Haga clic en el icono para agregar una imagen Taller para docentes y aspirantes a profesor adscripto agosto 2015 Facultad de Derecho Haga clic en el icono.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Advertisements

Enseñar con Tecnologías
Programa virtual de capacitación tecnológica para el manejo de las TIC dirigido a los docentes del liceo Fernández Madrid en la ciudad de Quito-Ecuador.
DIAGNÓSTICO NACIONAL 2015 CALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
Sistema de Aprendizaje a Distancia (SIAD) del Ministerio de Salud.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Grup d’Innovació Docent en MATERIALS GidMAT, Grupo de Innovación Docente en Materiales Salán Ballesteros, M Núria Dept. Ciencia de los.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Aula Virtual: para Grados y Másteres a partir del curso 11/12
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
IES Clara del Rey. Presentación Administración y gestión Comercio y marketing Informática y comunicaciones Presencial Distancia FP Dual FCT Ampliada.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Universidades y Gobierno Abierto. Disertantes : Ester Kaufman Lina María Montoya Rosario Pavese Moderador: Carlos E. Jiménez.
CURSO VIRTUAL DE BIOLOGÍA CELULAR GLORIA E. MONTENEGRO G. PLATAFORMA e-DUCATIVA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Haga clic en el icono para agregar una imagen Taller para docentes y aspirantes a profesor adscripto agosto 2015 Facultad de Derecho Haga clic en el icono para agregar una imagen

Bienvenidos! Objetivo general: contribuir a la formación de los aspirantes a profesor adscripto y docentes en el uso de nuevos recursos educativos que nos posibilita la Plataforma de Aprendizaje EVA. Objetivos específicos: Presentar la plataforma y sus principales usos. Brindar información complementaria y materiales de apoyo. Generar un espacio de reflexión sobre los desafíos para las prácticas docentes incorporando las TICs. Modalidad de cursado: taller semipresencial Carga horaria: 6 horas totales Inicio: 1ro. de agosto Encuentros presenciales obligatorios :

Plan de clase:  Marco conceptual y contexto  Entorno virtual de aprendizaje EVA  Marco institucional  Antecedentes del trabajo en FDer y Proyecto actual  EVA: como comenzar a trabajar.

Marco Conceptual: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: “Elementos y técnicas utilizadas para el tratamiento y trasmisión de informaciones; principalmente informática, internet, telecomunicaciones”. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO: “Capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier INFORMACIÓN POR MEDIOS TELEMÁTICOS (telecomunicación e informática) desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera” (1981, Yoneji Masuda). “Apropiación CRÍTICA Y SELECTIVA de la información por parte personas que saben QUÉ QUIEREN y CÓMO QUIEREN APROVECHAR la INFORMACIÓN - interpretación de los hechos en un contexto y con alguna finalidad” (1969, Peter Drucker).

. LA IMPORTANCIA DE ALGUNOS DE ESTOS RECURSOS, ES SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y SIGNIFICATIVO

¿CÓMO HA IMPACTADO EL AVANCE TECNOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN? 1.MODELO DE INCORPORACIÓN DE LAS TICS: cambio tecnológico, recursos tecnológicos, modelo educativo Objetivo: es mejorar los aprendizajes. APOYÁNDOSE EN UNA SERIE DE RECURSOS QUE SE FUERON INCORPORANDO PAULATINAMENTE A LA EDUCACIÓN FORMAL. Ej.: Video-conferencias, correos electrónicos, uso de internet. INCORPORACION DE LAS INSTITUCIONES DE NIVELSUPERIOR DE TIC Perspectiva Docente: La posesión del conocimiento no exclusiva del docente El conocimiento no es estático El aprendizaje requiere un papel activo por parte del estudiante El docente debe enseñar estrategias de acceso, selección y estructuración de la información relevante Es necesaria la definición clara de los objetivos del aprendizaje El aprendizaje debe estar contextualizado para contribuir a una integración entre teoría y práctica.

