FASES Y MITOS DEL GRUPO OPERATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
SESION DE APRENDIZAJE.
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Dra. Maritza Valladares
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Es una modalidad operativa de aprendizaje
LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Fases de la secuencia formativa
LAS CARAS DE LA EVALUACION
La organización de los contenidos
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Proceso Psicodiagnóstico
Introducción a la Sociología General
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Definiciones de evaluación
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Programación Concepto Pasos o momentos.
A. Giordan. Representaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones.
P SICOEDUCACIÓN FAMILIAR EN P RIMEROS E PISODIOS P SICÓTICOS. U NA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN DE PACIENTES VETERANOS La intervención precoz en primeros episodios.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Universidad de Valparaíso
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La escuela: el segundo escenario
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Dinámicas grupales Exponentes: Mónica Michelle Manilla Heras
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
DEVOLUCIÓN Y CIERRE.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
(MODELO DE SIMULACION)
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
TRATAMIENTO GRUPAL EN PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
 MARLY RAMOS  EDISON GUTIERREZ  YINETH MEDINA  NATHALY QUECANO  CLAUDIA NUÑEZ.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Distintos tipos de grupos.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
EL GRUPO.
ESCUELA TÉCNICA ORT JONATHAN GANON 2012 Introducción a la Administración y Gestión de las Organizaciones.
HISTORIA DE LA TÉCNICA DE GRUPOS OPERATIVOS. Grupos centrados en el individuo: Psicoanalíticos o de terapia Grupos centrados en el grupo: como totalidad.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
EL CONO INVERTIDO.
Transcripción de la presentación:

FASES Y MITOS DEL GRUPO OPERATIVO SANDRA ISABEL MEJIA

TÉCNICA DE GRUPOS OPERATIVOS Centrada en la tarea explicita, que puede ser aprendizaje, cura o diagnostico. La tarea implícita apunta al esclarecimiento de las pautas estereotipadas, que dificultan el aprendizaje y la comunicación constituyéndose como un obstáculo para la tarea.

COOORDINADOR Rol prescrito, ayuda a los miembros a pasar, abordando los obstáculos y las ansiedades básicas

FUNCIONES DEL COORDINADOR Señalamiento de situaciones manifiestas Interpretación de la causalidad subyacente Integra equipo con el observador

FUNCIÓN DEL OBSERVADOR Recoger todo el material expresado verbal y proverbalmente en el grupo con la finalidad de realimentar al coordinador en un ajuste de las técnicas de conducción.

ANALISIS A CUATRO COLUMNAS LO OBSERVADO OCURRENCIAS INTERPRETATIVAS

MITO GRUPAL – MITO FAMILIAR # de creencias que se mantienen y justifican pautas interacciónales que promueven la homeostasis y la estabilidad de la relación Diferencia: que en el mito grupal asiste el agente corrector y puede desvirtuarlo

PROTODEPRESION: inicial, cuando el sujeto nace (síntomas de desajuste) DESARROLLO: Tipo de respuesta estereotipada de acuerdo a la vivencia de la protodepresion. DESENCADENANTE: es la situación que activa una crisis (frustración o perdida) REGRESIONAL: crisis en la que se apela a recursos defensivos que fueron útiles en algún momento. IATROGENICA: producida artificialmente durante un tratamiento para el supuesto bien dl paciente.

MITO DEL APRENDIZAJE POR OSMOSIS Creencia de que por asistir a la clase y pertenecer al grupo se aprende, sin necesidad se ningún esfuerzo activo

MITO DEL AUTOABASTECIMIENTO Se da un alto nivel competitivo (individualista) donde se niega la nutrición del grupo (se piensa solo hay saboteo a la tarea, unificación grupal)

MITO DE LA UNIFORMIDAD Toda diferencia es sancionada, tienden a identificarse mutuamente a través de sus problemas y dificultades. ( el coordinador es sancionado por ser diferente)

LIDER FORMAL: coordinador LIDER INICIAL: objeto transicional (chivo emisario) Aspecto malo idealizado en el vinculo con el coordinador.

