La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1: LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS TEMA 3: LOS NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1: LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS TEMA 3: LOS NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1: LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS TEMA 3: LOS NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES

2 LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES Respuesta: un grupo de alimentos naturales o trasformados que contienen sustancias nutritivas.Pueden ser completos o no completos. ¿QUÉ REPRESENTA ESTA IMAGEN?

3 PRINCIPALES ALIMENTOS Y NUTRIENTES QUE APORTAN

4 NUTRIENTES COMPONENTES QUÍMICOS QUE APORTAN LO ALIMENTOS ORGÁNICOS INORGÁNICOS CONTIENEN CARBONO APORTAN ENERGÍA NO TIENEN CARBONO NO APORTAN ENERGÍA GLÚCIDOS PROTEINAS LIPIDOS VITAMINAS SALESMINERALES AGUA clasificación

5 ¿ EN QUÉ CONSISTEN ESTAS FUNCIONES?

6 FUNCIÓN ENERGÉTICA Proporciona al cuerpo el combustible que necesita para producir energía la cual es liberada por medio del metabolismo; esta energía química es transformada por los seres vivos en ATP, para efectuar todas las actividades y posteriormente en calor que se libera del organismo. Proporciona al cuerpo el combustible que necesita para producir energía la cual es liberada por medio del metabolismo; esta energía química es transformada por los seres vivos en ATP, para efectuar todas las actividades y posteriormente en calor que se libera del organismo. El organismo recurre como fuentes de energía en primer lugar a: El organismo recurre como fuentes de energía en primer lugar a: Glúcidos Glúcidos luego a los lípidos luego a los lípidos y finalmente a las proteínas y finalmente a las proteínas

7 FUNCIÓN PLÁSTICA O ESTRUCTURAL Aportan las sustancias necesarias para la construcción y reconstrucción de los tejidos corporales del organismo. Son fundamentalmente las proteínas.

8 FUNCIÓN REGULADORA Son todas aquellas sustancias que actúan regulando las reacciones químicas que ocurren en las células. Son todas aquellas sustancias que actúan regulando las reacciones químicas que ocurren en las células. Son fundamentalmente, las vitaminas y algunos iones que se obtienen de sales minerales. Son fundamentalmente, las vitaminas y algunos iones que se obtienen de sales minerales.

9 CARBO HIDRATOS O GLÚCIDOS Constituyen la parte más importante de la dieta. Constituyen la parte más importante de la dieta. Proporcionan el 55-60% de la energía total de los alimentos que consumimos. Proporcionan el 55-60% de la energía total de los alimentos que consumimos. Es la forma de energía más económica y de más fácil asimilación. Es la forma de energía más económica y de más fácil asimilación. Si no se consumen suficientes Hidratos de carbono, las proteínas son utilizadas como sustancias energéticas. Si no se consumen suficientes Hidratos de carbono, las proteínas son utilizadas como sustancias energéticas. El organismo consigue a través de ellos energía potencial (ATP) para sus funciones vitales y su metabolismo. El organismo consigue a través de ellos energía potencial (ATP) para sus funciones vitales y su metabolismo. Un gramo = 4 calorías Un gramo = 4 calorías

10 Clasificación de los glúcidos OsasOsidos Simples: formados por una Molécula o monosacarido Complejos: resultan de la síntesis de monosacaridos pentosashexosas Ribosa: ARN Desoxirribosa: ADN holósidos heterósidos polisacaridos disacaridos sacarosa maltosa lactosa almidón glucógeno celulosa compuestos glucosa fructosa galactosa

11 ¿QUÉ PODEMOS SINTETIZAR DE LOS GLUCIDOS? Son un grupo de biomoléculas estructurados en base a carbono, hidrógeno y oxígeno. Son un grupo de biomoléculas estructurados en base a carbono, hidrógeno y oxígeno. Según el número de moléculas, se clasifican en: Según el número de moléculas, se clasifican en:  Osas o monosacáridos.  Osidos  Los glúcidos, son fundamentalmente energéticos.

12 PROTEÍNAS Son indispensables en la formación de nuestras células. Son indispensables en la formación de nuestras células. El valor biológico de la proteína depende de la cantidad y proporción de aminoácidos esenciales que contiene su molécula. El valor biológico de la proteína depende de la cantidad y proporción de aminoácidos esenciales que contiene su molécula.

13 ETRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS De acuerdo a la imagen, ¿CÓMO ESTÁN FORMADA LAS PROTEÍNAS R: ESTAN FORMADAS DE AMINOÁCIDOS ¿CÓMO SE LLAMAN LAS CADENAS DE AMINOÁCIDOS? R: CADENAS POLIPEPTÍDICAS

14 ALGUNAS CARACTERÍSTICA DE LAS PROTEÍNAS son biomoléculas que resultan de la unión de aminoácidos. son biomoléculas que resultan de la unión de aminoácidos. Existen 20 amino ácidos: forman muchas proteínas diferentes. Existen 20 amino ácidos: forman muchas proteínas diferentes. Existen dos categorías de proteínas: holoproteínas (formadas solo por amino ácidos) y heteroproteínas (por amino ácidos y otras sustancias) Existen dos categorías de proteínas: holoproteínas (formadas solo por amino ácidos) y heteroproteínas (por amino ácidos y otras sustancias) Las proteínas participan en todos los procesos biológico. Las proteínas participan en todos los procesos biológico.