2. CONTEXTO PAÍS. “CEIBALITAS” EN ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA. TIC Y LA COMUNICACIÓN ej. Uso de las redes sociales. COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Lo que supuso contar con una herramienta específica para gestionar estas nuevas “aulas” de enseñanza- aprendizaje (PLATAFORMAS EDUCATIVAS) ej: MOODLE campus. UDELAR CUENTA CON SU PROPIA PLATAFORMA EDUCATIVA: EVA (Moodle)

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA) La Universidad de la República a través del Departamento de Apoyo Técnico Académico, perteneciente a la Comisión Sectorial de Enseñanza, pone a disposición de la comunidad académica el acceso a un conjunto de herramientas y entornos virtuales para el aprendizaje, en todo el Uruguay. El entorno integra de manera amplia a los distintos servicios universitarios y las sedes del interior, reconociendo y potenciando la heterogeneidad en la UDELAR. Al mismo tiempo brinda apoyo a otras instituciones, organizaciones sociales o colectivos que requieran estos servicios por su vinculación a programas de la UDELAR.

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA) Permite varias funcionalidades que sirven de apoyo a las estrategias de enseñanza, investigación y extensión, entre las que se destacan: creación y gestión de cursos, creación de espacios para grupos de trabajo, comunicación, creación colectiva, gestión de usuarios, aprendizaje colaborativo y herramientas de evaluación. Se desarrolla en base a Moodle, una herramienta de Software Libre licenciado bajo GPL (Licencia Pública General).

Actualmente en la Universidad de la República funcionan de modo integrado y coordinado, doce Entornos Virtuales de Aprendizaje: un EVA central y once EVAs gestionados por sus propios servicios. Regionales

Marco institucional COMISION SECTORIAL DE ENSEÑANZA- CSE (1994) DEPARTAMENTO TECNICO- DATA ARTICULADORES

Breve historial 2000 – Primeros intentos de incorporación de TICs a nivel de la UdelaR PLEDUR Subproyecto “Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la enseñanza de grado” dependiente del programa MEJORA DE LA ENSEÑANZA DE GRADO. Convocatorias: “Llamado a presentación de propuestas educativas semi presenciales u otras basadas en la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) y recursos educacionales abiertos (REA)”. 02/2008 – 12/ Implementación del Proyecto “Generalización del uso educativo de TIC en la Universidad de la República” (Proyecto TICUR), financiado por la AECID con contraparte de la UDELAR. Creación del Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) localizado en la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE)* - políticas de incentivo a la mejora de la calidad de la enseñanza y la innovación. Implementacion de EVA sobre el Software Moodle

COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA (CSE) Organismo central de cogobierno universitario, a cargo de la coordinación, estímulo y desarrollo de la actividad de enseñanza en la UDELAR. Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) – localizado en la Comisión Sectorial de la Enseñanza: Desarrollo de plataformas tecnológicas sobre las cuales los docentes universitarios han ido generando distintas aplicaciones con fines educativos. Asesoramiento, formación y acompañamiento de los docentes universitarios Estrategias, estándares y protocolos de integración en los servicios universitarios Coordina y articula las acciones centrales y las unidades descentralizadas

Proyecto EVA-UdelaR. Resultados esperados del ProEVA que nos involucran directamente como Servicio de la UdelaR : 1.Generalización del uso del EVA y su integración a los planes estratégicos de desarrollo institucional de los Servicios Universitarios y Sedes del interior del país 2.Consolidación de las capacidades en los Servicios Universitarios y Sedes para el apoyo técnico académico, coordinación y gestión del EVA a nivel local 3.Continuación y profundización de los procesos de formación de recursos humanos en el uso educativo de TIC 4.Generación e implementación coordinadas de estándares y protocolos vinculados al EVA.

Articulador: Cada carrera que se dicte en el servicio, contará con un Articulador responsable. Funciones:  Creación de cursos y la matriculación de usuarios con poderes de edición  Administrar los espacios asignados a la Facultad (Docencia, Investigación, Extensión) Colaborar en la resolución o gestión de los problemas que se generen por el uso de la Plataforma.  Canalizar las demandas de usuarios y autoridades.  Elaborar Protocolos de Uso conforme a las directivas que impartan las autoridades correspondientes (CSE, DATA), y las que surjan a propuesta de otros.  Proponer y coordinar actividades de formación en el uso de la Plataforma y sus diversos recursos.  Participar de reuniones informativas y actividades organizadas por DATA y CSE.  Procurar la máxima difusión del Proyecto EVA.  Elaborar informes de actividad al finalizar cada ejercicio lectivo, los que serán sometidos a la consideración del Consejo de la Facultad.

