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Manual para el profesor virtual

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Presentación del tema: "Manual para el profesor virtual"— Transcripción de la presentación:

1 Manual para el profesor virtual
Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana. John Dewey

2 NUEVOS ENTORNOS, NUEVOS RETOS
LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA: Adaptarse al grupo clase y a sus objetivos y necesidades específicas, consiguiendo la motivación y aprendizaje efectivo del alumnado. Formación continua en relación con los contenidos de cada curso.

3 NUEVOS ENTORNOS, NUEVOS RETOS
LOS RETOS añadidos DEL E-TEACHING: El entorno: Canales y plataformas (medios) en continuo cambio y modificación. Poca familiarización de los alumnos con el entorno virtual Dificultad técnica a la hora de crear materiales novedosos apropiados.

4 NUEVOS ENTORNOS, NUEVOS RETOS
LOS RETOS añadidos DEL E-TEACHING: El nuevo rol del profesor: El profesor tiene que reinventarse: de orador a guía. El profesor tiene que reciclarse continuamente para adaptarse a las nuevas y cambiantes exigencias del medio y, por consiguiente, de la metodología de aprendizaje.

5 PRINCIPALES ERRORES DEL DOCENTE Y SUS CONSECUENCIAS ERRORES
CONSECUENCIAS GENERALES No tener en cuenta la experiencia del alumnado No adaptación a los objetivos de los alumnos (tanto en relación con el e-learning como con la materia) No ofrecer unos estudios equilibrados a nivel Formación poco útil profesional/práctico. Falta de planificación. Desorientación del alumnado, sobrecarga de trabajo, etc.

6 ESPECÍFICOS EN EL E-TEACHING
Falta de familiarización con el entorno por parte del Docente/Estudiante Dificultad para reaccionar y avanzar en los problemas del alumnado debidos al entorno. Poca participación /empatía/ coaching por parte del profesor. Distanciamiento y poca participación del alumnado, sensación de desamparo/aislamiento. Falta de materiales de calidad adaptados a la poca/ninguna adecuación de los materiales al entorno virtual modo de aprendizaje. Modelo de evaluación no ajustado al modelo educativo. Sensación de confusión e incoherencia por parte del aprendizaje del alumnado

7 PEQUEÑAS SOLUCIONES para remendar errores.
PRIMEROS PASOS (BUENA PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN): Elaboración de un cuestionario previo para los alumnos (que deberán entregar junto con la matrícula al curso), para conocer sus motivaciones y conocimientos previos (tanto en el medio como en relación con la materia

8 PEQUEÑAS SOLUCIONES para remendar errores.
PRIMEROS PASOS (BUENA PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN): Planificación del curso (temario y timing) en base a la duración del mismo y a los resultados del cuestionario. Transmisión de la planificación a los alumnos en la que conste claramente: programa, materiales, objetivos y modelos de aprendizaje y evaluación.

9 DURANTE EL CURSO (MEDIACIÓN, MOTIVACIÓN, ADAPTACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN)
Atención y adaptación continua a las necesidades imprevistas de cada alumno y del grupo clase Acompañamiento grupal e individual por parte del profesor (coaching /tutoría individual y grupal, mediación de los comentarios, animación de la comunidad virtual de aprendizaje más allá de lo académico, etc.) para asegurar el aprendizaje activo de todo el grupo clase y hacer que éste sea consciente de su evolución

10 FIN DEL CURSO (FEEDBACK Y AUTOEVALUACIÓN)
Nota final adaptada al desarrollo del curso (debe responder a una evaluación continuada: entrega de ejercicios, participación en el entorno virtual, etc., convenientemente comunicada a los alumnos) Elaboración de un cuestionario final para conocer la opinión del grupo y poder incorporar las mejoras/cambios pertinentes en la planificación de cursos posteriores (autoevaluación/autocrítica por parte del profesor)

11 IDEAS EN LA RED COMUNIDADES VIRTUALES DE PROFESORES y WEBS DE RECURSOS. Más centradas en “INTERNET EN EL AULA” (TIC en el aula presencial) que en “el AULA EN LA RED”, pero de todas ellas se pueden sacar ideas y consejos para el desarrollo de materiales educativos propios ( Wiki EduTwitter etc.)

12 IDEAS EN LA RED COMUNIDADES VIRTUALES DE PROFESORES y WEBS DE RECURSOS. BLOGS y PÁGINAS CON MANUALES, CONSEJOS Y ARTÍCULOS SOBRE E-TEACHING. (Artículos interesantes en Educacion-a-distancia o Pedagogía/E-learning. Manualesútiles en: o Manual para el profesor virtual). MANUALES Y FOROS EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. (Foro de MOODLE en español, comunidad DOKEOS).

13 CONCLUSIONES : EL (e)PROFESOR ROL ORGANIZATIVO: Planifica el proceso de aprendizaje y enseñanza en función del alumnado/ los objetivos del curso/ el entorno (plataforma).

14 CONCLUSIONES : EL (e)PROFESOR ROL ORGANIZATIVO: Administra el aula virtual (comunicación, evaluación, contenidos), los recursos, los tiempos, las actividades, los ritmos del alumnado, etc. Es autocrítico y adaptable: capaz de reestructurar el curso si la constitución del grupo clase lo precisa

15 ROL INTELECTUAL: Aporta su experiencia (también como e-estudiante), orienta, sugiere, incita, enlaza contenidos, favorece la interacción, el aprendizaje activo, etc. Hace un seguimiento personalizado a los alumnos para asegurar el correcto desarrollo del proceso de aprendizaje

16 ROL SOCIAL: Sabe transmitir las pautas de acción y desarrollo del curso a los alumnos y velar para que se cumplan. Propicia la creación de una comunidad virtual de aprendizaje, dando ejemplo de unas buenas costumbres comunicativas, fomentando la interacción y participación (también más allá de lo académico) y anima y motiva tanto al grupo como a cada participante, para que se sientan en todo momento acompañados / guiados.


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