La reflexión sobre la práctica docente en entornos virtuales Universidad Católica de Cuyo Argentina Mg. Lucía M. Ghilardi Puga Mg. Ana María Graffigna Vaggione
Taller de Reflexión sobre la Práctica Docente espacio de encuentro virtual en el que el centro está puesto en la problematización y deconstrucción de la propia práctica de enseñanza
acuerdos previos El compromiso de mantener una participación constante en el taller La confidencialidad de los aspectos trabajados a menos que el grupo acuerde difundir algunas producciones o debates. El espíritu colaborativo de la reflexión, centrando la mirada en la comprensión de las prácticas y en los aportes que cada participante está en condiciones de ofrecer. La confianza en los demás participantes y en la “constructividad” de sus aportes.
HERRAMIENTAS UTILIZADAS METODOLOGÍA El taller de reflexión se desarrolló por intermedio de la plataforma web de la Universidad Católica de Cuyo, en el sitio destinado a cátedras virtuales. HERRAMIENTAS UTILIZADAS Descripción del curso Agenda Anuncios Documentos Foros Trabajos Debate
EL DESARROLLO DEL TALLER 1º instancia: Sensibilización 2º instancia: Abordando la práctica 3º instancia: Reconstruyendo la práctica docente
Fortalezas del taller en la modalidad virtual Periodicidad de participación: El texto escrito optimiza los procesos de reflexión La reflexión es susceptible de ser sistematizada y compartida
Conclusiones Aportes de la reflexión a la práctica docente en la modalidad a distancia Cuestionamientos de los procedimientos que se están poniendo en práctica para enseñar o los recursos que utilizan para evaluar Análisis crítico y regular de los materiales curriculares Relevancia de los registros para describir y analizar la elaboración e implementación de los materiales curriculares la reflexión podría ayudar a trabajar la división entre quienes elaboran los materiales curriculares y los tutores o quienes se encargan del seguimiento de los procesos de aprendizaje