Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria Prof. Alexis Vargas Falero., MSc.

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria Prof. Alexis Vargas Falero., MSc.

1. Introducción 2. Definición de Conceptos 3. Nutrientes Esenciales 4. Implicaciones Médicas 5. Conclusión

El propósito de esta presentación es concienciar a los estudiantes sobre la importancia de una alimentación balanceada en aras de mejorar la calidad de vida.

Nutrición- la suma de los procesos que implican la ingesta, digestión, absorción, transportación y metabolización de los nutrientes que se encuentran en la comida. Nutrientes- Sustancias especificas encontradas en los alimentos que realizan uno o más funciones fisiológicas. Metabolismo- procesos químicos y físicos que ocurren en el cuerpo Dieta- régimen alimenticio

 Carbohidratos  Grasas  Proteínas  Vitaminas  Minerales  Agua

SimplesCompuestos Glucosa (hesoxa) Fructosa (frutas y miel) Almidones Sucrosa(remolacha y caña) Jarabe de maíz Glucógeno muscular

 Función  Fuente primaria de energía  Fuente de vitaminas y minerales  Provoca el crecimiento de bacterias intestinales protectoras.  Requisitos mínimos  100 a 200 gramos por día

Implicaciones clínicas  Diabetes  Obesidad

 Triglicéridos (forma compleja)  Ácidos grasos libres (forma simple) Función  Fuente de energía  Componente de la membrana celular  Piel resistente a sustancia toxicas

SaturadasNo saturadasGrasas trans MantecaCarne de avesFuente animal Carne de res y cerdoPescadosVacas MariscosAguacate (poli- saturadas) Ovejas Productos lácteosAceite vegetal (poli-saturadas) Industria de alimentos

Implicaciones médicas  Obesidad  Enfermedades coronarias  Cáncer de Colon  Diabetes

Compuesto orgánico formado por amino ácidos Proteína musculo-esqueletal (40% del peso). Segunda reserva más grande de energía Función Fuente de energía Formación de enzimas y anticuerpos Estructura del cuerpo Crecimiento de la masa muscular

Carnes y pescados Habichuelas y Granos huevos Nueces Vegetales Maiz

Implicaciones médicas  Alto consumo: piedras renales y perdida de calcio  Bajo consumo: desordenes metabólico y hipotonicidad

 Sustancias inorgánicas esenciales para las funciones del cuerpo humano. Funciones  Formación de estructuras y enzimas  Control Muscular, formación del hueso y mantenimiento del ritmo Cardíaco (calcio y fosfato)  Mantenimiento del agua corporal (sodio)

 Macrominerales: requisitos diarios >100mg/día o el cuerpo contiene 5g ó mas (calcio,fosforo, potasio, sulfur, sodio,cloruro y magnesio  Microminerales: requisitos diarios <100mg/día o el cuerpo tiene 5g ó menos (hierro,cobre y iodo)

Implicaciones médicas  Osteoporosis  Anemia  Cáncer de colon  Calambres

 Compuestos orgánicos que desarrollan funciones específicas para el funcionamiento de los procesos fisiológico Función general  Antioxidantes  Hormonas  Energía

Vitamina Fuente alimenticia Función ALeche, quesoDesarrollo de los huesos y protección de la piel DAceite de pescado Protege la piel (sol) Activa hormonas (absorción intestinal de calcio) Desarrollo del hueso EAceite vegetal, productos integrales yema de huevo antioxidante KCarne de cerdo, espinaca, Coagulación de la sangre

Fuente alimenticiaFunción BCereales, jamónFuncionamiento del sistema nervioso Coenzima para los carbohidratos B 12Carnes, pescado, leche Mantenimiento del sistema nervioso BotínVegetales, leche, carnes Metabolismo de las grasa, carbohidratos y proteínas CFrutas, brócoli, papasAbsorción de hierro, y tejido conectivo

DeficienciaExceso AInfección intestinalNauseas, dolor de cabeza, daño al hígado BPobre apetito, dolor muscular y depresión CPiel reseca y cansancio Diarrea y piedra en los riñones DRaquitismoDólar muscular, nauseas, perdida de apetito

70 % de nuestro peso corporal Función – ESENCIAL para que se den los procesos de producción de energía y termorregulación La velocidad con que se pierde agua durante el ejercicio es mucho más rápida que la velocidad con que se puede absorber Cuando aparece la sensación de sed ya tenemos de 3-4% de deshidratación

Una dieta balanceada incluye:  Consumo de nutrientes esenciales  La ingesta balanceada de los nutrientes  El consumo adecuado de agua

 American College of Sports Medicine (2013). ACSM’ guidelines for exercise testing and exercise prescription (8 th edition). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.  Beachle, T., Earle, R. W. (2008). Essentials of Strengh Training and Conditioning: Champaing:Human Kinetics.  Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos (2009). Healthy People 2010 Goals. Recuperado el 2 de Febrero de 2009, de  Williams, M. (2008). Nutricion for Health, Fitness & Sports (7 th edition). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.