Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.

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Transcripción de la presentación:

Mesa de políticas

Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica que la política educativa de mi país se ha propuesto enfrentar? Ausencia de apoyos y acompañamientos del paso de primaria a ciclo básico (transición) Oferta ausente o insuficiente para atención de todos: centros, docentes Ausencia de modalidades flexibles que responda a las necesidades de los jóvenes Falta de recursos para pagar el transporte al centro educativo Falta de mecanismos de compensación como transporte, alimentación, becas Falta de pertinencia lingüística y cultural del currículo, la evaluación y otros Cambio pedagógico de primaria a ciclo básico impacta negativamente la transición

Falta de actualización de docentes en CNB y áreas curriculares Falta de calidad y pertinencia de la formación de docentes Falta de articulación entre educación media y educación superior Falta de financiamiento Migración, embarazos, violencia Poco interés de estudiantes en la oferta educativa Condiciones inadecuadas de infraestructura Pobreza y situación socioeconómica Violencia juvenil Falta de participación de padres de familia y comunidad

¿Cuáles son las medidas de política orientadas a que la escuela logre que los estudiantes permanezcan en ella, una vez lograda la transición al tercer ciclo de la secundaria básica? Redes escolares de escuelas de preprimaria, primaria y ciclo básico Comunidades de aprendizaje Escuelas para padres y participación de la familia en la calidad educativa, consejos locales de educación Jornada extendida: aumento de tiempo, apoyos sociales como alimentación, académico/deporte/arte y otras habilidades psicosociales o ciudadanas, Mejoramiento de infraestructura y equipamiento / Creación de centros básicos

Apoyo socioemocional para atención de estudiantes con problemas de relaciones consigo mismo y los demás Articulación entre centros, niveles y la escuela con el mundo productivo Articulación curricular Proyecto educativo de centro para la generación de identidad y estima Sistemas de información

¿Qué elementos de los planteos de política de los otros países me pareció importante para incorporar a los de mi país? Dotación de paquetes escolares: calzado, uniformes, útiles,alimentación, etc Flexibilidad metodológica: telesecundaria, escuelas agropecuarias, apoyo tutorial Ingreso, reingreso, reincorporación, avances por módulos, diseño de currículo por áreas Mecanismos asistencia, permanencia y aprendizaje (APA) Trabajo por competencias Pilotaje de acompañamiento personalizado

Acompañamiento pedagógico en el aula propio del centro educativo con incentivos para el docente, diferenciado de acompañamiento técnico para la parte técnico profesional Proyecto educativo de centro Pacto por la educación con metas de corto, mediano y largo plazo Diseño e implementación de plan maestro de infraestructura Política de incentivos para centros más allá de los servicios generales que podría focalizarse en los centros vulnerables por violencia, migración, pobreza y otros Potencial de telesecundaria para formación de docentes: ejemplo el video con los mejores especialistas, lo cual no altera el mensaje