I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals

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Transcripción de la presentación:

I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals Elaboración de una página web con temas dedicados al análisis volumétrico de Química Analítica I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals Buenos Días Señores y Señoras. En la siguiente presentación vamos a hablar del trabajo que hemos realizado titulado Elaboración de una página web con temas dedicados al análisis volumétrico de Química Analítica, el desarrollo del mismo y los objetivos futuros relacionados con el mismo. El trabajo ha sido realizado por M. Soriano, I. P. Román, J. M. Rodríguez (todos alumnos de la licenciatura en Química y A.Canals (catedratico de química analítica de la universidad de Alicante).

Planteamiento del problema Relación unidireccional profesor  alumno Baja participación del alumno en el proceso educativo Pasividad del alumno en las clases teóricas  Escasa asimilación de los conocimientos A lo largo de los años se ha venido repitiendo una problemática en la asignatura de Química Analítica impartida en el segundo curso de la licenciatura de Química. El problema entre otras causas puede ser atribuible a las técnicas docentes tradicionales empleadas, en donde se da una relación unidireccional entre el profesor y el alumno, lo cual conlleva en cierto modo una baja participación del alumno en el proceso educativo y la pasividad del mismo en las clase teóricas magistrales. Por tanto, se da una escasa asimilación de los conocimientos por parte del alumno, que en último lugar conlleva un elevado grado de fracaso. Debido a estos problemas se deben de encontrar soluciones  Uso de las nuevas tecnologías ¡¡Elevado grado de fracaso!!

Ventajas del uso del ordenador Es un tutor de paciencia infinita Se adapta al ritmo individual de cada alumno Fomenta el aprendizaje individualizado/personalizado Hace el proceso educativo más activo y efectivo. Capta la atención del alumno Los ordenadores, en, una primera fase de la introducción de los métodos multimedia en tareas docentes, y el uso de internet, en una segunda etapa, presentan una serie de ventajas que sumadas a las técnicas docentes tradicionales provocan una mejora en el rendimiento académico. Entre las ventajas que presenta el ordenador tenemos las siguientes:

Ventajas del uso de internet con fines docentes Favorece la creatividad, la iniciativa, la curiosidad y el trabajo en equipo. Permite el acceso a una mayor cantidad y calidad de información. Consigue un mayor grado de familiarización con la tecnología y sus ventajas educativas. Logra un dominio multilingüístico. Sumado con las ventajas adicionales del uso de internet como herramienta docente. Por otro lado, tanto el uso del ordenador como internet como herramientas pedagógicas también presenta una serien de inconvenientes como es el caso del exceso de información, la pérdida de tiempo en tareas infructuosas... Hace que sea el alumno el que explora en los conocimientos Reduce los comportamientos inapropiados en público Exceso de información hace que el alumno pierda tiempo en tareas infructuosas

Proceso de enseñanza-aprendizaje Computer Assisted Learning (CAL) Aplicable de forma paralela a la enseñanza tradicional Profesor Alumno Técnicas docentes tradicionales No obstante, el uso de el ordenador en lo que se ha venido a llamar el aprendizaje asistido por ordenador (CAL) presenta la ventaja de poderse usar como medio paralelo a la enseñanza tradicional, con lo que ambos procedimientos docentes (asistido por ordenador y tradicional) no son excluyentes, sino complementarios. Con la ventaja de dar al alumno que no puede asistir a clases un procedimiento docente alternativo. En el caso del CAL no debemos olvidar que al igual que con las técnicas docentes tradicionales la relación entre el alumno y el profesorpuede ser en ambos casos bidireccional, de tal forma que en ambos casos el alumno puede ponerse en contacto con el profesor vía tutorías o tutorías virtuales (por ejemplo, a través del Campus Virtual.

