La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biomoléculas inorgánicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biomoléculas inorgánicas"— Transcripción de la presentación:

1 Biomoléculas inorgánicas
Biología 1º medio

2 introducción Para que un organismo pueda mantener sus funciones vitales requiere de elementos y moléculas, éstas últimas pueden ser orgánicas e inorgánicas. A continuación presentaremos las biomoléculas pertenecientes al grupo de las inorgánicas: agua, sales minerales y gases.

3 Biomoléculas inorgánicas
¿Por qué se llaman “inorgánicas”? Se les llama inorgánicos porque os elementos que las constituyen son variados y no siempre tienen carbono. Las biomoléculas inorgánicas se clasifican en: Agua Gases Sales minerales

4 El agua Molécula más abundante en el organismo de animales y plantas, representando entre el 60 al 90 % del peso total ¿Cuáles son los elementos químicos que conforman la molécula de agua? ¿Qué tipo de enlace une a estos elementos químicos?

5 Propiedades del agua Es una molécula polar, presenta un extremo con carga positiva y otro con carga negativa, por lo tanto, se define también, como una molécula dipolar o bipolar. Gracias a esta característica el agua presenta varias propiedades.

6 Propiedades del agua Solvente universal: puede disolver todas aquellas moléculas que son hidrofílicas, es decir, aquellas que presentan carga eléctrica o son polares. las moléculas que no tienen carga o son apolares, como las grasas y los aceites, no se disuelven en agua, y en consecuencia se denominan como hidrofóbicas. Cohesión: las moléculas de agua tienden a mantenerse fuertemente unidas, ya que interactúan entre sí mediante la unión de puentes de hidrógeno.

7 PROPIEDADES DEL AGUA Elevado calor especifico: Energía necesaria para elevar en 1°C la temperatura de un gramo de agua. el agua tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de calor antes de modificar su temperatura. Esta propiedad permite regular los cambios de temperatura , ayudando a mantener los cuerpos de los organismos dentro de los límites tolerables.

8 IMPORTANCIA DEL AGUA Es el solvente universal
Principal medio de transporte de moléculas Participa en la mayoría de las reacciones químicas Mantiene constante la temperatura corporal.

9 Sales minerales Corresponden a moléculas inorgánicas de fácil ionización. Las podemos encontrar de tres formas diferentes en los sistemas biológicos.

10 Sales minerales Precipitadas:
Disueltas: En su mayoría se encuentran disueltas en medios acuosos y participan en diversas reacciones químicas, así como también en la regulación del pH. Precipitadas: Pueden formar estructuras sólidas y rígidas como por ejemplo: huesos, dentina, caparazón de insectos, esqueleto de esponjas, etc. Combinadas: se encuentran unidas a moléculas orgánicas como el Fe2+ a la hemoglobina y el Mg2+ a la clorofila.

11 Las sales minerales en el cuerpo

12 Ejemplos de sales minerales
FUENTES EN LA DIETA PRINCIPALES FUNCIONES SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA SODIO: Na+ Sal de mesa y en general todos los alimentos. Participa en la conducción del impulso nervioso. Equilibrio de agua corporal (alto potencial osmótico). Regula la presión sanguínea. Apatía. Pérdida del apetito. POTASIO: K+ Carne, leche, frutas, principalmente el plátano. Participa en la conducción del impulso nervioso. Regula el ingreso de agua y nutrientes a la célula. Mantiene la función cardíaca y muscular. Debilidad muscular. Parálisis.

13 PRINCIPALES FUNCIONES SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA
MINERAL FUENTES EN LA DIETA PRINCIPALES FUNCIONES SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA CALCIO: Ca+ Leche y sus derivados, vegetales verdes oscuros. Participa en la formación y mantención de huesos y dientes. Contracción muscular. Coagulación sanguínea. Sinapsis neuronal. Raquitismo u osteoporosis. Convulsiones. Alteraciones del crecimiento. HIERRO: Fe3+ Huevos, carnes (hígado) leguminosas y vegetales (sabor amargo). Constituyente de la hemoglobina y enzimas que participan en el metabolismo energético. Anemia

14 PRINCIPALES FUNCIONES SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA
MINERAL FUENTES EN LA DIETA PRINCIPALES FUNCIONES SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA YODO: I- Pescados y mariscos. Sal yodada. Constituyente de las hormonas tiroideas. Bocio FLUOR: F Agua fluorizada, té, pescados y mariscos. Mantenimiento de los dientes. Alta incidencia de caries dentales.

15 Gases Corresponden a moléculas inorgánicas en estado gaseoso que participan en los procesos metabólicos del organismo. El Oxígeno es fundamental para la respiración celular aeróbica, participando como ultimo aceptor de electrones en la cadena transportadora de electrones. El Dióxido de carbono es un desecho del metabolismo y se elimina al medio ambiente. En el caso de los vegetales la relación es contraria.

16 Actividad: Elabora un mapa conceptual de síntesis que incluya las biomoléculas tanto orgánicas como inorgánicas.


Descargar ppt "Biomoléculas inorgánicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google