Modelo Educativo por Competencias Diplomado en Docencia Universitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Mapa Conceptual. Competencias
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo Docente en Educación Básica Regular a Nivel Nacional.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA JESSICA YURLEY RODRIGUEZ BECERRA.
Orientaciones para la diversificación curricular
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
Direcci ó n Regional de Alajuela Deyanira Ávila Villalobos Supervisora.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
1 Clase teórica 2.1 Asignatura Gestión de Calidad Tema: - Normalización - Organización Internacional de Normalización - Principios de la Norma ISO 9000:2005.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Este documento pertenece a ENERGING Gas y Electricidad, C.A. y es estrictamente confidencial. Se prohíbe la divulgación, utilización y reproducción total.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
PROYECTO DE AULA.
Transcripción de la presentación:

Modelo Educativo por Competencias Diplomado en Docencia Universitaria Sandi Mayerli Mendoza Alvarado Facultad de Educación 2012

Gestionar proyectos de impacto social creativos e innovadores. El Administrador de Empresas egresado de UNIMINUTO, estará en capacidad de: Tomar decisiones organizacionales que coadyuvan a la sostenibilidad y competitividad. Gestionar proyectos de impacto social creativos e innovadores. Interactuar con solvencia y acertividad ante los clientes internos y externos de la organización. Evaluar acciones y resultados según objetivos y metas de la organización. Emprender e innovar nuevas ideas de negocios en escenarios: Locales, regionales y globales. Incorporar la tecnologías de la información y la comunicación a la gestión empresarial para garantizar el mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad de los diferentes procesos organizacionales. Tomado de: http://portal.uniminuto.edu/index.php/component/content/29.html?task=view

Perfil del estudiante de la asignatura en Práctica social Poseer mentalidad abierta al cambio. Estar dotado de una mística por el estudio y compromiso académico. Promulgar valores éticos y morales Demostrar habilidades y competencias interpretativas, argumentativas y propositivas frente a las situaciones del contexto familiar y situacional. Poseer sentido de responsabilidad, sensibilidad social, capacidad de liderazgo e interacción con grupos de personas y comunidades. Tomado de: http://portal.uniminuto.edu/index.php/component/content/29.html?task=view

Contribución de la materia al perfil del egresado Optimización de recursos y la recursividad para la obtener los mismos. Adaptabilidad a las condiciones, refuerzo en su capacidad de liderazgo y en sus valores. Sensibilidad, Compromiso y Responsabilidad Social. Experiencia de compartir con personas menos favorecidas. Tomado de: Fotos del álbum Práctica Social I, II Año 2007-2008 por Sandi Mayerli Mendoza Alvarado

Modelo Educativo por Competencias Las competencias son procesos complejos de desempeño ante problemas con idoneidad y compromiso ético, y se enmarcan en la formación integral. Una innovación en el diseño curricular por competencias es la organización de los estudios mediante ciclos propedéuticos que posibilitan que los estudiantes vayan estudiando por fases, al término de las cuales pueden optar por varias ofertas educativas y por la vinculación laboral (si procede). Tomado de : UNIDAD_III_DISENO_CURRICULAR_CON_ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS.pdf http://www.google.com.co/imgres?um=

Modelo Educativo por Competencias Aprenda a aprender Regule sus procesos de aprendizaje. Aprendan a hacer Desarrolle habilidades en una integración. Aprenda a convivir Trabaje en equipo. Aprenda a ser Responsable y comprometido con su formación profesional y con el desarrollo de la sociedad. La práctica educativa en este modelo educativo proyecta dos dimensiones: Orientada a generar necesidades de aprendizaje en los estudiantes. Enfocada a atender los problemas personales de los estudiantes durante su trayectoria estudiantil, lo cual refiere a las tutorías. Tomado de: El_Modelo_Educativo_por_competencias.pdf

¿Por qué tener en cuenta el enfoque de las competencias en Educación? Aumento de la pertinencia de los programas educativos. Política educativa internacional. Gestión de la calidad. Movilidad. Tomado de: El_diseno_curricular_por_competencias._Tobon_2007.pdf

Competencias en la Educación Superior Competencias Cognitivas: Como pensamiento crítico, indagación, investigación , análisis argumentativo, dirigir observaciones, innovación, expresión oral y escrita. Competencias Meta -cognitivas: Como auto-reflexión y autoevaluación Competencias Sociales: Como conducir discusiones y conversaciones, persuadir, cooperar y trabajo en equipo. Disposición Afectiva: Perseverancia, Motivación, iniciativa, responsabilidad, autoeficacia, independencia y flexibilidad. Tomado de: El_diseno_curricular_por_competencias._Tobon_2007.pdf

