C ÓDIGO ÉTICO DE LOS VOLUNTARIOS Y DE LAS ORGANIZACIONES.

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Transcripción de la presentación:

C ÓDIGO ÉTICO DE LOS VOLUNTARIOS Y DE LAS ORGANIZACIONES

ÉTICA Y LEGALIDAD

PORQUE NO TODO VALE CÓDIGO ÉTICO COMÚN PARA EL VOLUNTARIADO, 1998 CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO, 2000

“El voluntariado nace de un estremecimiento ante la historia del sufrimiento evitable, ante el silencio de quien reivindica su propia dignidad. En esa presencia deja de funcionar toda retórica y se movilizan las energías éticas” (J. GARCÍA ROCA)

¿Q UÉ ES UN CÓDIGO ÉTICO ? ¿Q UÉ ES UN CÓDIGO ÉTICO ? La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. ética moral acción Un código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una organización. Supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. personas organización Ejemplos claros en una empresa: No divulgar información confidencial, no aceptar sobornos…información

CÓDIGO ÉTICO COMÚN PARA EL VOLUNTARIADO, 1998 LO QUE DEBES SABER: Resuelve dudas y marca pautas de trabajo. Reúne “ideales y valores” de los voluntarios: señas de identidad del movimiento voluntario Se divide en 4 apartados de deberes del voluntario hacia : Los beneficiarios, la organización, los otros voluntarios y la sociedad.

DEBERES DEL VOLUNTARIO HACIA LOS BENEFICIARIOS

DEBERES DEL VOLUNTARIO HACIA LA ORGANIZACIÓN

DEBERES DEL VOLUNTARIO HACIA LOS OTROS VOLUNTARIOS

DEBERES DEL VOLUNTARIO HACIA LA SOCIEDAD

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO, 2000 LO QUE DEBES SABER: ¿Qué entendemos por organizaciones de voluntariado?(OV) Aquellas que son: De iniciativa social y de carácter privado sin ánimo de lucro. Que desarrollan su actividad prioritariamente en el ámbito social, a favor de los demás y de intereses colectivos Llevan a cabo sus actividades fundamentalmente con voluntarios.

LO QUE DEBES SABER: ¿En qué contexto y por qué surge este código? Año 2000  Organizaciones de voluntariado llevaban unos años experimentando: Aumento significativo, cualitativo y cuantitativo Como expresión del crecimiento del sentimiento de solidaridad en la sociedad civil Y como respuesta a las necesidades sociales  Surge como un documento de ámbito estatal, aprobado por la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España(PPVE). Instrumento de reflexión y formación para la acción.

F INES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO F INES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO (7) 1. Detectar las necesidades sociales de su entorno y analizar sus causas. 2. Denunciar todas las situaciones que atenten contra los derechos de las personas. 3. Establecer cauces de diálogo que generen procesos de resolución de conflictos. 4. Intervenir en la realidad social, transformándola.

F INES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO F INES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO (7) 5. Estimular la participación de la ciudadanía en los asuntos que les afectan. 6. Promover el desarrollo del Estado Social y de Derecho. Justicia social. 7. Fomentar una cultura de la solidaridad. Creación de conciencia social solidaria.

RELACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO (6) Este código ético regula las relaciones de la organización con : 1. Las personas o grupos destinatarios de la acción voluntaria. 2. Los voluntarios. 3. Otras organizaciones sociales. 4. Los Organismos Públicos. 5. Los Organismos Privados. 6. La sociedad en general.

RELACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CON : 1. Las personas o grupos destinatarios de la acción voluntaria. Principio motor de todas las acciones: RESPETO ABSOLUTO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA  Enfrentarse a todo lo que la menoscabe: Establecer los medios que permitan seguimiento y evaluación de la calidad de la acción. Salvaguardar la confidencialidad de los datos. LOPD.  Trabajar CON: Potenciar su participación en realización y evaluación de proyectos.

RELACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CON : 2. Los voluntarios: Organizaciones de Voluntariado deberán:  Consensuar compromiso inicial con cada voluntario (tiempo, responsabilidad, tarea) y exigir su cumplimiento.  Dotarse de estructuras flexibles capaces de facilitar integración progresiva del voluntario en organización (identificación con su estilo y valores).  Crear y ofrecer itinerarios educativos para la formación de sus voluntarios.  Potenciar su participación real y efectiva en la organización. Asunción de responsabilidades concretas.

RELACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CON : 2. Los voluntarios: Organizaciones de Voluntariado deberán:  Priorizar los métodos de trabajo en equipo.  Concienciar a los voluntarios del valor de la acción:  Ayuda a mejorar la sociedad, más allá de tarea concreta.  Se suma y complementa con otras actividades de la propia organización y de otras.  Aportación modesta pero significativa.  Garantizar el cumplimiento de los derechos y responsabilidades.

RELACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CON : 3. Otras organizaciones sociales:  Las Organizaciones de Voluntariado promoverán la generalización de una cultura de la coordinación y la complementariedad de las acciones.  Trabajarán por : Desechar protagonismos y actitudes competitivas. Crear y potenciar espacios de coordinación y encuentro. Crear y potenciar redes de organizaciones vinculadas a territorios y problemáticas comunes.

RELACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CON : 4. Organismos públicos:  Mantener relación crítica y cordial, a la vez.  Basada en los valores de la claridad, la coordinación y la complementariedad, superando dicotomía público-privado.  Rasgos que deben perfilar esta relación de coordinación: Denuncia. Participación progresiva en políticas sociales, y en particular, de voluntariado. Autonomía institucional en la toma de decisiones. Política de acuerdos a largo plazo. Acuerdos sobre la simplificación de la burocracia administrativa. Exigencia de transparencia en concesión y justificación aportaciones económicas oficiales. Diversificación de las fuentes de financiación.

RELACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CON : 5. Organismos privados: Criterios mínimos que configuran estas relaciones : Ponerles en contacto con la realidad social No convertirnos en entidades con ánimo de lucro. Flexibilidad: no modificar sustancialmente nuestras acciones o criterios por conseguir una ayuda. Permanecer vigilantes para no convertirnos en escaparates de las empresas que colaboran con nosotros. Negarse a contribuir a la solidaridad ligada a intereses comerciales. Discriminar y denunciar a organismos cuyas acciones repercutan negativamente en sociedad. Evitar que sean nuestra única fuente de financiación.

RELACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CON : 6. Sociedad en general:  Organizaciones de voluntariado convocadas a la construcción y transformación de la sociedad desde el ejercicio de la solidaridad.  Criterios generales de relación : Protagonismo de los empobrecidos. Transparencia. Comunicación. Educación cívica. Responsabilidad en los mensajes ofrecidos. Favorecer estimación y realización de los valores que humanizan y construyen una sociedad distinta. Independencia ante organismos públicos y privados e instituciones políticas y sindicales. Evitar instrumentalización.

CASOS PRÁCTICOS

“Urge establecer un pacto ético fundado en la sensibilidad humanitaria y en la inteligencia emocional expresada por el cuidado, la responsabilidad social y ecológica, por la solidaridad generacional y por la compasión. Urge una revolución ética mundial.” (LEONARDO BOFF)