Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL: RETOS Y DESAFÍOS DEL DESARROLLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
Advertisements

VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
Políticas Sociales Asistir o transformar un sistema excluyente
CULTURA FAMILIAR Y DESARROLLO INFANTIL 0 A 6 PERSPECTIVAS INSTITUCIONALES Gaby Fujimoto, OECT/OEA Río Grande do Sul, Brasil Noviembre de 2005.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Department of Education and CultureOrganization of American States DESARROLLO, CUIDADO Y EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA QUINTA REUNION ORDINARIA DE LA.
Santiago, 8 de noviembre de 2004
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
III REUNION ORDINARIA DEL CIE OCTUBRE de 2006 PROYECTO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA.
Organización de los Estados Americanos (OEA) Departamento de Educación y Cultura (DEC) PROYECTO: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL.
Simposio Interamericano Conocer y Divulgar el Estado del Arte de la Atención Educativa en la Primera Infancia OEA Mayo 2007 Washington, DC.
UNESCO-OFICINA DE SANTIAGO DE CHILE TALLER DE ORIENTACIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES SOBRE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA MUNDIAL PARA AMÉRICA LATINA Y.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Orientaciones para la diversificación curricular
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
CLUB DE PRODUCTO TURISMO TERMAL. OBJETIVO GLOBAL DEL PROYECTO red de cooperación Generar una red de cooperación temática basada en estrategias conjuntas.
“Hacia una construcción colectiva de políticas públicas en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en la República Bolivariana de Venezuela”
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Alejandra Valdés Coordinadora Observatorio igualdad de género de América latina y el Caribe División de Asuntos de Género Bogotá, 27 de marzo de 2015 La.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
ANALISIS GENERAL PARA LA REFLEXIÓN. RECORDANDO PROPÓSITOS EN LOS CUALES SE SITUA EL ANALISIS “Promover, entre los directores nacionales de educación preescolar.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Experiencia nacional de articulación: La mesa técnica intersectorial para la Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia (MEPTI) 19 y 20 de.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Reunión de Cooperantes del Sector Educativo Mayo, 2016.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Elaborado por: David Marulanda García. La Misión Universitaria: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con.
LECCIONES APRENDIDAS El incremento del PIB no produce una disminución de los índices de pobreza si no hay equidad distributiva.
ONU Avanzando Juntos: Igualdad de Género en Salud en las Américas Dra. Mirta Roses Periago Directora.
VII Reunión de Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Feb Iniciativa de Alfabetización de la OEA Propuesta del Grupo de Trabajo (Argentina,
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL: RETOS Y DESAFÍOS DEL DESARROLLO INFANTIL LA EDUCACIÓN NO FORMAL: LOGROS Y DESAFÍOS EN EL SIGLO XX1 Dra. Gaby Fujimoto Especialista Senior de Educación Dirección de Educación y Cultura/OEA Estado de Miranda, 21 al 24 de julio de 2006

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Contexto Socio-político, económico Pobreza, violencia, corrupción. Globalización. Avances ciencia y tecnología, comunicación: neurociencias, investigación potencialidades cerebro. Voluntad política: Solución de problemas socioeconómicos. Prioridad educación. Cobertura, calidad, eficiencia, equidad, diversidad. Gobierno- sociedad civil.

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez EVIDENCIAS DE LA PSIC., SOCIOLOGÍA, NEUROCIENCIA, BIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y CIENCIAS QUE SUSTENTAN QUE LOS NIÑOS NACEN CON CAPACIDADES PARA APRENDER, DESARROLLARSE Y COMUNICARSE, CON UN CEREBRO MÁS PLÁSTICO … ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA RATIFICAR, ESTABLECER, INICIAR COMPROMISOS SOBRE EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA EDUCACION NOS ENCONTRAMOS EN UN MOMENTO DE REFLEXION SOBRE LA EDUCACION EN EL MUNDO (Desde 1989, la Región y el mundo siguen un proceso más significativo)

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez EVENTOS Y COMPROMISOS MUNDIALES: Convención de los derechos del niño, Educación para todos, Metas del Milenio, Declaraciones de las Cumbres y Ministros: EDUCACIÓN, SALUD, DESARROLLO SOCIAL… Marco Político Mundial, Hemisférico, nacional muy importante La construcción de escenarios es un ejercicio prospectivo.

