EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA www.incaproperu.com Mg. Luis Württele Aguirre.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. Luis Württele Aguirre

LA EVALUACIÓN Y LAS INTENCIONES DEL CURRÍCULO VALORES ACTITUDES CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DEL ÁREA COMPRENSIÓN LECTORA Capacidades específicas PRODUCCIÓN DE TEXTOS Capacidades específicas CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRANDES INTENCIONALI- DADES

DEFINICIÓN PROCESO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN REFLEXIONAR, EMITIR JUICIOS TOMAR DECISIONES PARA MEJORARLO APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN PLANIFICA- CIÓN DE LA EVALUACIÓN RECOJO Y SELEC-CIÓN DE INFORMA- CIÓN INTERPRE- TACIÓN Y VALORA- CIÓN COMUNI- CACIÓN DE LOS RE- SULTADOS FASES DE LA EVALUACIÓN TOMA DE DECISIO- NES

CARACTERÍSTICAS EVALUA- CIÓN DEL APRENDI- ZAJE PROCESAL SISTEMÁTICA PARTICIPATIVA INTEGRAL FLEXIBLE

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN PEDAGÓGICA MOTIVACIÓN REGULACIÓNREGULACIÓN DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO RESULTADOS FUNCIÓN SOCIAL PROMOCIÓN CERTIFICACIÓN

OBJETO DE EVALUACIÓN CAPACIDADESACTITUDES INDICADORES CRITERIOS OBJETO DE EVALUACIÓN Unidades de recojo de información CALIFICATIVOS

INDICADORES se originan en evidencian LOS INDICADORES CAPACIDAD DE ÁREA ACTITUD Capacidad específica + Contenido + Producto Manifestaciones observables CRITERIOS

EJEMPLO DE INDICADORES Y REACTIVOS Discrimina las funciones del Gobierno y del Estado peruanos haciendo un paralelo. Elabora un paralelo entre las funciones del Gobierno y del Estado peruanos. Discrimina las causas y consecuencias de los movimientos sociales en la América prehispánica del siglo XVI, mediante un esquema. Elabora un esquema en el que se muestre la relación entre las causas y consecuencias de la rebelión de los incas de Vilcabamba. Infiere las diferencias entre Gobierno y Estado, escribirndo un texto breve. A partir del caso propuesto expresa cuáles son las diferencias entre Gobierno y Estado. Infiere las principales características de la cultura andina del siglo XV, haciendo una lista. Lee el siguiente texto y luego escribe cuatro características de la cultura andina del siglo XV. Organiza información sobre la cultura andina del siglo XV, elaborando mapas. Elabora un mapa conceptual que sirva como base para escribir un texto sobre la cutltura andina del siglo XV.

CAPACIDAD ESPECÍFICADEFINICIÓNFORMA DE EVIDENCIA IDENTIFICAR Ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. El estudiante identifica cuando señala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc. DISCRIMINAR Encontrar las diferencias esenciales entre dos o más elementos, procesos o fenómenos. El estudiante discrimina cuando elabora cuadros comparativos, hace paralelos, explica diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos. COMPARAR Cotejar dos o más elementos, objetos, procesos o fenómenos con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias. El estudiante compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los fenómenos que observa. RELACIONAR Asociar unos elementos con otros de acuerdo con su grado de afinidad, discrepancia, proximidad u otros criterios. El estudiante relaciona cuando hace analogías, vincula causas y consecuencias, une enunciados con ejemplos, etc. GLOSARIO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS (1) Uso de la TaxonomiaDesarrollo Motor