¿Por qué la asignatura de “Química Analítica” de 2º de la Lic ¿Por qué la asignatura de “Química Analítica” de 2º de la Lic. en Química? Asignatura Troncal de primer ciclo  Gran número de alumnos matriculados. Grado de dificultad que presenta. Aplicación en un gran número de asignaturas prácticas en la Lic. en Química. ¿Por qué se eligió la asignatura de Química Analítica” de 2º de la Lic. en Química? Porque se trata de una asignatura troncal de primer ciclo por lo que presenta un elevado número de alumnos matriculados. La asignatura, como queda patente por el elevado grado de fracaso, es considerada una de las asignaturas por el alumnado. Además estás muy interrelacionada con un gran número de asignaturas prácticas y en el trabajo que los futuros de químicos en el futuro probablemente tenga que desarrollar. También, se trata de una asignatura que A. Canals (Catedrático de Química Analitica de la Universidad de Alicante) ha impartido durante muchos años de tal manera que se buscaba innovar más los métodos docentes que en programa muy consolidado. El contenido teórico estaba ampliamente desarrollado Innovar nuevos métodos docentes para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

¿Por qué se desarrolla centrado en el análisis volumétrico? ¿Toda la asignatura? Porque representa el mayor porcentaje sobre el programa de la asignatura Bloque de contenido de la asignatura más homogéneo En principio a la hora de abordar el trabajo toda la materia era demasiado, nos centramos, en una primera etapa, en este trabajo en el análisis volumétrico que formaba un bloque con el mayor porcentaje de contenidos y muy homogéneo. Además en este bloque en los cuales los alumnos presentan las mayores dificultades de asimilación. Como por ejemplo, el error de valoración, mezclas de oxidantes y reductores...

¿Por qué se desarrolla centrado en el análisis volumétrico? En principio a la hora de abordar el trabajo toda la materia era demasiado, nos centramos en este trabajo en el análisis volumétrico que formaba un bloque con el mayor porcentaje de contenidos y muy homogéneo. Además en este bloque en los cuales los alumnos presentan las mayores dificultades de asimilación. Como por ejemplo, el error de valoración, mezclas de oxidantes y reductores...

¿Por qué se desarrolla centrado en el análisis volumétrico? ¿Toda la asignatura? Porque representa el mayor porcentaje sobre el programa de la asignatura Bloque de contenido de la asignatura más homogéneo Porque en estos temas se tratan algunos de los aspectos más difíciles para el alumno. En principio a la hora de abordar el trabajo toda la materia era demasiado, nos centramos, en una primera etapa, en este trabajo en el análisis volumétrico que formaba un bloque con el mayor porcentaje de contenidos y muy homogéneo. Además en este bloque en los cuales los alumnos presentan las mayores dificultades de asimilación. Como por ejemplo, el error de valoración, mezclas de oxidantes y reductores...

Objetivos Objetivo general: Objetivos parciales Desarrollo de una página web sobre el análisis volumétrico de la asignatura “Química Analítica” Desarrollar un entorno altamente interactivo de fácil manejo de acceso rápido que permita autoevaluar los conceptos adquiridos Objetivos parciales El objetivo del presente trabajo es en desarrollar una pagina web sobre el análisis volumétrico de la asignatura QA con la finalidad de fomentar el interes por la materia. Una página web que fuera para el alumno un entorno altamente interactivo, de fácil manejo, de acceso rápido y que le permitiera auto.evaluar los conocimientos adquiridos. De tal forma que se facilite el estudio de la misma. Que facilite el estudio y fomenta el interés por la materia

Contenidos MÉTODOS VOLUMÉTRICOS DE ANÁLISIS VOLUMETRÍAS BASADAS EN REAC. ACIDO-BASE VOLUMETRÍAS BASADAS EN REAC. DE PRECIPITACIÓN VOLUMETRÍAS BASADAS EN REAC. FORMACIÓN DE COMPLEJOS Los contenidos que se han desarrollado son: VOLUMETRÍAS BASADAS EN REAC. DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN

