“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles

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Transcripción de la presentación:

“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles Centro de Maestros Texcoco, Estado de México. México Eje temático V: Formación de los sujetos del cambio

Educación de calidad = calidad de vida Contexto Internacional y Nacional...Y los Maestros? ¿quién los forma? ¿cómo lo hace? MEXICO: Desarrollo de competencias en los alumnos PERFIL DE EGRESO COMPETENCIAS PARA LA VIDA PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO APRENDIZAJES ESPERADOS ESTANDARES DE DESEMEPEÑO... Etc. Tere Flores

Asistir a Cursos, talleres, conferencias, diplomados. Presentar: Examen nacional, carrera magisterial o ser maestro, con resultados poco favorables Imagen social dañada Nuevo modelo pedagógico exige nuevo maestro. Mejor desempeño y actitud más comprometida. Desarrollo de competencias en los alumnos. NADIE DA LO QUE NO TIENE El común denominador en los docentes es... Tere Flores

Generar ambientes de aprendizaje Trabajo colaborativo, investigación Reflexión sobre la practica Mejora de los proceso de intervención Construcción de nuevos aprendizajes Desarrollo de competencias profesionales Maestros del S. XXI Formación inicial - Formación continua Modelo de transmisión no generan aprendizajes CAMBIOCAMBIO

Propósito Desarrollar competencias profesionales en los coordinadores de cursos de formación continua. Programa de formación de coordinadores de cursos Diseñamos Tere Flores Perfil docente Programa nacional de educación , p122 Centro de Maestros Texcoco

Tere Flores Sustento: Francisco Imbernón, Phillippe Perrenoud, Rosa María Torres, UNESCO Plan y programas de estudio 2011, entre otros autores. Metodología: Investigación- acción permite involucrarnos en el proceso de investigación para convertirnos en sujetos viables de transformar para auxiliar al otro en el trayecto de cambio de los paradigmas educativos.

Tere Flores Basada en : Cuaderno de Autoevaluación de las Competencias Docentes, propuesto por la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, la Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal y la Coordinación Sectorial de Educación Primaria en el 2004 Propuesta

Implementación: Estrategias o formas de trabajo diversas, creando condiciones para la investigación, la reflexión de la práctica, el diseño de situaciones de aprendizaje, construcción de nuevos aprendizajes, la asimilación del nuevo modelo pedagógico, entre otras cosas. Tere Flores

La propuesta contiene los siguientes seis ejes 1.Saberes Pedagógicos: 2. Organizaci ó n de la Ense ñ anza 3.Comunicación: 4. Interacción Social 5. Intervenci ó n Psicoandrag ó gica 6. Desarrollo Profesional

1.Saberes Pedagógicos: “El saber pedagógico es la adaptación de la teoría pedagógica a la actuación profesional, de acuerdo con las circunstancias particulares de la personalidad del docente y del medio en que debe actuar” (Restrepo. 2004).

Los docentes participantes atraviesan por procesos de desarrollo y aprendizajes, favorecidos por la intervención que él realiza, Son individuos capaces de tomar decisiones y actuar de manera cada vez más autónoma, Emplear diversos medios de comunicación e información y herramientas tecnológicas. Coordinadores de cursos de formación continua :

Reconoce las necesidades de aprendizaje de su grupo Planeaci ó n y dise ñ a estrategias did á cticas, flexibles, integradoras y pertinentes Da seguimiento al aprendizaje Lleva a cabo el proceso de evaluaci ó n Propicia la autoevaluaci ó n y la coevaluaci ó n Autoevaluar su acci ó n docente de manera permanente Transforma la intervenci ó n educativa que realiza. 2. Organizaci ó n de la Ense ñ anza

Tere Flores Escucha con atención lo que se dice Expresar con claridad y precisión ideas y sentimientos Interpreta el contenido y la intención de los mensajes que se leen y se escriben Promueve el intercambio y el diálogo para establecer ambientes de confianza y seguridad, Desarrolla la imaginación y la creatividad. 3.Comunicación:

4. Interacción Social integra elementos de la convivencia con los miembros de la comunidad educativa, A través del diálogo y el respeto evita conflictos. Se reconoce como líder educativo, Fomenta la práctica de valores y actitudes para la convivencia cotidiana Reconoce y aprovecha la diversidad cultural como ventaja.

Plantea y analiza acciones intencionadas para promover aprendizajes significativos. Parte del reconocimiento de los intereses y necesidades Favorecen el desarrollo de diversas estrategias, as í como del aprendizaje permanente, el intercambio de experiencias y saberes Identifican qu é saben, qu é aprenden y c ó mo lo hacen. 5. Intervenci ó n Psicoandrag ó gica:

Andragogía: Disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño. (Fernández. 2001)

Formaci ó n, mejoramiento continuo, actualizaci ó n permanente de la pr á ctica docente Toma en cuenta la trascendencia de la labor educativa y los procesos de reflexi ó n sobre c ó mo se aprende. Mejorar su pr á ctica docente se convierte en todo un reto Se plantea con una actitud cr í tica, reflexiva y abierta ante las propuestas y cambios educativos. 6. Desarrollo Profesional

Avances Diseño de nuevas estrategias de intervención docente Reconocer fortalezas y corregir debilidades Evaluar las sesiones de trabajo Registrar en el diario pedagógico sus avances Reconocen, aceptan y comparten el saber con los participantes, guían el trabajo

Avances Uso y manejo de herramientas tecnológicas Promueven el dialogo y crean ambientes de confianza y seguridad Reconocen los intereses y necesidades de los otros Solicitan al centro de maestros mas actividades de formación para enfrentar los nuevos retos que la educación y la sociedad les demanda.

Compromisos Integrar un cuerpo académico de formadores mejor preparado Contribuir con el “docente real” en el desarrollo de las competencias profesionales para acercarlo al “docente ideal” Promover en los docentes que dejen de enseñar contenidos y desarrollen habilidades Seguir reflexionando sobre la propia practica docente Motivar el desarrollen de habilidades como la creatividad, solución de problemas, innovación, etc.