Santiago, 18 de Junio 2012 Seminario: Infancia protegida en la educación Inicial: Construyendo nuevas confianzas. Fundación Integra. Región de Valparaíso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Indicadores para la detección de
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
Prevención de abusos sexuales a menores
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
La prevención del maltrato después del maltrato
LA PALABRA DE LOS NIÑOS EN EL ABUSO SEXUAL
“ “Me conozco y Me Cuido”
ABUSO SEXUAL.
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Voy creciendo me conozco y me cuido..
ASPECTOS TEÓRICOS DEL ASI
ANSIEDAD Que es? Es una vivencia displacentera, con manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, donde no es necesaria o indispensable la existencia.
Conductas de riesgo en adolescentes.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CUIDADORES RESIDENCIA PROTEGIDA “BRAZOS DE SOL” COSAM SAN PEDRO 2013
CAPACITACIÓN AGENTES PREVENTIVOS ABUSO SEXUAL
Sexualidad responsable
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Detener el Abuso Sexual: Tarea de todos Josefina Martínez B. Julio de 2012.
Charla para Padres y Apoderados
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
RESISTENCIA TERAPEUTICA. Alexitima Desconexión o anulación de la percepción y expresión de las emociones. La percepción de la respuesta emocional está.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Derechos sexuales y reproductivos.
¿Qué es la sexualidad infantil?
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Rutas de Atención Casos Especiales
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
Intervención psicológica: promoción, prevención y tratamiento
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
¿Y los adultos què pensamos?
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
Universidad Nacional Experimental Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Mairen Rosales C.I: Prof. Alcides Rivero. M-2 Barinas, Julio de 2011.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
AUTOESTIMA.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Programa Nacional Escuela Segura
Manejo de Limites con Adolescentes.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Santiago Chalarca Largo 7-A
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Clase 10 Conocimiento y detección de emociones
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY : Violencia.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad Dirección de Apoyo a la Comunidad Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos MINISTERIO DE SEGURIDAD GOBIERNO.
Transcripción de la presentación:

Santiago, 18 de Junio 2012 Seminario: Infancia protegida en la educación Inicial: Construyendo nuevas confianzas. Fundación Integra. Región de Valparaíso. 16 de Noviembre 2012 Soledad Larraín H. Consultora Unicef.

Dimensión del abuso sexual Prevención del abuso sexual Detección del abuso sexual “ACCIONES PROTECTORAS PARA LA DETECCIÓN Y ABORDAJE DE SITUACIONES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL”.

Cual es la dimensión del Abuso sexual

DELITOS SEXUALES 2012

Distribución por edad de víctimas de delitos sexuales, periodo % 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% No definida DISTRIBUCION POR EDAD DE VICTIMAS

ETAPAS A SEGUIR EN CASO DE ABUSO SEXUAL PrevenciónEvitar que el abuso suceda. Trabajar sobre los factores de riesgo DetecciónPercatarse que la situación está sucediendo No es la víctima quien hace la denuncia Detección activa Notificación (denuncia) Atender de manera inmediata a la persona que informa del caso Recoger la información inicial Movilizar la red Asegurarse de la protección de la víctima InvestigaciónVerificar si se ha producido la situación de maltrato Realizar la evaluación de riesgo Evaluar la necesidad de adoptar medidas de urgencia Evaluación y tratamiento Recoger información sobre el niño, la familia y el entorno que permita ver los factores que motivan la aparición y mantención del Abuso sexual Evaluar las secuelas Aspectos protectores en la familia Tipo de intervención requerido

Persona que abusa Persona abusada Terceros SISTEMAS ABUSIVOS

Superar las resistencias del niño/a Motivación. Sentir deseo sexual por un niño/a Superación de inhibiciones internas Superación de las barreras externas Modelo de Finkelhor PRECONDICIONES PARA EL ABUSO

PREVENCIÓN PRIMARIA EN CHILE 15 Enseñanza de Autocuidado Se entrega información a los niños/as para su protección Medidas de Seguridad en los Espacios públicos Se establecen códigos de conducta para adultos que tratan con niños y jóvenes

1) ENSEÑANZA DE AUTOCUIDADO 16 1)Trasmisión de nociones y conceptos básicos que los niños deben manejar. Este es mi cuerpo Secretos buenos y malos Cariños buenos y malos 2) Estrategias de enfrentamiento. Reconocimiento de situaciones abusivas Poder decir que NO Abandonar situaciones abusivas y buscar ayuda

Nombre de la sesiónMi cuerpo, mi sexualidad Objetivos de la sesión o Identificar las principales partes del cuerpo o Reconocer las características propias, la identidad corporal sexuada y respetar las diferencias. o Promover conductas de autocuidado. o Favorecer la construcción de una noción integral de sexualidad, ligada al autocuidado, que incluye aspectos biológicos e identidad de género. Nombre de la sesión Objetivos de la sesión Yo me expreso, tú te expresas o Favorecer la discriminación emocional y la expresión de los sentimientos. o Observar, reconocer y expresar nociones de agrado y desagrado, identificándolas con señales corporales. o Reconocer la discriminación emocional y promover la comunicación de los sentimientos [1][1] OFT de acuerdo al Ajuste Curricular aprobado por el Consejo Superior de Educación, Junio [2][2] Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1°.

Nombre de la sesiónCariños buenos, cariños malos Objetivos de la sesiónIntroducir a los/as niños/as la noción de “espacio personal” y “límites personales”, relacionándolos con el autocuidado. Discriminar situaciones que implicarían una trasgresión de su espacio personal y fortalecer su confianza en el establecimiento de límites. Fortalecer la capacidad para distinguir señales de alerta y malestar como mecanismos de autoprotección.

