INTERSECTORIALIDAD Y CUMPLIMIENTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA Subdirección de Promoción de Derechos Programa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Voces y saberes de la Educación Inicial
Advertisements

SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Lic. Juan Carlos Dengo Gonzalez Licda. Ines Cerdas Cambronero
“Triple E” Empoderamiento de familias y jóvenes Entorno protector
CONTRATO
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
de Atención a la Primera Infancia
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Pasos para la Implementación Local del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia” Enf.
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
RENDICION DE CUENTAS SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL PIEDRAS-TOLIMA
Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Pasos para la Implementación Local del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia” Enf.
RENDICION DE CUENTAS SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL PIEDRAS-TOLIMA “ UN GOBIERNO DE CARA AL PUEBLO” ARQUIMEDES AVILA RONDON ALCALDE
INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ACACIAS 2008.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
La Educación en Honduras
“DESNUTRICIÓN CERO”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política Nacional y Modelo de Educación
Plan Social Educativo “Vamos a la escuela”
El Salvador Programas para el combate de la pobreza y el hambre
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Política y Estrategia de Riego y Análisis de la Problemática de Riego, en el Perú actual.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Aprendizajes para una Protección Social Integral: Extensión de Chile Crece Contigo Seminario “Hacia un Chile Inclusivo” Reflexiones y propuestas para una.
Programa Aula Hospitalaria 2015 Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
POLÍTICA 01: ASEGURAR LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA (0 A 2 AÑOS) Y MADRES GESTANTES DESDE UN ENFOQUE INTERSECTORIAL.. ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA.
Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR (PROSANE) Hecho por: Sus, Nicole y Zappa, Camila. 3°S.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Tejido Social. TEJIDO SOCIAL Programas liberados Feria de servicios Culturas Urbanas Estrategia de atención integral a personas.
Orientaciones Planes comunales de Promoción de la Salud 2011 Dra. María Alejandra Dünner Planella Jefa Departamento de Promoción de la Salud Subsecretaría.
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación media»
Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Convenio 485/10 Programa Ampliado de Inmunizaciones LINEAMIENTOS PAI COMPETENCIAS.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
LEN UNIDAD PEDAGÓGICA 45 DÍAS 5 AÑOS OBLIGATORIO ESTADO NACIONAL UNIVERSALIZA 4 AÑOS OBJETIVOS:  APRENDIZAJE-DESARROLLO SUJETO DE DERECHO PARTÍCIPES EDUCACIÓN.
Jardines para la prosperidad de mi bella Villa Municipio de Villagómez Secretaría de Planeación Teléfono:
ESTRATEGIA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR
Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad VALLE Agosto 2008.
Sector Social Atención Grupos Vulnerables Secretaría de Desarrollo Social.
COMFENALQUITOS PROGRAMAS A LA PRIMERA INFANCIA. OBJETIVO GENERAL Comprender como funcionan los HCBF COMFENALQUITOS, empezando desde una visión global.
ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO
Alcaldía Las Vueltas, Chalatenango.. CAIPI Círculo comunitario de atención integral en primera infancia.
Experiencia nacional de articulación: La mesa técnica intersectorial para la Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia (MEPTI) 19 y 20 de.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Reunión de Cooperantes del Sector Educativo Mayo, 2016.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Programa Nacional de Cuidados Paliativos Hospital del Niño de Panamá.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Actividad: Orientar y acompañar al Colectivo a fin de fortalecer la Gestión Educativa y solucionar nudos críticos encontrados. Fecha: Lugar:
Tipo de Tecnología Aplicable a la estrategia SALUD.
Calle No. 14 No.14 – 29B – Frente al Parque Principal Telf. (098) Pagina Principal:
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
EVALUACIÓN DE LA FASE DE ARTICULACIÓN DE NECESIDADES DEL PROGRAMA AVANZAMOS MUJERES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, AÑO EVALUACIÓN DE LA FASE.
RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA SECCIONAL ORIENTE PROYECTO “RED PSICOSOCIAL PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR” UNIVERSIDAD.
Compromisos de Gestión
1 Acciones que impulsa el Indesol tendientes a la institucionalización de la prevención y atención de la violencia contaralas mujeres 1 Foro de Buenas.
Transcripción de la presentación:

INTERSECTORIALIDAD Y CUMPLIMIENTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA Subdirección de Promoción de Derechos Programa de Atención Integral a la Primera Infancia

PROGRAMA DE ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA CENTROS DE ATENCION INICIAL Modalidades de atención No. de Centros niñas y niños atendidos Centros de Bienestar Infantil (CBI) 191 Centros Se atienden 5,764 niñas, niños Centros de Desarrollo Integral (CDI 15 Centros Se atienden 1,591 niñas, niños TOTAL 7,355 niñas, niños

En la actualidad el ISNA implementa el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia en 118 Municipios a nivel nacional, con la finalidad de promover el desarrollo integral con la participación activa de la familia, la comunidad y actores locales PROGRAMA DE ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA

COMPONENTES DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO: Socio afectivo Lenguaje Motora: Fina y gruesa Cognitivo EDUCACIÓN Currículo de Educación y Desarrollo, nivel Inicial y Parvularia SALUD Salud preventiva Atención médica Exámenes clínicos NUTRICIÓN Menús balanceados Vigilancia y Monitoreo Nutricional

