Gestión educativa estratégica. La transformación en la que estamos inmersos nos impone transitar desde un presente modelo de administración escolar muy.

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Transcripción de la presentación:

Gestión educativa estratégica

La transformación en la que estamos inmersos nos impone transitar desde un presente modelo de administración escolar muy enraizado en el pasado, hacia un modelo presente lanzado hacia el futuro, aunque muchas veces parezca sólo un deseo: la gestión educativa estratégica

Esquema comparativo entre los modelos de la administración escolar y de la Gestión Educativa. Administración Escolar Gestión Educativa Estratégica Baja presencia de lo pedagógico Centralidad de lo pedagógico Énfasis en las rutinasHabilidades para tratar con lo complejo Trabajos aislados y fragmentados Trabajo en equipo Estructuras cerradas a la innovación Apertura al aprendizaje y a la innovación Autoridad impersonal y fiscalizadora Asesoramiento y orientación profesionalizantes Estructuras desacopladasCulturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro Observaciones simplificadas y esquemáticas Intervenciones sistemáticas y estratégicas.

¿ Qué es la gestión educativa? Gestión es un término que abarca varias dimensiones y específicamente una: participación, la consideración de que esta es una actividad de actores colectivos y no puramente individuales. La gestión educativa puede entenderse como las acciones desarrolladas por los gestores que pilotean amplios espacios organizacionales. Es un saber de síntesis capaz de ligar conocimientos y acción, ética y eficacia, política y administración en procesos que tienden al mejoramiento continuo de las practicas educativas; a la exploración y explotación de todas las posibilidades; y a la innovación permanente como proceso sistemático.

Finalmente el concepto de gestión educativa se entrelaza con la idea del fortalecimiento, la integración y la retroalimentación del sistema. La gestión educativa supone la interdependencia de : a) una multidisciplinariedad de saberes pedagógicos, gerenciales, y sociales; b) prácticas de aula, de dirección, de inspección, de evaluación y de gobierno; c) juicios de valor integrados en las decisiones técnicas; d) principios útiles para la acción; múltiples actores, en múltiples espacios de acción; f) temporalidades diversas personales, grupales y socialitales superpuestas y/o articuladas.

Señales de identidad de la gestión educativa estratégica.  Centralidad de lo pedagógico  Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización  Trabajo en equipo  Apertura al aprendizaje y la innovación  Asesoramiento y orientaciones profesionalizantes  Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro  Una intervención sistemática y estratégica

Componentes de la gestión educativa estratégica Pensamiento sistemático y estratégico Liderazgo pedagógico Aprendizaje Organizacional

 Pensamiento sistemático y estratégico: responde a las preguntas claves ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿hacia dónde vamos? Circularidad del pensamiento estratégico Diagnóstico Evaluación Alternativas Acciones Objetivos

 Liderazgo pedagógico: por liderazgo se entiende aquí un conjunto de prácticas intencionadamente pedagógicas e innovadoras, que buscan facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos de delegación, negociación, cooperación, y formación de los docentes, directivos, funcionarios, supervisores y demás personas que se desempeñan en la educación.  Aprendizaje organizacional: El aprendizaje organizacional supone el resultado de un pensamiento estratégico que piensa las condiciones particulares como espacios de poder móviles a ser ampliados a través de la adquisición y desarrollo de nuevas competencias profesionales e interpersonales.

El desempeño de los gestores educativos: En la actualidad, se espera que las prácticas de los gestores educativos, como responsables del ámbito educativo territorial y organizacional estén en condiciones de asegurar las siguientes funciones: Claves de gestión educativa estratégica:  Analizar- sintetizar: contar con la información par anticiparse a cambios y crisis. Análisis y síntesis para construir un proyecto de intervención.  Concertar- Asociar: competentes gestores con capacidad de generar alianzas con la comunidad educativa, con las fuerzas vivas para generar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes.

 Anticipar- Proyectar: Anticipar es posicionarse estratégicamente y diseñar un sistema de acciones y de objetivos delineados, es una actitud ante la toma de decisiones, ante el futuro inmediato y el futuro lejano, que se propone no sólo reaccionar solamente a las situaciones sino que anteponerse a ellas.  Decidir- Desarrollar: Diseña programas proyectos, objetivos, estrategias y acciones. El pensamiento estratégico y sistemático es crucial para lograr una articulación entre lo deseable, lo posible- en su máxima expresión- lo analizado, lo decidido, lo diseñado y lo acordado.

 Comunicar- Coordinar: Las funciones de comunicación y de coordinación son a la vez fundamentales y permanentes, se vinculan con las orientaciones y la información. Cuando se habla de comunicación también se refiere a los estudios estadísticos sobre estados de un problema o situación, a la realización de estudios de marketing, de encuestas de opinión, etc.  Liderar- Animar: El liderazgo representa las actividades del gestor orientadas a unir permanente a los actores con la misión y objetivos de la organización, aspectos que cotidianamente se separan y dispersan. El liderazgo y sus prácticas colaboran a establecer una dirección, a convocar y motivar a la gente a emprender mejoras y transformaciones.