MITO DEL MEJOR GRUPO O GRUPO EXCEPCIONAL La tendencia del grupo a uniformar su líder formal « uno de los suyos» el coordinador pierde su rol preestablecido por el encuadre y pierde su tarea. (Grupo idealizado). No se debe proteger al grupo.

GRUPO EN MOMENTO DE PERTINENCIA 1. Distancia hostil del coordinador y todo lo que este represente 2. Homogenización del grupo y el coordinador y antropomorfización de conceptos. 3. Distancia optima entre el grupo, el coordinador y el trabajo conceptual. NOTA: se da una alternancia frente al cambio de clase o tema.

PRETAREA La pre-tarea se instaura en los primeros compases del grupo. Es el momento de las resistencias, de la imposibilidad del grupo de hacerse "responsable de los nuevos valores más que el objetivo que se han dado va asumiendo al interno de la dinámica grupal.

El grupo re propone como mecanismos para abordarla la repetición y la reproducción de viejos esquemas.

En la pre-tarea la ansiedad confusional y persecutoria son predominantes. Ambas corresponden a momentos de integración y adhesión al grupo que los miembros deben realizar, desencadenando en ellos una ruptura de estereotipos y de los persistentes esquemas de referencias primarios. Es también en éste momento que se niega la determinación de la estructura de grupo en nombre de la individualidad.

TAREA Esta aparece cuando el grupo constituido realiza una especie de "insight" sobre el objetivo que se había propuesto, es un momento de elaboración, en donde el tema asume una significación para el grupo. Es decir, son los momentos de "insights" y de nueva luz que adquiere el tema dado.

Estos momentos que el grupo realiza sobre significados latentes del objetivo manifiesto implican un aprendizaje de la relación interpersonal, utilizando alternativamente la tarea como mediación o la tarea como finalidad. Los sentimientos de depresión en este momento, son a su vez de comprensión de los límites y alcances del trabajo del grupo. Es el momento (de la tarea) donde el grupo puede apropiarse sin disociación del objetivo fijado.

PROYECTO Surge entonces el proyecto, un especial en el trabajo del grupo. Durante el desenvolvimiento del grupo han surgido propuestas, elementos de creación, ligados a nuevas articulaciones entre los diversos materiales en juego.

Es necesario recordar que todo lo que un grupo puede poner en práctica depende siempre del contexto social. Pero paralelamente a la participación en un grupo, subyace una fantasía común, la creación de un proyecto.

El proyecto aparece al inicio de un grupo como "propósitos" llevados por los diversos sujetos participantes; después con el transcurrir del proceso grupal se transformarán en otras intenciones que se han enriquecido por los aportes, sobre todo latentes de cada uno.

Desde este punto de vista el proyecto puede ser sintetizado como el producto de la interacción de los sucesivos "insight" elaborados en el grupo. Este puede aparecer también como una fantasía de "futuros utópicos".

FASE GRUPO COORDINADOR CLASE «YO NO SOY VOS» Defensa de la individualidad (modelo chupo y escupo) «NO SOS COMO NOSOTROS» Reclamos y hostilidad con el coordinador (mito del autoabastecimiento) GRUPO VRS CLASE El objeto de conocimiento se sitúa casi como un enemigo del sujeto FASE 2 «YO SOY VOS» El grupo tiende a uniformar a todos los miembros, se eliminan las diferencias (Mito de la uniformidad «EL COORDINADOR ES UNO DE LOS NUESTROS» Luego de la hostilidad con el coordinador (Mito del mejor grupo) «GRUPO = CLASE» El grupo no tiene sino que es la clase (Antropomorfización de conceptos) FASE 3 «YO SOY COMO VOS» Vinculo que implica reconocer la diferencia en la semejanza, permite la empatía y discriminación «EL COORDINADOR ESTA CON NOSOTROS» Se resignifica la función del coordinador: su silencio es libertad para el grupo; esperan su intervención desde su lugar «FASE DE PERTINENCIA» Interés manifiesto por el nivel conceptual de la clase, El nivel de motivación crece en el grupo.