¡¡¡BIENVENIDOS /AS AL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA!!! Educación Física para la salud 4º ESO Curso 2013/2014 Propuestas de trabajo desde el aula Prof. Carlos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
C.E.I.P. “Antonio de Nebrija”
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Resumen de la programación del curso
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Matemática Básica(Ing.)1 Sesión 5.3 Clase práctica Sábado 19: segunda práctica calificada. Hora: 9:00 a 11:00 AM.
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Autor: Javier ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica por competencias partiendo del currículo LOMCE? Autor: Javier
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Administrativo Gestión Administrativa Mi formación, mi futuro.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 9 de 2008 Charla Informativa.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 29/03/2008.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
1ª Sesión Desarrollo del curso
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (ESPA)
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
CURSO Cuarto Ed. Primaria Ciudad de los Muchachos.
Nuevo Régimen Académico
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN  Depositar la total autoridad y responsabilidad de la operación del Centro de Estudios en el Director del Plantel  Se requiere.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
Ciencias Naturales 1º ESO
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Contabilidad Administrativa Semestre 2/2015 CB-402.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Profesores de Curso Ciclo 2015 I Profesora: Lic.Leticia Del Aguila
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
1ª EVALUACIÓN: 2.- La nutrición de las plantas. 4.- La reproducción de las plantas. 1.- La nutrición de los animales. 4.- La reproducción de los animales.
Transcripción de la presentación:

¡¡¡BIENVENIDOS /AS AL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA!!! Educación Física para la salud 4º ESO Curso 2013/2014 Propuestas de trabajo desde el aula Prof. Carlos Santiso Medín

Disponer de habilidades que nos permitan mantener en buen funcionamiento todos los aparatos de nuestro cuerpo de una manera saludable a lo largo de nuestra vida OBJETIVO PRINCIPAL DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Hablar de Competencias básicas es hablar de... Adquirir conocimiento para que pueda resultar útil el aprendizaje, es decir, orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, el “saber hacer” Integrar los conocimientos poniéndolos en relación con los distintos tipos de contenidos. ”saber relacionar” Aplicar los saberes en diferentes situaciones y contextos. “saber actuar” Aprendizajes que se consideran imprescindibles.

¿Qué Hacemos? Conocimientos previos sobre la composición celular y el funcionamiento básico de la transformación de la energía en el cuerpo ¿CÓMO INTERVIENEN EN EL MOVIMIENTO HUMANO?

- Factores de los que depende la condición física - Movimientos fundamentales a través de las articulaciones - Músculos responsables de los movimientos Recursos - Métodos de entrenamiento para la Resistencia Aeróbica - Métodos de entrenamiento para la fuerza muscular - Métodos de entrenamiento para la Flexibilidad junto con los...

Actividades relacionadas: - El Voleibol - El Bádminton - La Expresión Corporal - Juegos Malabares - Las carreras de Orientación - Primeros Auxilios ¿Qué Hacemos?

¿Cuándo lo Hacemos? Sistemas de entrenamiento de la Flexibilidad Sistemas de entrenamiento de la Flexibilidad El Bádminton El Bádminton Juegos Malabares Juegos Malabares Las Carreras de Orientación Las Carreras de Orientación Sistemas de entrenamiento de la Resistencia Aeróbica Sistemas de entrenamiento de la Resistencia Aeróbica El Voleibol El Voleibol Anatomía básica Anatomía básica 2º Trimestre 1 er Trimestre 3 er Trimestre Sistemas de entrenamiento de la Fuerza-Resistencia muscular Sistemas de entrenamiento de la Fuerza-Resistencia muscular Expresión Corporal Expresión Corporal Soporte Vital Básico Soporte Vital Básico

EVALUACIÓN 50% de la nota de cada trimestre para el apartado práctico (Activ. Deportivas, prácticas de anatomía, pruebas de condición física...) 50% de la nota de cada trimestre para el apartado práctico (Activ. Deportivas, prácticas de anatomía, pruebas de condición física...) 30% da nota de cada trimestre para el apartado teórico (pruebas escritas, cuestionarios, trabajos,...) 30% da nota de cada trimestre para el apartado teórico (pruebas escritas, cuestionarios, trabajos,...) 20% da nota de cada trimestre para el apartado de actitud, trabajo y colaboración en las clases (hábitos de seguridad e higiene, colaboración con compañeros, participación en las clases, material adecuado,...) 20% da nota de cada trimestre para el apartado de actitud, trabajo y colaboración en las clases (hábitos de seguridad e higiene, colaboración con compañeros, participación en las clases, material adecuado,...)hábitos de seguridad e higienematerial adecuadohábitos de seguridad e higienematerial adecuado Si por cualquier circunstancia justificada no se pudiera realizar la parte práctica lo porcentajes serían 80% teórico-práctica; 20% actitud trabajo y colaboración Si por cualquier circunstancia justificada no se pudiera realizar la parte práctica lo porcentajes serían 80% teórico-práctica; 20% actitud trabajo y colaboración LA NOTA DE FINAL DE CURSO SE OBTENDRÁ DE LA MEDIA DE LAS NOTAS PARCIALES DE CADA UNO DE LOS TRIMESTRES SIEMPRE Y CUANDO LAS NOTAS PARCIALES SEAN IGUALES O SUPERIORES A 3 PUNTOS LA NOTA DE FINAL DE CURSO SE OBTENDRÁ DE LA MEDIA DE LAS NOTAS PARCIALES DE CADA UNO DE LOS TRIMESTRES SIEMPRE Y CUANDO LAS NOTAS PARCIALES SEAN IGUALES O SUPERIORES A 3 PUNTOS En cada trimestre habrá como mínimo: En cada trimestre habrá como mínimo: + Una nota de Condición Física + Una nota de un cuestionario de trabajo + Una nota de una actividade deportiva + Una nota de una prueba escrita + Una nota del trabajo en las clases

