que las tutorías grupales e individuales se desarrollen de manera óptima.

5. Fomentar la formación y actualización de los tutores del plantel. 6. Implementar estrategias de tutoría académica que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje y propicien un ambiente escolar adecuado. 7. Generar los mecanismos necesarios para favorecer el desarrollo integral de los alumnos.

EVALUACIÓN DEL SINATA LA LABOR DOCENTE SOLO QUEDA CULMINADA, SI NO EXISTE REPROBACION Y SI EXISTE UN ALTO APROVECHAMIENTO

SIAT: SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA * El programa “Síguele, Caminemos Juntos” plantea la implementación de un Sistema de Alerta Temprana y la ejecución de estrategias de intervención para apoyar a los alumnos en riesgo.

¿Qué es la Deserción?: Es “el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo”

¿Quiénes desertan? Los alumnos que Cursan el primer semestre de alguno de los programas de educación media superior.

¿Quiénes desertan? Aquellos alumnos cuyo promedio general de calificaciones persiste en niveles reprobatorios. Los alumnos con un problema persistente de conducta (faltas de respeto, infracciones al reglamento, agresión, etc.).

¿Cuáles son los factores de riesgo? * ESCOLARES: (ambiente escolar, cultura de aprendizaje y formación, infraestructura, población escolar). * EXTRA ESCOLARES: (nivel educativo de la familia, composición de la misma, entorno socioeconómico familiar y general, entorno cultural, niveles de seguridad pública). * PERSONALES (motivación, edad adolescente, vocación, expectativas, salud física y mental.

NIVELES DE INTERVENCION PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR 1er. Nivel.- La participación de todo el personal académico del plantel en la atención al desarrollo de las intervenciones. 2do. Nivel.- Los alumnos en riesgo de deserción. 3er. Nivel.-Se distingue por tener por destinatarios no a grupos, sino a individuos.

Tutor escolar (subdirector ) Es el responsable de coordinar la planeación, operación y evaluación de la acción tutorial Tutor grupal (orientador) Instrumentar el diagnóstico de grupo y responsable de coordinar a los profesores Tutor (docente) Realiza la tutoría, debe contar con las competencias y perfil para llevarla a cabo. Asesor académico (docente) Proporciona asesoría académica a los alumnos para mejorar su aprovechamiento alumno

FUNCIÓN DEL TUTOR Procurar la formación de los jóvenes en espacios distintos a los disciplinares. Realizar el plan de tutorías. Emitir los informes a la subdirección escolar.

FUNCIONES DEL TUTOR- ASESOR Elaborar una evaluación diagnóstica que detecte las necesidades académicas grupales e individuales de los estudiantes. Elaborar una planeación didáctica de su trabajo de asesorías con base en las necesidades detectadas. Atender a los estudiantes que le hayan sido canalizados y que presenten carencias específicas sobre la asignatura. Brindar información sobre bibliografía, técnicas y estrategias de la asignatura o campo disciplinar que asesora. Llevar un control del avance académico de sus asesorados. Informar al tutor, y orientador sobre los avances de sus asesorados. Entregar a la dirección los informes correspondientes.

FUNCIÓN DEL ALUMNO Comprometerse con su tutor o asesor en el desarrollo de las actividades que acuerden conjuntamente y ser consciente de que el único responsable de su proceso de formación. Participar en los procesos de evaluación del trabajo tutorial, de acuerdo con los mecanismos institucionales establecidos. Participar en las actividades complementarias que se promuevan dentro del programa tutorial.

CRONOGRAMA DE ACCIONES

ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCIÓN ENE RO CALENDARIZACIÓN febreromarzoabrilmayojunioJulio Socialización del curso-taller de tutorías a los docentes de la zona escolar Asesor metodológico y subdirector comisionados Materiales de la normatividad y presentación del curso-taller X Aplicación y actualización de instrumentos de diagnóstico Orientadores Instrumentos de diagnóstico xx Diseñar el programa de tutorías y asesorías, estableciendo la calendarización y horarios pertinentes para su ejecución. Subdirector escolar Diagnóstico individual, grupal e institucional x Establecer el directorio de servicios de apoyo (médicos, psicológicos) a los estudiantes Subdirector, orientadores y docentes Directorio x Selección de tutores y asesores Subdirector escolar Diagnóstico Perfil docente x Entrega de oficios a tutores y asesores Subdirector escolar Oficios x Implementar el Programa de Tutorías y Asesorías. Tutores y asesores Operatividad del plan xxxxxxxxxxxxxxxxxxx Dar seguimiento al Programa de tutorías y asesorías. Subdirector escolar y orientadores Informe de tutores y asesores xxxxx x x x xx Integrar el portafolio de evidencias de cada uno de los alumnos tutorados para poder verificar los avances que tiene Tutores y asesores Expediente del alumno xxxxxxxxxx x xxx x xxx Canalizar a los estudiantes Orientadores Formatos de canalización xxxxxxxxx x xxx x xxx Elaborar y entregar los reportes de los alumnos tutorados. Tutores y asesores Informes mensuales xx xx Evaluar los resultados del Programa de Asesorías y Tutorías Orientadores, subdirector escolar y asesor metodológico Coordinadores escolares y supervisión (vitas pedagógicas, indicadores) xxxx