CRÍTICAS A ESTA PERSPECTIVA 19  Se desconoce que el abuso sexual ocurre en una relación de confianza y cercanía  El niño tiene dificultades para discriminar si se encuentra frente a una situación anómala  Se desconoce el hecho que el abuso sexual ocurre en el marco de una asimetría de poder, donde el abusador va anulando el sentido crítico de la víctima.  El abusador impone la ley del silencio  Al niño/a se le hace difícil poner en palabras lo que puede sentir en una situación de abuso

Riesgos de este enfoque 20  Puede producir una “sobre- simplificación de la prevención” al no considerar la variable poder.  Los adultos a cargo de los niños/as pueden sentir una falsa seguridad.  Puede generar en los niños/as una desconfianza y miedo hacia el mundo que lo rodea, afectando la expresión de sus emociones.  Si vive un situación de abuso, puede aumentar su sensación de culpabilidad y de baja autoestima por no haberlo evitado.

APORTE DE ESTE ENFOQUE 21  La implementación de este enfoque promueve la divulgación del abuso y facilita su detección en etapas tempranas.  Los niños/as que han sufrido abuso pueden ponerle nombre a lo que han vivido.  Sin embargo, una política de prevención debe involucrar a los terceros y no descansar exclusivamente en los niños/as.

2) MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CÓDIGOS DE CONDUCTA Monitorear el espacio de riesgo. Instalación de cámaras y vidrios en las puertas Mayor supervisión en baños, camarines y otros lugares identificados de riesgo 2.- Normas que regulen el contacto. Adultos eviten estar solos con niños, o bien evitar contacto físico

CRÍTICAS A ESTE ENFOQUE 23 Aumento de la desconfianza y de la percepción subjetiva de inseguridad. Perdida de espontaneidad en el contacto ¿estamos cuidando a los niños o nos estamos cuidando los adultos de denuncias? RIESGO Cual es el impacto de eliminar el contacto físico? Cual es el riesgo de generar relaciones de desconfianza?

ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA 24 La respuesta es compleja e implica incorporar los enfoques anteriores, controlando sus limitaciones. 1.- Sensibilizar a la comunidad 2.- A nivel organizacional reflexionar sobre condiciones que pueden favorecer la ocurrencia o mantención del abuso. 3.- Los programas deben estar apoyados por las organizaciones de padres, por los programas sociales o de salud, por los profesionales de las escuelas, de modo de ser percibidos por todos como necesarios y se involucren en el programa.

ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA 25  Si se realiza el programa en una escuela, se debe capacitar a los profesionales para que puedan reconocer signos de abuso sexual en los niños y niñas.  Cada programa debe ser adecuado a las características evolutivas de cada grupo en que sea aplicado.  Los programas deben fomentar las habilidades de comunicación en los niños, la toma de decisiones y las estrategias para resolver los problemas. Generar una discusión de los propios sentimientos.

RECOMENDACIÓN 26 Estos programas de prevención ayudan a la apertura de nuevos casos, por ese motivo es importante que los profesionales de las organizaciones donde se realiza el programa tengan habilidades de detección y primer apoyo, de manejo en crisis e información para la derivación del caso.

Que debe saber los padres y los niños 27  Los abusadores no son personas extrañas ni desconocidas  Generalmente no se usa la agresión física  Los varones también pueden ser víctimas de abuso sexual  Los niños/as nunca son culpables  Los niños/as deben tener sistemas de apoyo  Los niños/as deben contar siempre a un adulto lo ocurrido  Si un niño/a recibe información de otro niño/a que ha sido abusado/a, debe contárselo a un adulto.

Relato de situaciones de abuso (poco frecuente) Masturbación compulsiva y curiosidad sexual exagerada Presencia de los siguientes síntomas años. Ansiedad, pesadillas, retraimiento, temores diversos, agresividad, descontrol, conductas sexuales inapropiadas años. Miedo, agresividad, pesadillas, problemas escolares, hiperactividad, conducta regresiva. Sentimientos de culpa y vergüenza frente al abuso 3.12 o más. Depresión, retraimiento, conductas suicidas o autodestructivas, trastornos somáticos, realización de actos ilegales, fugas y abuso de sustancias MANIFESTACIONES DEL ABUSO SEXUAL EN EL COMPORTAMIENTO

Síntomas Trastornos específicos de conducta Síntomas Específicos Relato del abuso Conocimientos inapropiados de sexualidad Masturbación compulsiva Curiosidad sexual exagerada Lesiones o evidencia de abuso en el área genital Fisuras, laceraciones rectales Enfermedades trasmisión sexual Embarazo Trastornos inespecíficosSíntomas inespecíficos Miedos excesivos Temor a dormirse solo, temor nocturno Fugas Comportamiento agresivo Cambios bruscos de conducta Anorexia, bulimia Síntomas depresivos Síntomas ansiosos Dolor abdominal Enuresis Encopresis Flujo vaginal Dolor rectal

30 Para cuidar, hay que estar presentes. Sin tensión ni miedo, pero con atención y dedicación. La prevención y el cuidado son proactivos, requieren de una actitud despierta, consciente y dispuesta a la acción. El cuidado es anterior a todo, y la prevención es parte del cuidado. Aquí no caben improvisaciones: es preciso planear, preguntarnos como lo haremos, pedir apoyos, leer, conversar, no temer nombrar lo difícil, decir verdades, preguntar lo incómodo. No se arriesga la inocencia de nuestros hijos por hablar; se arriesga en el silencio y la omisión”. Vinka Jackson. Psicóloga

31