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de Atención a la Primera Infancia

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Presentación del tema: "de Atención a la Primera Infancia"— Transcripción de la presentación:

1 de Atención a la Primera Infancia
Política Nacional de Atención a la Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional El concepto de primera infancia incluye el cuidado y protección de mujeres gestantes y madres lactantes. Políticas de transición Proyecto OEA – Van Leer Santiago de Chile, 20 de junio de 2007

2 Contenido 1. Punto de partida: importancia de la atención a la Primera Infancia 2. Política Nacional de Atención a la Primera Infancia 3. Población, metas y modalidades de atención El concepto de primera infancia incluye el cuidado y protección de mujeres gestantes y madres lactantes. 4. Estrategias de articulación intersectorial: avances y retos 2

3 Población objetivo Fuentes:
Cálculos Oficina Asesora de Planeación MEN. Población Censo 2005 con estructura de ECV 2003 / DANE ajustado Datos de cobertura ICBF 2006

4 Población objetivo

5 Población objetivo

6 Entorno Institucional
Metas y modalidades de atención A. Población no atendida Metas 2007 Metas cuatrienio Modalidad Sector Rural 5.000 50.000 Entorno Familiar Sector Urbano Entorno Institucional B. Población atendida Metas Metas cuatrienio Modalidad Hogares Comunitarios 40.000 Entorno Comunitario Total Cuatrienio 50.000

7 Modalidades de atención
Entorno familiar: atención a niños y niñas de las zonas rurales dispersas que no pueden acceder diariamente a un centro infantil. Entorno comunitario: atención en hogares comunitarios, a niños y niñas complementando los servicios de cuidado y nutrición con un componente educativo. Entorno institucional: utilizar la capacidad instalada y la experiencia de operadores privados para prestar atención a niños y niñas brindándoles los componentes de educación, cuidado y nutrición.

8 Enfoque poblacional para la garantía de equidad
 Población Afectada por la violencia: desmovilizados y desplazados Rural dispersa: Modalidad de Entorno Familiar Preescolar Escolarizado y No Escolarizado Necesidades educativas especiales Frontera Étnica: afrocolombianos e indígenas (respeto por la identidad) Adultos iletrados: Programa Nacional de Alfabetización Madres Comunitarias (Hogares Comunitarios del ICBF)

9 Enfoque poblacional para la garantía de equidad
Focalización de la intervención para menores de 5 años Niños y niñas de los niveles 1 y 2 del Sisben (encuesta de pobreza) Familias inscritas en el Programa Familias en Acción Niños y niñas inscritos en el SIPOD (Sistema de Información de Población Desplazada) Familias inscritas en la Red para la Erradicación de la Pobreza Extrema (estrategia para responder a los Objetivos del Milenio: metas en salud, educación y pobreza)

10 Contenido 1. Punto de partida: importancia de la atención a la Primera Infancia 2. Política Nacional de Atención a la Primera Infancia 3. Población, metas y modalidades de atención El concepto de primera infancia incluye el cuidado y protección de mujeres gestantes y madres lactantes. 4. Estrategias de articulación intersectorial: avances y retos 10

11 Convenio intersectorial MEN - ICBF
Educación ICBF Cuidado y nutrición Atención Integral Cobertura Calidad Eficiencia UNICEF - OEI

12 M E N ICBF Inversión US$ 16.8 millones
Política Nacional de Atención a la Primera Infancia Metas del cuatrienio Recursos de financiación Convenio Inter-administrativo: Cobertura y Calidad M E N ICBF Convenio Regional Dirección Regional ICBF 1. Caracterización de la demanda del servicio 2. Definición de la modalidad de atención Oferta del servicio de cuidado, nutrición, salud y educación Aliados regionales Instituciones Educativas INVITACIÓN PÚBLICA Oferentes Locales Operador Privado Secretarías de Educación INFORMACIÓN Inversión US$ 16.8 millones

13 Estrategias para el mejoramiento de la calidad
Estrategia 1: Componente pedagógico Definición de competencias para la primera infancia Descriptor de competencias en transición Construcción de orientaciones pedagógicas Articulación educativa local, intersectorial e interinstitucional Estrategia 2: Cualificación del servicio para la primera infancia Definición de requerimientos básicos para la prestación de servicio Mejoramiento del componente pedagógico en programas ICBF Uso de medios y nuevas tecnologías Estrategia 3: Componente formación de formadores Formación de agentes especializados (mesa de talento humano)

14 Estrategias para mejorar la eficiencia
Estrategia 1: Fortalecimiento de la capacidad institucional de las ET para la adopción e implementación de los lineamientos de política a. Asistencia técnica MEN – ICBF  Entidades Territoriales b. Conformación de mesas regionales de Primera Infancia Estrategia 2: Identificación, sistematización y socialización de experiencias significativas Estrategia 3: Consolidación de un sistema de información, monitoreo y evaluación Párrafos en verde: actividades conjuntas MEN-ICBF

15 Retos para el fortalecimiento de la política
CONVENIO ICBF - MEN Sumar Ministerio de la Protección Social Ministerio de Cultura Afiliación al SGSS Promoción de salud Vacunación Tratamiento enfermedades infecciosas Lenguajes expresivos Espacios culturales Fortalecer el trabajo con la cooperación internacional y nacional

16 Responsabilidades de las ET
Identificación de los niños por modalidad de atención, teniendo en cuenta los criterios de focalización. Entrega de listas de beneficiarios: Concertación ICBF regional y SE  ICBF Nacional ICBF Nacional  Oferentes Reporte de la información SINEB: Secretarías de Educación  MEN Movilización de oferentes locales y nacional Evaluación de oferentes (verificación de infraestructura) Inspección y vigilancia Apoyo Conformación de mesas regionales 16


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