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez IV REUNION DE MINISTROS DE EDUCACION Trinidad y Tobago, agosto/2005 CH, VE, ME, CO, BA, SK, RD, BH Declaración de Scarborough… 7. “reconocemos la necesidad de ampliar la estructura educativa desde la educación inicial por su muy positivo impacto en la calidad de la educación y en la reducción de la desigualdad.” Compromisos para la Acción… dar dimensión Latinoamericana y del Caribe, dar seguimiento a la cooperación con el BID. …. Promoción y desarrollo de programas innovadores de calidad, con eficiencia, equidad, …

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Repitencia 1er. G (3.9 región; 9.3 L. A, B r 19) Deserción PRIMARIA (20 en L. A;10 región, 20.B r; ) Deserción 1 grado 7 en LA; 3 región Bajo % oferta secundaria Docentes Pre primaria 25% a 60% sin F. D 12% a 40% Calidad y actualización. PRIE Nov 205 $ 5,700 millones desertores temporales $ 11,000 millones por repetición región CALIDAD Escaso tiempo, pedagogía, retención INEQUIDAD 0 a 4 años/ 0 a 6 años Brecha muy amplia TIC. PROBLEMAS EDUCATIVOS

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez La Educación Inicial, preescolar, parvularia, infantil Los países reconocen importancia y carácter preventivo Información teórico - científica sólida la sustenta Es un nivel de educación con identidad propia, nueva concepción Perspectiva de atención integral, oportuna y pertinente Desde el nacimiento hasta el ingreso del niño/a a la básica Diversidad de modalidades de atención Enfasis en la labor educativa de la familia Salud, educación y alimentación. Asociación, Instituciones

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez PROGRAMAS O MODALIDADES ALTERNATIVAS DE EDUCACION INICIAL Y PARVULARIA EN LA REGIÓN FORMALES O ESCOLARIZADOS Infraestructura Rol Directo del Educador Curriculum Especifico Infraestructura Rol Directo del Educador Curriculum Especifico NO FORMALES (No Convencionales, No Escolarizados) INFORMALES Son más flexibles, participativos, más diversificados Son más flexibles, participativos, más diversificados Sensibilización hacia la Atención infantil (Medios de Comunicación) Sensibilización hacia la Atención infantil (Medios de Comunicación)

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Características de las modalidades no formales  FILOSOFÍA: Responden a la diversidad, valoran cada cultura, valores, costumbres. Niño/a centro de atención Flexibles, multidisciplinarios, integrales. Participativos, sus agentes educativos representan cultura. Necesitan de orientación y apoyo permanente de profesionales de pedagogía, psicología, salud y área social. Representan una fuerte orientación familiar. Necesitan trabajo asociado con medios de comunicación. Exigen criterio de promoción social/transferencia de roles

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Familia, institución de interrelaciones al interior y exterior de ella, forma parte de una comunidad, que se identifica con un contexto social y cultural que cambia constantemente

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez  Más visibilidad del niño/a en políticas y programas.  Institucionalización del servicio formal y no formal: normas, presupuesto, compromisos políticos: Constitución Nac; BR, CH, ME, NI, VE Direcciones nacionales: VE, CH, CR, PN, RD, ES Direcciones adscritas: UR, BO, BR, CO, GU, EC, HO, PE, HA, PY, AB, BA, BH, DO, JA, SU, TT, SL. Direcciones a nivel federado: AR, ME, USA, CN. LOGROS

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez  Desarrollo de Programas y políticas desde; Consejos Nacionales del niño y la familia, sectores educación, salud, Familia, Mujer, desarrollo social, Justicia …  Nuevas perspectivas de inversión en programas de calidad, mejor capacitación y formación profesional y no profesional.  Disminución de tasas de mortalidad infantil e incremento de atención en zonas vulnerables. LOGROS

