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Santiago, 8 de noviembre de 2004

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Presentación del tema: "Santiago, 8 de noviembre de 2004"— Transcripción de la presentación:

1 Santiago, 8 de noviembre de 2004
Educación para Todos: El imperativo de la calidad UNESCO Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Santiago, 8 de noviembre de 2004 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

2 Educación para Todos Iniciativa lanzada en 1990 en Jomtien (Tailandia) orientada a una “visión ampliada de la educación” y garantizar el derechos universal a la educación. En Dakar (Senegal, 2000) se establece seis objetivos mundiales: Ampliar la atención integral de la primera infancia Lograr la conclusión universal de la educación primaria de calidad Ampliar las oportunidades educativas para jóvenes y adultos Reducir el analfabetismo adulto Asegurara la equidad entre los géneros Mejorar la calidad de la educación UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

3 Desafíos de la Educación en el siglo XXI
La Educación tiene como propósito fomentar el desarrollo integral de las personas, permitiéndoles el desarrollo de aprendizajes y la inserción en los contenidos de la cultura en la que se desenvuelven. Desde este punto de vista, la Educación puede hacer una contribución sustantiva a la creación de igualdad de oportunidades. Por lo anterior, la educación en el presente siglo busca que las personas: Desarrollen sus capacidades para el aprendizaje permanente Desarrollen su identidad y autoestima Desarrollen un entendimiento y actitudes para la convivencia civilizada Desarrollen sus capacidades para actuar y emprender. UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

4 Informe Mundial de Monitoreo de la EPT
Equipo independiente respaldado por la UNESCO tiene a su cargo la elaboración de este informe: Informe 2002 (global) Informe 2003/4 (énfasis en género) Informe 2005 (énfasis en la calidad) Doble propósito de los informes: Dar seguimiento a los compromisos internacionales de modo transparente Brindar información como elemento clave para la formulación y ejecución de políticas. UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

5 El progreso mundial hacia la EPT
El acceso a la educación primaria: 84% (2001) de los niños en edad de cursar primaria lo están haciendo. (82% en 1990). Ritmo de progreso muy lento. 104 millones de niños fuera de la escuela. América Latina y el Caribe: De 84 a 96%. 2,5 millones de niños fuera de la escuela. 57% de la población fuera de la escuela son niñas. En América Latina paridad de género en el acceso (excepto Guatemala) 800 millones de personas en el mundo declaran no saber leer y escribir. 64% de éstos son mujeres y el 70% vive en sólo 9 países (India, China, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Egipto, Indonesia y Brasil) En Guatemala y Haití el 30 y 48% de la población declara no estar alfabetizada. UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

6 Leyendo cuidadosamente los datos
Resumen regional p. 3 observa el desempeño comparado de Argentina, Chile y México en PISA. Chile y Argentina atienden a una proporción mayor de la población de 15 años ¿Mayor eficacia y eficiencia? UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

7 La equidad como problema central en ALC
América Latina tiene la desigualdad de ingresos más marcada del planeta. Progresos en acceso y conclusión de la educación primaria: 88% de jóvenes de 15 a 19 años han concluido la primaria. Es decir 6 millones no lo han hecho. 94% de los niños menores de 5 años concluirán la primaria hacia el Es decir, 3,5 millones no lo harán. La probabilidad de no concluir la primaria en los países varía: Entre 4 y 24 veces mayor para la población de menor ingresos que para los de mayores ingresos. Entre 1,5 y 8 veces mayor para las poblaciones originarias que las no originarias. Entre 2 y 5 veces mayor para las poblaciones rurales que las urbanas UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

8 La preocupación por la calidad
Calidad como concepto amplio y comprensivo que de cuenta de la visión de la Educación para el siglo XXI. Por ejemplo: ¿puede haber calidad sin equidad? Esta Oficina Regional está trabajando en abordar la situación educativa regional en función de los temas clave identificados por los Ministros de la región como focos estratégicos para el logro de los objetivos de la EPT. Así, postulamos que la calidad debe ser entendida en relación a: Relevancia y pertinencia Eficacia (logro académico, niveles de escolaridad) Eficiencia Equidad Progreso continuo UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura


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