15 Algunos tipos de proteínas sus funciones  Colágeno: forma parte de tendones, cartílagos, córnea, piel, huesos, tejidos conjuntivos.  Miosina y actina: músculos (contracción)  Fibrina: coagulación sangre.  Elastina: elasticidad arterias.  Albúminas: reservas de aminoácidos.  Globulinas: anticuerpos (defensas)  Histonas: ADN (cromatina) Hemoglobina, transporte de O2 y CO2.

16 ¿Qué son los lípidos? Son un grupo heterogéneo de sustancias químicas que cumplen múltiples funciones. Son un grupo heterogéneo de sustancias químicas que cumplen múltiples funciones. Tienen las siguientes características físicas y químicas. Tienen las siguientes características físicas y químicas.

17 Características: Untuosos al tacto. Untuosos al tacto. Insolubles en agua. Insolubles en agua. Solubles en solventes orgánicos: éter. Benceno, bencina etc. Solubles en solventes orgánicos: éter. Benceno, bencina etc. Constituidos por: C, H, O, éste ultimo en menor cantidad que los glúcidos. Constituidos por: C, H, O, éste ultimo en menor cantidad que los glúcidos. Cumplen varias funciones: energética (grasas) estructural (fosfolípidos) reguladora (hormonas sexuales). Cumplen varias funciones: energética (grasas) estructural (fosfolípidos) reguladora (hormonas sexuales). Hay varios tipos. Hay varios tipos.

18 ESTRUCTURA DE LOS LÍPIDOS SIMPLES

19 ¿Qué funciones cumplen? Son una fuente considerable de reservas de energía: lípidos simples Los lípidos complejos, son estructurales: forman parte de la estructura de las células como de la membrana celular y de las vainas de mielina de los nervios:

20 CLASIFICACIÓN SAPONIFICABLES POR OTRO TIPO DE MOLÉCULAS: COLESTEROL INSAPONIFICABLES GLICEROL Y ACIDOS GRASO Formados por SIMPLES: RECERVAS ENERGÉTICAS COMPLEJOS: ESTRUCTURALES, REGULADORES

21 En síntesis, los lípidos 1. Son un grupo heterogéneo de biomoléculas hidrofóbicas. 2. Existen dos grandes grupos:  Los simples como la grasa y aceite: son reservas de energía.  Complejos como esteroides, colesterol: son plásticos o reguladores.  Cumplen varias funciones como: ser fuentes de energía o como moléculas estructurales de la célula, especialmente de la membrana celular.

22 ¿Qué son la vitaminas? Son sustancias orgánicas que participan en los procesos metabólicos del organismo. El organismo no las sintetiza a excepción de la vitamina D. Se obtienen de los alimentos que consumimos. Pueden ser hidrosolubles (Complejo B y C) o liposolubles (las restantes) Las vitaminas no generan energía, son acalóricas. Sus carencias o deficiencias originan graves enfermedades.

23 ¿Qué hacen en el organismo Algunas se transforman en coenzimas, como la vitamina B. Otras actúan en:  La producción del pigmento visual.  La producción de protrombina.  En la osificación de los huesos.  Como antioxidantes.

24 MINERALES  No aportan energía al organismo  Ejercen una alta función reguladora y plástica ya que forman parte de la estructura de muchos tejidos (huesos, dientes).  Se obtienen de los alimentos.  Se requieren en mínimas cantidades: micro nutrientes

25 ¿ QUÉ ES EL AGUA?

26 POR QUÉ EL AGUA ES UN COMPUESTO VITAL PARA LOS SERES VIVOS

27 ¿POR QUÉ EL AGUA ES UN COMPUESTO VITAL PARA LOS SERES VIVOS?

28 FUNCIONES DEL AGUA  DISULVE LA MAYORÍA DE LAS SUSTANCIA QUE PRECISA EL ORGANISMO.  ES EL MEDIO DE TRANSPORTE QUE UTILIZA EL ORGANISMO PARA TODAS LAS SUSTANCIAS QUE DEBEN SER MOVILIZADAS HACIA Y DESDE LAS CÉLULAS.  ES EL MEDIO MÁS EFECTIVO PARA REGULAR LA TEMPERATURA DEL CUERPO. ES EL MEDIO QUE POSIBILITA QUE LAS SUSTANCIAS REACCIONEN QUÍMICAMENTE

29


Descargar ppt "UNIDAD 1: LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS TEMA 3: LOS NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google