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Rutas de Atención Casos Especiales

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Presentación del tema: "Rutas de Atención Casos Especiales"— Transcripción de la presentación:

1 Rutas de Atención Casos Especiales
Servicio de Orientación y Trabajo Social Colegio Tomás Carrasquilla

2 Apoyo Interinstitucional
Ruta General Docente Director de Grupo Coordinación Comité de Convivencia Rectoría Orientación Apoyo Interinstitucional

3 Después de realizar las acciones pertinentes a su cargo
El informe del evento lo hace quien lo presencia o lo conoce en primera instancia Docente Padres o Acudientes Estudiantes Administrativos Otros Después de realizar las acciones pertinentes a su cargo Regresar

4 Después del proceso realizado por el Docente y/o el Director de Grupo se remite a Coordinación para que se tomen las medidas pertinentes Reincidencia Según la gravedad de la falta No se ha observado mejora o avances Regresar

5 Al Servicio de Orientación y Trabajo Social, deben llegar los casos especiales:
Docente Después de un proceso Director de Grupo Coordinación Si amerita atención psicosocial A través de remisión escrita Excepciones

6 Algunos casos por su gravedad deben ser remitidos inmediatamente :
Consumo de sustancias psicoactivas Director de Grupo Ideación o gesto suicida Excepciones Abuso o acoso sexual Maltrato Regresar

7 Ruta Consumo Sustancias Psicoactivas
1. Acta de Notificación con el estudiante identificado 2. Acta Ampliada de Notificación con cuidadores adultos 4. Seguimiento quincenal y luego mensual (Acta de Seguimiento 3. Firma de Contrato Pedagógico 6. Canalización 5. Acta de Cierre (Si se cumple lo acordado) Remisión a ICBF si no se cumplen los acuerdos

8 Ruta Abuso Sexual 1. Remisión inmediata a Orientación si no puede/quiere hacer TODO el acompañamiento 2. Entrevista inicial 4. Denuncia y/o notificación a entidades de protección 3. Contacto con la familia (no incluye al abusador) 5. Canalización al sector Salud para atención psicosocial 6. Seguimiento y acompañamiento a la víctima durante el proceso

9 Ruta Abuso Sexual ¿Qué hacer si conozco sobre un caso de abuso:
Actitud de respeto hacia la víctima y su privacidad No juzgar, rotular o estigmatizar Creerle a la niña, niño o adolescente No revictimizar (no preguntar cómo, cuándo, dónde, quién, cuántas veces) No comprometerse a lo que no puede cumplir Evitar comentar la situación con personas que no van a intervenir Si se siente seguro de seguir todo el proceso de acompañamiento continúe o de lo contrario remita a Orientación. Regresar

10 Ruta Violencia Intrafamiliar
1. Remisión inmediata a Orientación 2. Entrevista inicial 4. Denuncia y notificación a entidades de protección 3. Contacto con la familia 5. Canalización al sector Salud para atención psicosocial 6. Seguimiento y acompañamiento a la víctima durante el proceso

11 Ruta Violencia Intrafamiliar
Indicadores físicos de detección: Lesiones físicas, generalmente múltiples: hematomas, arañazos, mordeduras, quemaduras e irritaciones, marcas y cicatrices, dislocaciones, torceduras, movilidad y/o pérdida de los dientes. Indicadores de negligencia y/o abandono: Desnutrición, deshidratación, falta de higiene dental y/o corporal, enfermedades (generalmente respiratorias o dermatológicas), falta de supervisión, inasistencia a citaciones. Indicadores emocionales y conductuales: Llanto, sentimientos de culpa, vergüenza, temor, tristeza, angustia, depresión, ansiedad, insomnio, irritabilidad, cambios de humor, falta de concentración, confusión, desorientación, aislamiento, baja autoestima, entre otros. Regresar

12 Ruta Ideación o Gesto Suicida
1. Notificar el caso a Orientación o Directivos 2. Contactar a Línea 106 o 123 3. Contactar a los familiares o cuidadores 6. Si el riesgo es muy alto, buscar servicios de urgencias y hospitalización 5. Retirar de su alcance objetos con los que pueda lastimarse 4. Evitar dejar sola a la persona hasta que se garantice su integridad 7. Trabajar Plan de Emergencia con docentes para evitar efecto de «contagio»

13 Ruta Bullying o Intimidación Escolar
1. Identificar a la víctima 2. Verificar con los padres si ha presentado cambios 3. Observar al estudiante para identificar al agresor 6. Intervención primaria con TODOS los involucrados 5. Identificar los motivos, las circunstancias y los efectos 4. Investigar con los estudiantes cercanos al agresor y a la víctima 7. Conciliación y canalización apoyo psicosocial 8. Seguir conducto regular con los agresores

14 Ruta Accidentes Escolares
1.Pregunte nombre y curso del estudiante 2. Revise, clasifique y evalúe el tipo de accidente/urgencia 3. Si por su gravedad requiere servicio de sector Salud, active Línea 123 5. Diligencie el acta de notificación de accidente escolar Los estudiantes con EPS vigente serán atendidos por ella, de lo contrario por sector público 4. Prepare los documentos del Convenio 137 y del estudiante 6. Deje una copia con la firma y número de cédula del acudiente 7. Ingrese en el Sistema de Alertas

15 ¡MUCHAS Gracias por su atención!
CMC, 2013


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