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ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO

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Presentación del tema: "ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO
mir ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO Dr. Miriam Salazar De la Cruz Medica de Familia y Comunitaria Responsable de la Etapa de Vida Niño

2 ¿Porque realizar atencion integral de salud a los niños y niñas?

3 mir

4 MARCO NORMATIVO Espacios de intervención: Persona, Familia y Comunidad
mir MARCO NORMATIVO Espacios de intervención: Persona, Familia y Comunidad Situaciones objeto de intervención: necesidades de atención de la salud y los determinantes de la salud. Dimensiones de abordaje: -Políticas: gestión e implementación de políticas, programas y planes a nivel nacional, regional y local -Operativa: en establecimientos de salud, dependencias públicas y privadas y organizaciones sociales. RM N° /MINSA

5 MODELO DE ATENCION INTEGRAL BASADO EN FAMILIA Y COMUNIDAD
mir MODELO DE ATENCION INTEGRAL BASADO EN FAMILIA Y COMUNIDAD FINALIDAD Mejorar el nivel de salud de la población del país y lograr la equidad en el acceso a la atención integral de salud. R.M. N° /MINSA

6 Ejes del MAIS Eje de las Necesidades de Salud
mir Ejes del MAIS Eje de las Necesidades de Salud Necesidades de Salud Programas de Atención Integral por Etapas de la Vida Cuidados Esenciales Programa de Atención Integral a la Familia Cuidados Esenciales Lineamientos Técnicos para la generación de Comunidades y Entornos Saludables Entorno Comu-nidad Familia Persona ETAPAS DE LA VIDA Prioridades nacionales y regionales Estrategias Sanitarias Nacionales y Regionales Eje de la Prioridades Sanitarias Prioridades Sanitarias Problemas de Salud Pública controlados Los ejes y las intervenciones son complementarias y en conjunto ofrecen la integralidad deseada. El eje de lo saludable se concentra en la producción directa de servicios para abordar las princ. necesidades salud . El eje del riesgo y daño se concentra en tratar de impactar en los determinantes de las prioridades sanitarias, cuya intensidad haría imposible su control sólo con la producción de servicios. Estándares Persona, Familia, Comunidad y Entornos Saludables

7 COMPONENTES DEL MAIS - BFC
mir COMPONENTES DEL MAIS - BFC COMPONENTES GESTIÓN ORGANIZACIÓN PRESTACIÓN FINANCIAMIENTO Especial atención a los RRHH Gestión articulada de los Servicios de Salud Sistema Integrado de Información Organizado en Redes. Servicios de Salud: para la Atención Intramural y Extramural Énfasis en la Promoción de la salud y Prevención de enfermedad Reorientación de los SS hacia la Calidad Capitación de la APS. Reorientación del PPR Reorientación de los Recursos Internos y Externos DC: prom nacional 18.1%. Población menor 5 años: 85 mil. Anemia: prom nacional 32.9%

8 ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LA NIÑA Y EL NIÑO
mir ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LA NIÑA Y EL NIÑO Proceso orientado a la provisión continua y con calidad de una atención orientada a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de las niñas y niños en el contexto de su familia y comunidad, con la finalidad de contribuir a elevar su calidad de vida como base para un desarrollo sostenible del país.

9 Estrategias del MAIS-BFC de la niña y en niño
mir Estrategias del MAIS-BFC de la niña y en niño Abogacía y Políticas Públicas Intersectorialidad y Desarrollo de Alianzas Descentralización y Desarrollo Local Comunicación y Educación para la Salud Protección y Promoción de la Lactancia Materna

10 mir El foco de la política pública: las necesidades de desarrollo de los niños y niñas Atributos observables en los niños Nutrición Desarrollo físico Apego Desarrollo psicomotor Desarrollo emocional Atributos del contexto donde los niños se desenvuelven Nivel socioeconómico Nivel educacional de los padres Contexto laboral Ambiente familiar Ambiente comunitario Niño/Niña Biológicas Psicológicas Sociales Culturales Las necesidades son diferentes dependiendo del ciclo de vida en la primera infancia. (implicancias para las estadísticas y para los programas) Fuente: Verónica Silva, Banco Mundial, Bogotá 2010

11 mir COMPONENTES

12 COMPONENTES DE LA ATENCION INTEGRAL
mir COMPONENTES DE LA ATENCION INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO COMPONENTE DE ORGANIZACIÓN: Este proceso comprende la oferta y la demanda de la población, sectorización del servicio y el sistema de vigilancia comunal. oferta (redes, adecuación de la infraestructura y procesos, equipamiento y recursos humanos y sistema de referencia y contrarreferencia) demanda (censo, mapeo

13 COMPONENTE DE PRESTACION:
mir COMPONENTE DE PRESTACION: Comprende el proceso de provisión de un conjunto de cuidados esenciales articulados y ordenados en paquetes de servicios orientados a mantener, promover, prevenir y recuperar la salud de niñas y niños. 1 FOTO consejeria integral 2 foto visita domiciliaria 3 foto campañas de salid integral a favor de la infancia

14 mir INTERVENCIONES ESENCIALES PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO Intervenciones individuales Control de Crecimiento y Desarrollo Inmunizaciones Consejería nutricional en niñas y niños con problemas de Alimentación y Nutrición Estimulación temprana Suplementación con sulfato ferroso Suplementación con Vitamina A Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia - AIEPI Consulta de seguimiento integral de la niña y niño con patología prevalente propias de su edad Atención de urgencias o emergencias propias de su edad

15 Intervenciones comunitarias
mir INTERVENCIONES ESENCIALES PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO Intervenciones comunitarias Intervención en la Familia y Vivienda Saludable Intervención en Instituciones Educativas Intervención en Municipios y Comunidades Saludables Visita Familiar Integral Visita Comunitaria

16 La riqueza de una nación se mide por las capacidades de su gente
Roger Oncoy acuarelista todo lo que se aprende toricamente, sin practica raras veces sirve y perdura La riqueza de una nación se mide por las capacidades de su gente

17 mir ¿CUÁL ES NUESTRA META? Que todos los niñas y niños en el Perú alcancen su mayor potencial de desarrollo humano en su Primera Infancia: Físicamente sanos Mentalmente alertas Emocionalmente seguros Socialmente competentes Intelectualmente lúcidos

18 gracias


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