“¿Como Contaban Nuestros Antepasados?”

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Transcripción de la presentación:

“¿Como Contaban Nuestros Antepasados?” Prof. Estela Vargas

Nombre de la webquest: ¿Cómo contaban nuestros antepasados? Nivel educativo al que está destinada la webquest: Nivel superior. Modulo: Didáctica de la Matemática I. Alumnos del profesorado de EGB 1 y 2 Área o áreas para la que fue desarrollada: Matemática - Tics

Recursos Sistema de numeración chino www. sectormatematica Recursos Sistema de numeración chino www.sectormatematica.cl/historia/chino.htm http://www.proel.org/alfabetos/chino.html Sistema de numeración maya www.sectormatematica.cl/historia/maya.htm Sistema de numeración egipcio www.sectormatematica.cl/historia/egipcio.htm www.es.wikipedia.org/wiki/Numeración_egipcia www.iescarrus.com/edumat/baul/curiosidad/numegip.htm http://www.proel.org/alfabetos/jerogli.html Sistema de numeración romano www.es.wikipedia.org/wiki/Numeración_romana roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/numrom.htm http://www.proel.org/alfabetos/romano.html sauce.pntic.mec.es/~ebac0003/descartes/romanos/normas.htm Sistemas Antiguos de numeración www.afsedf.sep.gob.mx:8002/portafolioescolar/UPLOADS/yolandat/www/133/3.html Recursos

Tal vez se han preguntado como contarían en otras culturas, ya sabemos que nuestros números vienen de los árabes, que los romanos usaban letras para representar los suyos, pero ¿cómo representaban los números las civilizaciones más importantes? Como futuros docentes deben conocer cual es el origen de nuestro sistema y sus características. Pero antes de trabajar con nuestro sistema decimal de numeración, también llamado indo arábigo, vamos a investigar otros sistemas de numeración antiguos, descubriendo el significado de sus símbolos, sus reglas. Esto nos permitirá comprender mejor nuestro sistema. Introducción

El objetivo final de esta propuesta apunta a la comprensión del sistema de numeración decimal. Deben investigar sobre los siguientes sistemas de numeración: maya, egipcio, chino y romano, descubrir sus símbolos y sus reglas, deberán compararlos entre si y también con nuestro sistema decimal de numeración. Tarea

1-Lean y analicen los siguientes enlaces sobre los sistemas de numeración asignados  Sistema de numeración chino www.sectormatematica.cl/historia/chino.htm http://www.proel.org/alfabetos/chino.html  Sistema de numeración maya www.sectormatematica.cl/historia/maya.htm Sistema de numeración egipcio www.wikipedia.org/wiki/Numeración_egipcia www.sectormatematica.cl/historia/egipcio.htm http://www.proel.org/alfabetos/jerogli.html  Sistema de numeración romano www.wikipedia.org/wiki/Numeración_romana www.tinglado.net/?id=sistemas-de-numeracion-(1)-los-numeros-romanos http://www.proel.org/alfabetos/romano.html  Sistemas Antiguos de numeración www.afsedf.sep.gob.mx:8002/portafolioescolar/UPLOADS/yolandat/www/133/3.html Proceso

2- Realicen una síntesis con información sobre cada uno de los sistemas de numeración. 3- Para cada uno de los sistemas de numeración analizados respondan: ¿Cuántos símbolos posee? ¿Cuál es la base utilizada? ¿Cual es la forma de traducir un número en este sistema al sistema decimal? ¿Existe el cero para cada sistema? ¿El número de símbolos del numeral puede ser usado como criterio para comparar números? (¿mientras mas símbolos posee el numero, mayor es el numero?) ¿Se puede escribir cualquier número en ese sistema? ¿Variando el orden de los símbolos en el numeral varia el valor del número? ¿Cómo se realizan las agrupaciones? 4- Organizar todas las respuestas en un cuadro de doble entrada

Al fin!!!! Finalizaron las actividades que conforman este trabajo sobre los distintos sistemas de numeración, si trabajaron bien, deben sentirte expertos en el tema, ahora podrán entender porque el sistema decimal “es posicional”, comprender que función tiene la base en un sistema, además conocer y entender las reglas de nuestro sistema de numeración que nos permite escribir con solo 10 símbolos, todos los números!!!! Conclusión