Integración con otros proyectos o sistemas (futuro) Servicio de Informática Universitario (SECIU) Sistema de Gestión de Bedelías (USUARIO: y clave: igual a las SGB)

Clasificación de cursos: Fuentes: Rodes

Algunos resultados: Se observa la progresiva incorporación del uso de EVA a los cursos El uso de las herramientas disponibles depende más del contenido de la materia que del número de estudiantes El 70% de los cursos usan al menos un recuro, principalmente FOROS. Las herramientas participativas se utilizan en cursos con estudiantes en el rango de edad de años Las herramientas de auto evaluación se utilizan para cursos con participantes de más de 60 años. Ver: Resultados de la investigación presentada por Virginia RODÉS, Luciana CANUTI, Nancy PERÉ, ALÉN PÉREZ CASAS, y Regina MOTZ en Moodle 1st. Cresearch Conference, Grecia, setiembre 2012

Estado actual Fuente: Datos proporcionados por equipo DATA

Antecedentes del trabajo con EVA en la Facultad de Derecho

2012, 16 de agosto: Resolución Nº , agosto-diciembre: Lanzamiento e inicio de Plan de trabajo. Charlas informativa y encuentro con docentes , diciembre: Presentación de informe Consejo Fder. Diagnóstico institucional 2013,febrero-marzo Plan de Trabajo. Aprobación e inicio de implementación. Inicio Capacitaciones docentes y estudiantes 2013, agosto-setiembre: Presentación Proyecto CSE. Aprobación. Inicio de Ejecución. Otras actividades de capacitación 2013, setiembre noviembre: Charlas informativa y encuentro con docentes, Aprobación Reglamento de uso. Otras actividades 2013, diciembre: Presentación de informe Consejo FDer. Finalización de Proyecto Hitos del Proyecto EVA en FDer 2014, febrero: Plan de trabajo, Ejecución Proyecto (continuación), Capacitación docentes y estudiantes 2015, marzo: Proyecto EVA en la Unidad de Apoyo Pedagógico.

Fortalecimiento y consolidación de estructura central… Grupos de trabajo y comunidad de docentes: formados en el uso educativo de TIC Articuladores: para interactuar con los docentes, estimulándolos a incorporar la herramienta del EVA y ayudarlos en su implementación

Comencemos a trabajar en EVA-UR

1) Acceso: 2) Usuario y contraseña: Estudiantes: SGB Docentes (y otros usuarios): “NO”..

¿Para qué tipo de cursos se usa? Apoyo a CURSOS PRESENCIALES Aulas virtuales de CURSOS SEMI-PRESENCIALES En camino a : CURSOS VIRTUALES

◦ ¿Cómo se qué cursos utilizan EVA? Respuesta: CONSULTANDO EN EVA ◦ ¿Qué régimen se aplica a los cursos de EVA? Respuesta: Actualmente se aplica el RÉGIMEN CORRESPONDIENTE AL CURSO DE LA MATERIA Y EL DOCENTE DE QUE SE TRATE Ej: Docente “X” titular de la materia “Derecho Privado”, debemos ver si SU curso es Reglamentado o Libre Controlado (carteleras, Bedelía).

¿Cómo hago para matricularme si me interesa uno de los cursos de EVA? ◦. 1) Debo estar incluido en la lista del Docente: Inscripción en BEDELÍA o DOCENTE según el régimen que corresponda al curso concreto 2) Debo MATRICULARME: solicitando contraseña de matriculación al docente titular o ayudantes (personalmente o mensaje en EVA)

Trabajar en EVA.UdelaR Página de inicio Ingresando a EVA.UdelaR Editar perfil de usuario Cursos en EVA.UdelaR Bloques Moodle y cambio de rol Participando del Foro Realizando Tareas

Ingreso a EVA INGRESAR CREAR USUARIO

Ingresar haciendo click en el nombre e ir a “Editar información”

Bloques Moodle y cambio de rol  Personas  Actividades  Administración  Mis cursos  Novedades  Eventos próximos  Actividades recientes  Nuevos mensajes

Participando del Foro

Realizando Tareas –cuestionario

Oportunidades y desafíos: CAMBIOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE CAMBIO EN LA RELACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTE INCORPORACIÓN GRADUAL DE HERRAMIENTAS TIC Y COMUNICACIÓN COMPARTIR LAS BUENAS PRACTICAS APOYO DE DOCENTES A LOS DOCENTES

¿Como seguimos?

Seguimos a través de Plataforma…