En el Aula Virtual de Educación Física se puede... Aula Virtual Aula Virtual Tener acceso a todo el material necesario para preparar la materia. Tener acceso a todo el material necesario para preparar la materia. Consultar el calendario de pruebas y trabajos. Consultar el calendario de pruebas y trabajos. Consultar notas de la evaluación y de las diferentes pruebas que se hacen en clase. Consultar notas de la evaluación y de las diferentes pruebas que se hacen en clase. Ver vídeos y documentos relacionados con las unidades didácticas tratadas en la clase. Ver vídeos y documentos relacionados con las unidades didácticas tratadas en la clase. Consultar de forma “guiada” enlaces relacionados directamente con los contenidos tratados en el aula. Consultar de forma “guiada” enlaces relacionados directamente con los contenidos tratados en el aula. Tener acceso a trabajar con actividades de refuerzo y ampliación de forma cooperativa y bajo la supervisión de un administrador (profesor). Tener acceso a trabajar con actividades de refuerzo y ampliación de forma cooperativa y bajo la supervisión de un administrador (profesor). Desarrollar destrezas básicas de empleo de las herramientas TIC (procesador de texto, hojas de cálculo, subir imágenes y archivos, realizar enlaces, presentaciones de temas,...). Desarrollar destrezas básicas de empleo de las herramientas TIC (procesador de texto, hojas de cálculo, subir imágenes y archivos, realizar enlaces, presentaciones de temas,...). Tener acceso a un consultorio “on line” de dudas que se planteen a la hora de preparar trabajos, pruebas escritas,... no solo con el profesor de la materia sino también con sus propios compañeros/as. Tener acceso a un consultorio “on line” de dudas que se planteen a la hora de preparar trabajos, pruebas escritas,... no solo con el profesor de la materia sino también con sus propios compañeros/as. Controlar y planificar tus propios progresos en la materia a través de un “simulador de calificaciones” para cada uno de los niveles educativos. Controlar y planificar tus propios progresos en la materia a través de un “simulador de calificaciones” para cada uno de los niveles educativos.

¡¡¡Muchas Gracias!!! Prof. Carlos Santiso Medín I.E.S. Sanxenxo Aula virtual: Aula virtual:

Hábitos de seguridad e higiene Hábitos de seguridad e higiene  Antes de las sesiones el alumnado que tega Piercings visibles, pendientes, relojes, u objetos peligrosos para la práctica de la Actividad Física terdrán que quitarlos y dejarlos en los vestuarios o a cargo del profesor.  El alumnado con el pelo largo deberá asistir a las clases prácticas con el pelo atado con una goma.  Al final de las sesiones, el alumnado que quiera obtener la bonificación por el cambio de ropa deberá presentarse con ropa de calle ante el profesor.

Indumentaria Adecuada para las clases Indumentaria Adecuada para las clases  Las zapatillas para realizar las clases prácticas deberán estar correctamente atadas.  Distinguimos entre los términos “Ropa Deportiva” y “ Ropa para hacer deporte”. La ropa deportiva se vende en las tiendas de deportes pero es ropa de calle NO APTA PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA. La ropa para hacer deporte también se vende en las tiendas de deportes y es diferente según la especialidad deportiva para la que esta diseñada. Este último tipo de ropa SI ES APTA PARA LA PRACTICA DE ACTVIDAD FÍSICA. Para las clases de educación física se establece la obligación, por parte del alumnado, de vestir ropa para hacer deporte adecuada (zapatillas correctamente atadas, camiseta, pantalón corto o chándal), de acuerdo con las distinciones hechas anteriormente.

EVALUACIÓN CONDICIÓN FÍSICA: 40% de la nota de Procedimientos CONDICIÓN FÍSICA: 40% de la nota de Procedimientos Prueba de Resistencia > 40% Prueba de Resistencia > 40% Prueba de Fuerza > 30% Prueba de Fuerza > 30% Prueba de Flexibilidad > 30% Prueba de Flexibilidad > 30% RESTO DE PRUEBAS PRÁCTICAS (DEPORTES, ACTIVIDADES FÍSICAS,…): 60% de la nota de Procedimientos RESTO DE PRUEBAS PRÁCTICAS (DEPORTES, ACTIVIDADES FÍSICAS,…): 60% de la nota de Procedimientos Parte Práctica Procedimientos (50%) Parte Teórica Conceptos (30%) CUESTIONARIOS Y TRABAJOS DE CLASE: 40% de la nota de Conceptos CUESTIONARIOS Y TRABAJOS DE CLASE: 40% de la nota de Conceptos PRUEBA TEÓRICA DEL TRIMESTRE: 60% de la nota de Conceptos PRUEBA TEÓRICA DEL TRIMESTRE: 60% de la nota de Conceptos