ACCIONES EN EL MARCO DE LA INTERSECTORIALIDAD C omponente de Salud: Caso : Niña de 6 años 11 meses con desnutrición Severa Se identifica por medio del Informe de alerta temprana del Sistema de Información para la Infancia SIPI de ISNA: Acciones realizadas: 1. El equipo técnico se movilizó al Centro para confirmar medidas antropométricas,. 2. Se oriento a Educadoras sobre manejo de niñas, niños con desnutrición, 3. Visita domiciliar a la familia para identificar la situación y sensibilizarlas sobre el impacto de la desnutrición en el desarrollo de la niña. 4. Se coordinó con la directora de la Unidad de Salud del Municipio (Conchagua) la atención y seguimiento de la niña, asimismo e garantizó la atención medico odontológico de todas las niñas y niños del CBI. Gracias a la articulación coordinada entre ambas instituciones se logró acercar los servicios al CBI, brindando atención médica, odontológica, toma de exámenes clínicos a niñas y niños, además se ofertó toma de Citologías para las mujeres de la comunidad y a pesar de que existe una larga distancia entre la Unida de Salud y el Centro, lo cual genera costos altos de movilización a las familias se logro facilitar que recibieran la atención del componente de salud les

ACCIONES EN EL MARCO DE LA INTERSECTORIALIDAD C omponente de Salud: INTERVENCION EN CBI LA BANANERA RESULTADO DE LA INTERSECTORIALIDAD Es de destacar que las atenciones médico odontológicas, descritas, se ofrecieron también a niñas, niños del CBI la Bananera, este Centro no esta en a zona geográfica de influencia del Establecimiento de Salud de Conchagua, pero el compromiso del personal de Salud fue tal que permitió ampliar la atención

ACCIONES EN EL MARCO DE LA INTERSECTORIALIDAD C omponente de Salud - Coordinaciones para toma de exámenes clínicos. - Extensión de carne de vacunas. - Jornadas Médicas - Apoyo en el desarrollo de temáticas de Primera Infancia en Estrategia de Escuelas de Familia.

ACCIONES EN EL MARCO DE LA INTERSECTORIALIDAD C omponente de Nutrición: - MINED, ISNA: Provisión de alimentos no perecederos al 100% de Centros de Atención Inicial - Unidades de Salud, ISNA Referencia de casos de desnutrición u obesidad a los Establecimientos de Salud. - PMA, ISNA Fortalecimiento en proceso de capacitación para la práctica de Manufactura de Alimentos

ACCIONES EN EL MARCO DE LA INTERSECTORIALIDAD Componente de Educación MINED, ISNA: Fortalecimiento de las competencias a 45 personas entre Equipo Técnico, Directoras de CDI y Promotoras, Promotores Sociales en el Programa de Educación y Desarrollo: Nivel de Educación Inicial y Parvularia - OEI, ISNA: Certificación como Agentes Educativos de la Primera Infancia a 144 personas, entre ellas: Educadoras de CBI, Educadoras de Centros de Acogimiento Institucional, Maestras MINED, Nutricionistas.

ACCIONES EN EL MARCO DE LA INTERSECTORIALIDAD 2013 Estimulación al desarrollo : SAVE THE CHILDREN, ISNA: Fortalecimiento a personal de Equipo Técnico, Directoras de CDI, Promotoras y Promotores Sociales, Educadoras de CDI y CBI en: - Estrategias para el desarrollo del Lenguaje y la Cognición, lo cual permitió que 1,795 niñas, niños clasificados “N” (Necesita Estimulación) y 1,586 con “R”(Retraso en el Desarrollo) superaran tal situación. - Capacitación sobre evaluación etapas y edades, a personal técnico de Atención Inicial. 45 a la fecha.

ACCIONES EN EL MARCO DE LA INTERSECTORIALIDAD Estimulación al desarrollo: SAVE THE CHILDREN, ISNA: Evaluación Etapas y Edades a niñas, niños de Centros de Programas, realizada por consultores. - Proceso de formación en temáticas de LEPINA, Disciplina alternativa, Desarrollo evolutivo de la niña y del niño en los Centros de Programas. que permitan el fortalecimiento de competencias de educadoras, directoras de CDI, equipos técnicos responsables del seguimiento. - Implementación de la Estrategia Cuidando a Cuidadoras.

ACCIONES EN EL MARCO DE LA INTERSECTORIALIDAD SAVE THE CHILDREN, ISNA: - 6,720 pares de zapatos entregados a niñas, niños de CDI y CBI. - Entrega de Kit para la evaluación del desarrollo de niñas y niños de la primera infancia a los Centros de Acogimiento Institucional. - En cada una de las Capacitaciones Save The Children entrego kit de materiales para las réplicas dirigidas a educadoras. - Dotación de material didáctico para los CBI en condiciones de mayor vulnerabilidad. - Dotación de Kit AIEPI para los Centros.

ACCIONES EN EL MARCO DE LA INTERSECTORIALIDAD CON LAS MUNICIPALIDADES: - Algunas Alcaldías apoyan con bono para educadoras y compra de material de higiene y limpieza, entre ellas Talnique, Verapaz, Huizucar, Zaragoza, Puerto de La Libertad. - Pago de alquiler de infraestructura para el funcionamiento de los CBI, es el caso del CBI La Criba de Santa Ana. - Casas comunales en comodato para funcionamiento del CBI - Pago de cocinera y apoyo en reparaciones que se realizan dentro del CDI María Auxiliadora. - Financiamiento de Capacitaciones, es el caso de Municipalidad de Izalco.

ACCIONES EN EL MARCO DE LA INTERSECTORIALIDAD CON SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL:  Ropa para niñas, niños  Juguetes  Material Didáctico para los CBI con mayores carencias.  Dotación de leche o medicinas según alguna necesidad focalizada.  Dotación de canasta básica de alimentos a familias de CBI que presentan alguna situación especial.