La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Política y Estrategia de Riego 2003 - 2013 y Análisis de la Problemática de Riego, en el Perú actual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Política y Estrategia de Riego 2003 - 2013 y Análisis de la Problemática de Riego, en el Perú actual."— Transcripción de la presentación:

1 El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Política y Estrategia de Riego 2003 - 2013 y Análisis de la Problemática de Riego, en el Perú actual 17 setiembre del 2014 iproga@iproga.org.pewww.iproga.org.pe

2 El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua iproga@iproga.org.pewww.iproga.org.pe El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua - PROGA es una asociación civil, sin fines de lucro, de personas naturales y jurídicas, que busca “contribuir al análisis y desarrollo de políticas públicas de largo plazo que se sustenten en los principios de equidad, sostenibilidad y protección de los derechos de agua de los sectores más vulnerables”. El IPROGA ha adquirido en los veintiún años de vida institucional una larga y enriquecedora experiencia en promover, facilitar y co-ejecutar una serie de cursos y actividades de promoción en Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), no solamente en el Perú, también en Ecuador y Bolivia. Es una plataforma nacional de la gestión del agua que concentra y articula los esfuerzos de diversos asociados (40 socios individuales y 13 institucionales en todo el Perú), para realizar acciones de desarrollo de capacidades, debates intersectoriales generando sinergias para ejercer incidencia en las normas y políticas buscando concretizar alternativas viables que aporten a la mejora de la gestión del agua en el Perú.

3 Política y Estrategia de Riego 2003 - 2013 Política y Estrategia de Riego 2003 - 2013 Los Objetivos Específicos a) Ordenar y dar estabilidad al marco institucional de los sectores público y privado, vinculados a la gestión del riego a escala nacional, regional y local, precisando los principios de funcionamiento de las mismas con participación de las organizaciones de usuarios. b) Incrementar la eficiencia de la gestión del agua, consolidando y mejorando la infraestructura relacionada, promoviendo su adecuada operación y mantenimiento, mitigando su vulnerabilidad a eventos extraordinarios, e incrementando la tecnificación del riego y los programas de investigación, capacitación y sensibilización. c) Lograr un uso equitativo del recurso, regularizando los derechos de aprovechamiento de las aguas de riego y otorgando dotaciones básicas en función de los recursos disponibles y su uso eficiente. d) Ordenar la gestión de la oferta y demanda del agua de riego, que contemple la preservación del medio ambiente y su financiamiento, en el marco de una gestión multisectorial e integral de las cuencas hidrográficas. e) Promover organizaciones de usuarios agua de riego técnica y económicamente autosuficientes, así como su participación en la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

4 El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua iproga@iproga.org.pewww.iproga.org.pe I.Institucionalidad del riego La (Ley de recursos hídricos no establece una representación a nivel de riego – Revisar. Organismos de Gestión del agua a nivel de cuenca o microcuenca, si es el representante de los múltiples usos o un Comité de gestión. ¿Es lo conveniente y adecuado? – Nivel de uso. Delimitación del ámbito. Ley 30517. la Extensión del sector hidráulico manejable; microcuenca: (100 Has.) Sub- cuenca. Especificidad por usuario. Establecer funciones por cada uso de agua. Institucionalidad para cada ámbito geográfico – Costa, Sierra y Selva.) Opiniones sobre los ocho lineamientos generales y específicos de la política de riego 2003-2013

5 El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Opiniones sobre los ocho lineamientos generales y específicos de la política de riego 2003-2013 II. Consolidación de la actual infraestructura hidráulica mayor. Hasta la fecha, existen evaluaciones negativas de las grandes irrigaciones- por ejm. IPROGA, Godofredo Rojas. No ha sido favorable. Deuda externa, daños ambientales, inequidad en la inversión pública y alto impacto ambiental. Puede llamarse logros a las Casos: Olmos y ampliación de CHINECAS. MAJES.

6 El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Opiniones sobre los ocho lineamientos generales y específicos de la política de riego 2003-2013 III. Tecnificación del riego y drenaje El riego tecnificado ha tenido una difusión e inversión importante, pero la cobertura no es completa; debería darse el desarrollo de capacidades según cada zona agroecológica; Nula inversión en drenaje. Desapareció Programa PRONADRET – Programa Nacional de Drenaje.

7 El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Opiniones sobre los ocho lineamientos generales y específicos de la política de riego 2003-2013 IV. Investigación y capacitación en riego Escasa investigación pública y privada; PSI:capacitación administrativa y manejo de riego en la Costa; inventario de fuentes de agua y Balance Hídrico; Nula investigación sobre calidad de agua.

8 El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Opiniones sobre los ocho lineamientos generales y específicos de la política de riego 2003-2013 V. Derechos de agua en bloque (colectivo) para riego En la práctica se ha priorizado derechos individuales y principalmente en Costa.

9 El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Opiniones sobre los ocho lineamientos generales y específicos de la política de riego 2003-2013 VI. El riego en la gestión integrada de recursos hídricos No se vincula el riego con la GIRH, a pesar que está en la ley de Recursos Hídricos.

10 El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Opiniones sobre los ocho lineamientos generales y específicos de la política de riego 2003-2013 VII. Medidas ambientales relacionadas con el riego Mínimas y contraproducentes, se ha continuado con el cultivo de arroz y otros que usan exceso de agua, no se toman medidas de protección de laderas ni partes altas de reservorios, no hay afianzamiento hídrico.

11 El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Opiniones sobre los ocho lineamientos generales y específicos de la política de riego 2003-2013 VII. Financiamiento de la gestión del agua de riego Programa Mi Riego para infraestructura escala y mediana en sierra, sobre 1500 msnm, muy importante pero solo atiende infraestructuras y no cuenta con fondos para la gestión; hay diversas modalidades como obras por impuestos.

12 RIEGO EN COSTA

13 RIEGO EN LA SIERRA

14 RIEGO EN SELVA


Descargar ppt "El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Política y Estrategia de Riego 2003 - 2013 y Análisis de la Problemática de Riego, en el Perú actual."

Presentaciones similares


Anuncios Google