Desarrollo del Trabajo Empezamos sin conocimientos sobre la elaboración de páginas web Trabajo en grupo Grupo formado por un profesor y estudiantes  Diferentes enfoques de la problemática. Objetivos metodológicos: Trabajo en equipo Aprendizaje Realización del trabajo y presentación Dificultades Pasemos a comentar como desarrollamos el trabajo. Un aspecto especialmente relevante de este trabajo es el su composición: estudiantes de química de diferentes promociones y con diferentes enfoques del estudio, y el profesor Antonio Canals, de tal forma que a la hora de elaborar la página web hemos tenido dos enfoques diferenciados desde el punto de vista del profesor y del alumnos, aspecto que ha resultado enriquecedor para ambas partes. Empezamos sin muchos conocimientos sobre como se hacían páginas web. Los programas a emplear. De tal forma que empezamos con frotpage, flash, ... Y aprendimos sobre la marcha. Por motivos personales, un compañero trabajaba, nos limitamos a trabajar por separados, reuniendonos de forma periódica los fines de semana. (Anécdota) El enfoque del trabajo se realizo desde unos objetivos metodoólgios como son el trabajo en equipo, el aprendizaje (como realizar un trabajo) y la presentación del mismo ante Uds. Ahora. En todos los puntos hemos tenidos ciertas dificultades por la misma composición del grupo que hemos logrado solucionar de tal forma que el entorno multimedia ha evolucionado a la par que nosotros nos hemos formado con la realización del mismo. Veamos como fue evolucionando por ejemplo la el menú o página central del trabajo.

Diseño del entorno web Evolución de los diferentes formatos de la página web Llegando al siguiente resultado

Diseño del entorno web Evolución de los diferentes formatos de la página web Llegando al siguiente resultado

Diseño del entorno web Evolución de los diferentes formatos de la página web Llegando al siguiente resultado

Diseño del entorno web Evolución de los diferentes formatos de la página web Llegando al siguiente resultado

Página web con temas dedicados al análisis volumétrico de Formato web Página web con temas dedicados al análisis volumétrico de Química Analítica

Objetivos futuros a corto plazo Publicarla en la red Revisión del correcto funcionamiento de la misma Enlazarla con la página web del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología Evaluar la utilidad y uso inmediato por parte de los alumnos y de los profesores. A corto plazo, de cara al próximo curso académico vamos a publicar la página en la red, revisar el correcto funcionamiento de la misma y enlazarla a la página web del dep de QA, nutrición y bromatología. Evaluar la utilidad por parte del profesorado de la materia y de los alumnos de la misma. Y plantearnos los objetivos futuros, con la finalidad de mejorarla. Proponer los objetivos futuros

Objetivos futuros Exámenes: Desarrollar un entorno específico para desarrollar aquellos exámenes que en el Campus Virtual no se pueden realizar por su enfoque más globalizador para ser útil al mayor número de titulaciones de la Universidad de Alicante. En el laboratorio: Incorporar vídeos sobre habilidades y realización del trabajo en el laboratorio Ampliar los contenidos a los temas restantes de la asignatura: análisis de datos, análisis gravimétricos, tratamiento de muestras, etc. Pretendemos desarrollar un entrono similar al de los problemas resueltos con la salvedad de cambiar en las formas y encaminarnos más a un examen real dentro del ámbito de la química. Pensamos desarrollar esta sección para solventar ciertas aspectos que la herramienta examinador, del campus virtual, no puede. Ya que dentro del ámbito de la química se dan casos donde, por ejemplo demostraciones de fórmulas que en entorno del CV no permite, debido a su enfoque globalizador dentro de todos los ámbitos docentes universitarios. Se pretende añadir una sección “en el laboratorio” en donde el alumno pueda tener una guía a base de videos sobre el protocolo de realización de las prácticas, que además sirva de formación al futuro químico en las habilidades que se le suponen. Ampliar los contenidos a los temas restantes y mejora de las imágenes. Mejora de las imágenes

Agradecimientos El presente trabajo se ha realizado con el apoyo económico del Vicerrectorado de Estudios e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante. Finalmente, todos los miembros del grupo de trabajo quisiéramos expresar nuestra agradecimiento al Vicerrectorado de Estudios e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante por la ayuda económica prestada para el siguiente trabajo.