CAPACIDAD ESPECÍFICADEFINICIÓNFORMA DE EVIDENCIA SELECCIONAR Escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. El estudiante selecciona cuando separa objetos, características, cuando registra información de su interés, cuando hace elecciones, etc. JERARQUIZAR Ordenar en niveles superiores o inferiores a los hechos, fenómenos o ideas, de acuerdo con su grado de relevancia. El estudiante jerarquiza cuando hace pirámides, determina lo que es más importante, ordena en grado ascendente o descendente, prioriza hechos, etc. ORGANIZAR Disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semánticas, esquemas, cuadros sinópticos, coloca cada cosa en su lugar. ANALIZAR. Disgregar o separar las partes de un todo para estudiarlas detenidamente, estableciendo relaciones entre ellas y determinar el sentido de la unidad. El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histórico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y consecuencias y las explica en función del todo. GLOSARIO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS (2)

GLOSARIO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS (3) CAPACIDAD ESPECÍFICADEFINICIÓNFORMA DE EVIDENCIA SINTETIZAR Determinar la esencia de un todo a partir de sus partes constitutivas y las relaciones que se establecen entre ellas. El estudiante sintetiza cuando formula conclusiones, encuentra moralejas o enseñanzas, expresa principios, hace resúmenes, formula hipótesis, etc. INFERIR. Obtener información nueva a partir de los datos explícitos o de otras evidencias. El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslóganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuencias. INTERPRETAR Otorgar sentido a la información que se recibe (datos, mensajes, situaciones, fenómenos, acontecimientos), valiéndose de lo explícito y lo implícito. El estudiante interpreta cuando explica el sentido de los hechos, otorga significado a los datos, descubre los mensajes ocultos, etc.

GLOSARIO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS (4) CAPACIDAD ESPECÍFICADEFINICIÓNFORMA DE EVIDENCIA ENJUICIAR Cuestionar el estado de un fenómeno, la producción un acontecimiento, el pensamiento de los demás, las formas de organización, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias y asumiendo una posición al respecto. El estudiante enjuicia cuando emite una apreciación personal, hace comentarios, platea argumentos a favor o en contra, expresa puntos de vista. CREAR Imaginar alternativas nuevas, formas novedosas de expresión y de atender las dificultades, saliendo de lo común y lo cotidiano. El estudiante crea cuando propone formas de solución, produce textos originales, encuentra formas diferentes de uso, da valor agregado a las cosas. PLANIFICAR Prever un conjunto de actividades y estrategias orientadas al logro de un propósito determinado. El estudiante planifica cuando formula un conjunto de acciones para cumplir con un objetivo, prevé lo que realizará en un tiempo determinado, elabora su plan de vida, hace bosquejos, elabora proyectos.

MATRIZ DE EVALUACIÓN INDICADORESPESONº DE REACTIVOS PUNTAJE 1. Discrimina la información relevante de la complementaria elaborando un organizador visual. 20 %1 (1)4 2. Infiere el significado de palabras o expresiones, a partir del contexto lingüístico. 40%4 (2 a,b,c,d)8 3. Enjuicia las ideas expresadas por el autor del texto leído, expresando opiniones personales. 40%2 (3 a,b)8 TOTAL100 %720 CAPACIDAD DE ÁREA: COMPRENSIÓN LECTORA

EJEMPLO DE REACTIVOS 1. Completa el siguiente cuadro escribiendo las ideas principales y sus respectivas ideas complementarias. (4 puntos) IDEAS PRINCIPALESIDEAS COMPLEMENTARIAS 2. Escribe el significado de las siguientes palabras de acuerdo con el contexto en que aparecen (8 puntos): a) Atractiva: b) Corso: c) Abarrotados: d) Lucen: Responde las siguientes preguntas: a) ¿Estás de acuerdo en que la fiesta de un pueblo dure casi un mes?, ¿por qué? (4 puntos) b) ¿Las fiestas de carnaval pueden contribuir al desarrollo de algunos valores?, ¿por qué? (4 puntos)

INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA Muestra empeño al realizar sus tareas. Toma la iniciativa en las actividades. Participa permanentemente. Presenta sus tareas. Consulta frecuentemente. Se esfuerza por superar sus errores. Hace más de lo que se le pide. Planifica sus tareas. Asume los errores con naturalidad. Organiza y lidera el equipo

INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA INDICADORES ESTUDIANTES Andrés  10 Rigoberto  14 Segundo  20 Wilson  06 Se esfuerza por conseguir el logro Consulta frecuentemente Muestra empeño al realizar la tarea Toma la iniciativa en las actividades Participa en forma permanente Presenta sus tareas Se esfuerza por superar sus errores Hace más de lo que se le pide Planifica sus tareas Organiza y lidera el equipo VALORACIÓN

INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR COMPORTAMIENTO Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Respeta a sus docentes Emplea vocabulario adecuado Respeta el orden Respeta las diferencias Permanece en la institución educativa Demuestra aseo personal

INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO INDICADORES ESTUDIANTES Andrés  B Rigoberto  A Segundo  AD Wilson  C Llega a la hora indicada Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Es cortés con sus docentes Emplea vocabulario adecuado Mantiene el orden Respeta las diferencias Permanece en la Institución Educ. Demuestra aseo personal VALORACIÓN

REGISTRO DE EVALUACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES PERÍODO 1PERÍODO 2PERÍODO 3 C1C2AcC1C2AcC1C2Ac ALVA GARCÍA

LIBRETA DE INFORMACIÓN ÁREA CURRICULAR CRITERIOSP1P2P3P4 CALIF. FINAL DE ÁREA COMUNICACIÓN Expresión y comprensión oral Comprensión lectora12 Producción de textos escritos 13 Actitudes1213 CALIFICATIVO DE PERÍODO DE ÁREA COMPORTAMIENTOCBAA

ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar Todos los profesores evalúan el comportamiento Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Coloca calificaciones Registra los calificativos El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar INFORMAN

ANEXOS

El uso de la Taxonomía de D´hainaut constituye una herramienta psicopedagógica básica para el proceso de mejora de la calidad de los aprendizajes, y por ende del servicio educativo. D´hainaut categoriza las operaciones cognitivas o mentales. Establece que la relación objeto estímulo, sobre el que se regulariza la operación mental y el producto-respuesta de la misma, es necesaria. Considera D´hinaut que el objeto es la “materia prima”, también llamado contenido (pretexto de aprendizaje), con la que se efectuará la operación cognitiva. El producto es el “resultado observable” de dicha operación o la respuesta al estímulo (operación mental) USO DE LA TAXONOMÍA

Uso de diagramas de Venn, Uso de códigos transferir, planificar. Pasos-evaular toma de decisiones. Buscar permisos ir de lo general a lo específico y viceversa. Realizar proyección de relaciones virtuales Pensamiento lateral-adoptar otras posiciones, imaginar, hallar parámetros relacionantes. Trata de predecir-cambiar algún elemento – crea condiciones relaciona y ordena datos. Coleccionar – producción oral y escrita de número mide totaliza instrumentos. Elije variable: principios – parámetros, oredenar, agrupar – tablas-diagramas-trasportes Observa – subraya – enumerar – contar describir-buscar en el diccionario-sumar. Proponer diversas alternativas, razonamiento silogístico, razonamiento inferencial, razonamiento progresivo, extrapolación, razonamiento transitivo Elabora, abstrae, inventa, crea, integra, diseña, razonamiento convergente- divergente, codifica-decodifica, transformación mental. Investiga, indaga, experimentoa, proyecta, simula planifica, explora, ausculta, razonamiento hipotético. Usa, aplica, utiliza, halla, elabora, ordena, clasifica, maneja. Define, conceptualiza, caracteriza, clasifica, describe, compara, discrimina. Identifica, reconoce, lee, repite, reproduce,imita, distingue. Resolución de Problemas Movilización Convergente- divergente Exploración Aplicación Conceptualización Reproducción Procedimientos Estratégicos Procesos Mentales (capacidades-destrezas) Operaciones Cognitivas