Competentes para utilizar tecnologías de la información. Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar tecnologías de la información. Buscadores, analizadores y evaluadores de información. Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones. Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad. Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores. Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. Tomado de: UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Los docentes, necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. deben tener un conocimiento profundo de las políticas educativas nacionales y de las prioridades sociales. deben poseer un conocimiento profundo de su asignatura y estar en capacidad de aplicarlo (trabajarlo) de manera flexible en una diversidad de situaciones. en el enfoque la enseñanza/aprendizaje se centra en el estudiante y el papel del mismo consiste en estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de éstos. Tomado de: UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Los docentes, deben conocer una variedad de aplicaciones y herramientas específicas y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos. ser capaces de generar ambientes de aprendizaje flexibles en las aulas. deben tener las competencias y conocimientos para crear proyectos complejos, colaborar con otros docentes y hacer uso de redes para acceder a información, a colegas y a expertos externos, con el fin de respaldar su propia formación profesional. Tomado de: UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Dinámica de Competencias Tomado de: UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Elaboración de Matriz de Competencias Competencias que se desarrollan en la Unidad Temática Elaboración de Matriz de Competencias Unidad de Competencia del Curso Elementos de Competencia de la Unidad Saberes esenciales (conocer, hacer, ser) de la Unidad de Competencia Criterios de desempeño para la Unidad de Competencia Indicadores de desempeño para la Unidad de Competencia Evidencias de aprendizaje para Unidad de competencia (resultados de aprendizaje en la Unidad) Estrategias, medios y materiales que garanticen el aprendizaje (estrategias digitales/ Tic) Estrategias de evaluación de los saberes alcanzados - Optimización de recursos -Transmitir el compromiso hacia la asignatura y su comunidad. -Acrecentar el liderazgo. -Toma de decisiones Responsabilidad de proyectar su imagen y la de la institución. Resolución de conflictos. -Gestión del recurso   -Es de vital importancia asistir a las tutorías, ya que algunas comunidades no son de fácil acceso, esto le ayudará a determinar el Cómo dirigirse hacia ellos y lograr los objetivos propuestos. -Teoría previa al tema de trabajo con la comunidad.  - Conocerse a sí mismo para que de esta forma pueda trascender a la comunidad. -Realizar una presentación de sí mismo y de la Universidad para la comunidad, transmitiendo objetivos claros. -Contar con criterio de desempeño, algunas de las comunidades beneficiadas no cuentan con un entorno propicio para el desarrollo de las actividades, pero esto no puede ser un obstáculo. -El trabajo realizado debe quedar evidenciado por la satisfacción de la comunidad. Partiendo de esta evaluación puedo determinar si el estudiante hizo un excelente trabajo o simplemente se interesó la nota.  -La concientización de las comunidades menos favorecidas merecen recibir ayuda de calidad, con el objetivo de brindar un mejor futuro a sus familias y a la sociedad.  -Investigar que necesidades tiene la comunidad para la … -Elaboración de cronogramas de tareas y/o actividades presentados en bloger, prezi o una herramienta que le permita al estudiante socializar, tener una organización y optimización de su tiempo y el de los beneficiados. -Actividades dentro del aula que le permitan expresarse de manera adecuada (videos, lecturas, debates, talleres).  -Elaboración de mapas conceptuales, que le permitan conocer y analizar la teoría. -Informes que evidencien los avances obtenidos .  -Autoevaluación Actividad final debe involucrar a la comunidad Elaboración de ensayos antes durante y después del proceso.

Conclusiones de Modelo Educativo Praxeológico Diplomado en Docencia Universitaria Sandi Mayerli Mendoza Alvarado Facultad de Educación 2012

Macrosistema del Modelo Praxeológico Vocación Fundamental Competencias Profesionales Proceso Investigativo Proceso Cognitivo Responsabilidad Social Desarrollo Humano Proceso de realización personal

Características del Modelo Praxeológico Educación al alcance de todos Promueve que no exista discriminación y que por el contrario sea incluyente. Educación con alto nivel Enfatiza en que los procesos de acreditación son de responsabilidad de todos. Formar en valores Tiene como prioridad el desarrollo humanista enfatizando en la responsabilidad social

Características del Modelo Praxeológico Ver Interpretar, analizar, explorar. Juzgar Indagar, evaluar con base en las teorías planteadas. Actuar Es el llevar a cabo la acción de aplicar el conocimiento adquirido.

La inclusión de diferentes tipos de comunidades vulnerables. Como Impacto … Ser humano competitivo capaz de lograr transformaciones sociales, académicas, culturales entre otras. Formar líderes en su vocación para que contribuyan a la transformación de la economía y la sociedad. La inclusión de diferentes tipos de comunidades vulnerables.