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Clase 10 Conocimiento y detección de emociones

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Presentación del tema: "Clase 10 Conocimiento y detección de emociones"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 10 Conocimiento y detección de emociones
2011

2 Actividad: (Tiempo: 15 minutos) A continuación se mostrarán algunas imágenes que representan distintas emociones y expresiones afectivas. Después de verlas, trabajar en grupos de 4 estudiantes y discutir. Luego entregar hoja con respuesta grupal al docente. ¿Para qué sirven las emociones? ¿Hay emociones buenas y emociones malas? ¿Cómo influyen las emociones en el contexto laboral? ¿Hay que reprimir algunas emociones? ¿Alguna vez te ha sucedido que producto de una emoción has hecho algo de lo que después te has arrepentido? ¿Crees que como futuro profesional, es importante desarrollar habilidades para aprender a manejar tus emociones? ¿Por qué? Registrar un ejemplo que conozcan, en el cual la reacción emocional de una persona ha puesto en peligro su situación laboral o familiar . Discusión ampliada

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4 ¿Qué son las emociones? Existen variadas definiciones para entender las emociones, pero nos centraremos en considerarlas como una experiencia compleja que involucra energía, sensación, percepción, cuerpo y mente. Las emociones están a la base de todo lo que hacemos. Nos entregan información sobre nuestras necesidades no satisfechas ¿Por qué son importantes? Son mecanismos de supervivencia Están a la base de toda acción Son la fuente de valor La inteligencia es también emocional. Están a la base de los aprendizajes Emociones e identidad están ligadas Las emociones afectan a la salud (2) (2) “La educación del ser emocional”. Juan Casassus. Editorial Cuarto Propio, 2007.

5 LAS EMOCIONES EMOCIONES Están a la base de toda acción
La inteligencia es también emocional EMOCIONES Son mecanismos de supervivencia Están a la base de los aprendizajes Nos entregan información acerca de nosotros afectan a la salud

6 El Miedo ¿Para qué sirve?
El miedo nos moviliza y nos protege en situaciones complejas ¿Para qué sirve? Nos impulsa a actuar con cautela y responsabilidad El miedo nos permite actuar frente a un peligro ¿Cómo se manifiesta el miedo en el cuerpo? Hay descarga adrenalina. Las pupilas se dilatan. El tórax se ensancha. El corazón se dilata, aumenta la provisión de sangre. Se produce un aumento de la tensión arterial. Los músculos se contraen. La piel palidece. Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxigeno. En casos extremos la vejiga urinaria se vaciará.

7 El Miedo ¿Qué sucede cuando no somos capaces de regular el miedo?
Cuando nos negamos al miedo, éste tiene que dar señales cada vez más fuertes para que percibamos la amenaza (ej: crisis de pánico, depresión, angustia …) Nos paralizamos y no somos capaces de reaccionar Dejamos de hacer cosas por no tomar riesgos y así evitar sentir el miedo ¿Cómo regulamos el miedo? Aceptar el miedo Reconocer qué situaciones nos provocan miedo y buscar sus causas Buscar recursos para enfrentarlo (técnicas de respiración, conversar sobre tus miedos con amigos o personas de confianza, buscar ayuda profesional, etc) Enfrentar el miedo Detengámonos unos segundos … ¿ Qué situaciones te producen miedo ?

8 La Rabia ¿Para qué sirve? ¿Cómo se manifiesta a rabia en el cuerpo?
La rabia, cuando es bien regulada, nos moviliza a tomar decisiones La rabia es una muestra de conciencia con el entorno Llama a la acción y nos desparaliza “Sólo puedo sentirla cuando soy consciente de lo que pasa a mi alrededor” ¿Cómo se manifiesta a rabia en el cuerpo? Tensión en los músculos. Sientes escalofríos. Aumenta el latido de tu corazón. Sientes que tu cara enrojece. Tienes sensaciones en el estómago. Aumenta el tono de tu voz Cambia tu respiración. Aprietas mandíbula y puños Sientes temblores

9 La Rabia ¿Qué sucede cuando no somos capaces de regular la rabia?
Corremos riesgo de hacer o hacernos daño Podemos reaccionar impulsivamente En casos críticos podemos enfrentarnos a pérdidas importantes (familia, trabajo, estudios, amigos (as), etc.) Cerramos las puertas a la comunicación Sobredimensionamos la situación que nos genera la rabia Se nos dificulta enfrentar el problema con claridad ¿Cómo regulamos la rabia? No dejar que la rabia se acumule Considera el punto de vista del otro y no creas que lo que hace es en tu contra Interrumpe la conversación si ves que estás perdiendo el control Aprende a dar vuelta la página Respira profundo, con ello distiendes tu cuerpo y tomas mayor conciencia No focalices tu rabia en otra persona sino en su comportamiento Detengámonos nuevamente … ¿ Qué situaciones te producen rabia ? Registrar en el cuaderno

10 Actividad Formar parejas y compartir:
Tiempo: 20 ,minutos Formar parejas y compartir: ¿Cuándo fue la última vez que sentiste miedo? ¿Cuál fue tu reacción? ¿Cuándo fue la última vez que sentiste rabia? ¿Cómo lo harías si volvieras a vivir la misma situación?


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