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez  Tendencia a iniciar acciones desde cero a tres años de edad/o desde la gestación.( préstamos condicionados)  Atención integral en todas las dimensiones de desarrollo de los niños/as.  Atención y apoyo laboral a la madre.  Derecho de lactancia y apoyo al desarrollo de los bebes hasta los seis meses: CN, VE, USA LOGROS

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez  Cobertura significativa en edades 5-6 años  Existencia de criterios básicos de calidad: actividad, integralidad, participación, relevancia, pertinencia.  Existencia de dimensiones de calidad del servicio de atención con enfoque de desarrollo humano: Perfil del agente, del programa, de las metodologías y voluntad política. LOGROS

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez  Participación de la familia potenciada como agente de cambio, mediador pedagógico  Uso de las mismas bases pedagógicas y curriculares para sistemas formal y no formal.  Diversidad de modalidades pertinentes a las poblaciones y a las características infantiles. LOGROS

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez  Revisar la conceptualización y características de: calidad, cuidado vs atención integral, participación, sistematización,monitoreo y evaluación, articulación entre la educación formal y no formal, prioridades de equidad.  Realizar seguimiento, sistematizaciones y evaluaciones a los programas para saber si vale la pena invertir. Contar con una matriz consensuada que permita hacer comparaciones, resultados mínimos de ejecución de políticas e inversiones. DESAFÍOS: e

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez  Mejorar los sistemas de focalización y evaluación de programas para aportar a las políticas sociales.  Ampliar cobertura en edades menores de cero a tres años con participación de padres como mediadores pedagógicos.  Capacitar al personal ejecutor de centros y programas formales y no formales en el uso de las mismas bases pedagógicas y curriculares.  Mejorar el sistema de trabajo conjunto y coordinado entre las diversas modalidades de atención formal y no formal. DESAFÍOS

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez  Dinamizar y consolidar redes y asociaciones de educación inicial formal y no formal para facilitar el intercambio de experiencias. Incrementar el uso de Internet.  Asociar esfuerzos de organización y ejecución de programas con apoyo de medios de comunicación. DESAFÍOS

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez  Asociar esfuerzos y resultados con otros países e instituciones. Buscar apoyo en los organismos internacionales.  Acercar más la universidad a las experiencias y viceversa para actuar conjuntamente en beneficio del niño, la niña y la familia.  Sistematizar las experiencias y publicar sus resultados. DESAFÍOS

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez FUENTES DE INFORMACIÓN Retornos Excepcionales, Robert G Lynch. Beneficios sociales, fiscales y económicos de la inversión en el desarrollo infantil. Estados Unidos, DUNESCO, CEPAL Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y El Caribe, Chile, 2004 DNiños pequeños grandes desafíos. La educación y el cuidado de la infancia temprana. OCDE, 2001, Francia DSíntesis regional de indicadores de la primera infancia. UNESCO-OREALC Rosa Blanco, Mami Umayahara, Chile, DRevisión de progresos en la educación básica. Unesco: Nueve países más poblados del mundo. Evaluación en educación, cuidado y educación infantil. 5ta. Reunión Ministerial E-9 El Cairo, Egipto, Diciembre de Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán.

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez FUENTES DE INFORMACIÓN Indicadores de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Repaso a la enseñanza, 2001 DNeurociencias: Nash, Goleman, High Scope, Howard Gadner, Mustarg, Arboleda, Sitios internet especializados.

Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Análisis de estudios … DCEPAL “Panorama Social de América Latina y el Caribe” DEvaluaciones sobre los objetivos del milenio, Informe del Desarrollo Humano DEquidad en el Acceso y permanencia en el sistema educativo. Sistema de información de tendencias educativas en América Latina. DForo sobre Indicadores de bienestar en la Primera Infancia, México, Nov, 2001 DESTUDIOS Y DOCUMENTOS NACIONALES : Constitución, Plan de Desarrollo Global, Planes sectoriales de educación, salud, desarrollo humano. DEstado Mundial de la Infancia, UNICEF 2006, Nueva York, USA DDeclaraciones de Ministros de Eduicación. Página Web de la OEA