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... o cuando la acción es la protagonista de la metodología

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Presentación del tema: "... o cuando la acción es la protagonista de la metodología"— Transcripción de la presentación:

1 ... o cuando la acción es la protagonista de la metodología

2 Objetivo Reducir la división entre la lógica de la ciencia, la acción y la formación, al intentar articular estas tres dimensiones Ma. Pilar Colás Bravo

3 La Investigación Acción Participativa es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales o educativas, asi como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar. Kemmis, S y McTaggart, R. (1988)

4 Modalidades de la Investigación Acción Participativa
Criterios de identificación Modalidades Tipo de conocimiento que generan Objetivos Formas de acción Nivel de participación I/A técnica Técnico Explicativo Mejorar acciones y eficacia del sistema Sobre la Acción Cooptación Designación I/A práctica Práctico Comprender la realidad Para la Acción Cooperación I/A Crítica Emancipativo Participar en transforma-ción social Por la Acción Implicación

5 Criterios para los niveles de participación
Investigación de explicación o investigación sobre la acción, pero sin acción. Supone comprender la acción desde el interior para explicarla Investigación de aplicación o investigación para la acción. Su objeto es la utilización de un saber y/o intuición para una finalidad de acción Investigación de implicación o investigación por la acción y con sus actores (investigación participativa)

6 Grados de participación
Investigación Acción Técnica Cooptación: los profesionales participan en programas de trabajo diseñados por expertos Investigación Acción Práctica Cooperación: selección del tema y control del proyecto a cargo de los practicantes Investigación Acción Emancipativa Implicación: significativa y comprometida colaboración e implicación en múltiples niveles

7 Investigación participativa Niveles de Implicación
(Barbier) Implicación Psicoafectiva, refleja en el objeto de la investigación al obedecer a necesidades internas y subjetivas Implicación Historica existencial, en tanto que los agentes de la I/A participan de una historia y de un contexto social Implicación Estructural Profesional, supone la toma de conciencia de la situación profesional y de la realidad

8 Características Su carácter situacional: Relacionado con el diagnóstico y solución de un problema en un contexto especifico Participativa: Todos los miembros toman parte directa o indirectamente en la implementación de la investigación Autoevaluativa: Modificaciones o efectos constantemente evaluadas desde “dentro” Los beneficiarios de los resultados: sujetos y comunidad implicada Acción-reflexión: Acción = fuente de datos y objeto de reflexión Aplicación inmediata de hallazgos La Investigación = Proceso de creación sistemática de conocimientos

9 Finalidades y funciones
Investigación: como procedimiento cientifico Acción: producción de un saber que se desarrolla en y por la acción realizada por grupos sociales Formación / perfeccionamiento: Este valor se refleja individual y socialmente

10 Posibilidades Formativas de la IAP
Dimensión Social Formación Profesional Genera actitudes de crítica y renovación Favorece cambio Modifica entorno Participación Social Refuerza concienciación Participación en Desarrollo Social Objetivos Formativos Dimensión Personal Aspectos Formativos Transformación Actitudes y Comportamientos Aprendizaje Activo Desarrollo Personal Aspectos Cognitivos Adquisición de Conocimientos Destrezas Intelectuales Desarrollo habilidades de observación y análisis

11 Condiciones para hacer IAP
Predisposición y apertura de implicados hacia el proceso de investigación Clima del grupo y organización basado en: respeto, libertad, reconocimiento y comprensión Disponibilidad de recursos materiales y humanos Contar con el tiempo para desarrollar procesos, generalmente larga duración Bartolomé, 1986

12 Características y habilidades del recurso humano que lleva a cabo la IAP
Saber científico y técnico sobre la materia en cuestión Saber psico-social, para animar, coordinar y generar la creación de grupos de trabajo Integrarse en el grupo para captar información a través de sentimientos y emociones. Distanciarse para racionalizarla y devolverla sistematizada al grupo Saber escuchar hechos, vivencias, repercusiones en el grupo y abstracción conceptual Empatía y receptividad López Górriz, 1990

13 Fases del proceso de IAP
Diagnóstico y conocimiento de la situación inicial: Necesidad sentida. Identificar un área problemática o necesidades a resolver Planificación: Desarrollar plan de acción para mejorar aquello que ya está ocurriendo Acción: actuación para poner el plan en práctica Observación: Observación de sus efectos en el contexto en que tienen lugar Reflexión o Evaluación: Reflexión en torno a esos efectos como base para una nueva planificación Kemmis y McTaggart, 1988

14 ACCIÓN Reflexión o Evaluación Observación Desarrollar Plan de Acción
Constituir Grupo Identificar Necesidades Reflexión o Evaluación Diagnosticar la Situación Formular Problema Recoger datos Analizar/Interpretar datos Discutir Resultados Observación ACCIÓN Desarrollar Plan de Acción

15 Métodos y Técnicas de la IAP
La Encuesta Feed-Back La Resolución de problemas con experimentación sobre el terreno El método de los sistemas flexibles

16 ... “hay que investigar en lo que se debe conocer para poder actuar”
Kemmis y Mc Taggart


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