Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Calidad como valor intrínseco de una acción, proceso o institución; Calidad como eficiencia de un proceso.

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Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
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Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Calidad como valor intrínseco de una acción, proceso o institución; Calidad como eficiencia de un proceso o de una organización: Calidad como pertinencia social de los productos de la educación: Calidad como valor cultural, político o social de la universidad CALIDAD

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Trata sobre la evaluación de cómo y porqué se hacen las cosasTrata sobre la evaluación de cómo y porqué se hacen las cosas debe ser revisado y actualizado regularmente para estar seguro de que se están logrando mejoras valiosas y económicamente viables.debe ser revisado y actualizado regularmente para estar seguro de que se están logrando mejoras valiosas y económicamente viables. Un sistema de calidad, en sí mismo, no conduce automáticamente a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.Un sistema de calidad, en sí mismo, no conduce automáticamente a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. No resuelve todos los problemas que se pueden presentar en un programa académico de formación. No resuelve todos los problemas que se pueden presentar en un programa académico de formación. No debe resultar en burocracia excesiva, papeleo o falta de flexibilidad No debe resultar en burocracia excesiva, papeleo o falta de flexibilidad Es un medios para aumentar la satisfacción de los clientesEs un medios para aumentar la satisfacción de los clientes SISTEMA DE LA CALIDAD SE DEBE DAR CON UN ENFOQUE SISTEMÁTICO

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Es el esfuerzo total para planear, organizar, dirigir y controlar la calidad en el programa Académico de Trabajo Social, con el objetivo de dar a los clientes o públicos la formación y la atención con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo La política de calidad del Departamento de Trabajo Social contempla un proceso de autoevaluación permanente, y acreditación, con el fin de entregar oportunamente investigación, docencia y extensión de alta calidad para la construcción integral del ser humano. Basados en la optimización de los recursos y apoyados en el continuo desarrollo del talento humano, y en un Sistema de Gestión de la Calidad que se revisa y ajusta de acuerdo con las necesidades e intereses de la comunidad académica y de la comunidad en general. Política de Calidad

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Aprendizaje Continuo El aprendizaje institucional y su puesta en práctica será responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad académica del programa Modelo de Calidad El programa de Trabajo Social asegurará la calidad de sus productos y servicios, con base en un modelo de calidad que contemple los requisitos estipulados por la UdeA, el CNA, el ICFES y la ISO. Políticas de Calidad

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Visión Compartida La Visión del Programa de Trabajo Social se compartirá y promoverá entre los públicos con los cuales tiene relación (estudiantes, profesores, personal administrativo, egresados y consultores). Enfoque Sistémico El modelo de operación y funcionamiento del programa será sistémico, identificando las interrelaciones entre los diferentes componentes ligados a los Sistemas de Normalización y de Certificación de Competencia establecidos para la educación superior. Políticas de Calidad

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo MISIÓN VISIÓN VALORES POLÍTICAS SISTEMAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SISTEMAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS INDICADORES

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo ALCANZAR CALIDAD Honestidad Creatividad Participación Autodisciplina Flexibilidad Comunicación integralidad Respeto Trabajo en equipo Valores

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Impacto en la sociedad Planeación Buscar el Desarrollo Del recurso humano con enfoque de calidad Buscar el Desarrollo Del recurso humano con enfoque de calidad Administración de información Administración de información Revisión del proceso de Gestión Revisión del proceso de Gestión Resultados de la calidad en los procesos de formación Resultados de la calidad en los procesos de formación Liderazgo Calidad centrada en dar valor superior a sus clientes Calidad centrada en dar valor superior a sus clientes Administración y mejora de procesos

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Política de Calidad Metas por año Aprendizaje Continuo 40% de los miembros de la comunidad académica capacitados en los temas relacionados con la calidad 80% de los procesos y los procedimientos establecidos con el apoyo del funcionario responsable del mismo. Plan de Calidad

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Política de Calidad Metas por año Modelo de Calidad Tener un sistemas de información y de evaluación montado y funcionando Superar el puesto ocupado en las pruebas ECAES. Solicitar ampliación de la acreditación Incrementar Consultorías; Proyectos, Estudios e Investigaciones; Publicaciones Plan de Calidad

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Política de Calidad Metas por año Enfoque Sistémico Instrumentar e implementar el plan de acción del programa Ubicar la ruta crítica del mismos Plan de Calidad Contar con reportes de seguimiento trimestral Tener diseñado un manual de calidad que contemple las guías técnicas y los procedimientos Contar con reportes trimestrales del Grupo de Gestión de manera Sistémica

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo El Manual de Calidad constituye un manual de referencia del Sistema de Calidad del programa, el cual integra los procesos críticos e indicadores de calidad, con base en los principios de su Modelo y los requerimientos exigidos por los organismos superiores Manualde Calidad Manual de Calidad

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo El Manual de Procesos Críticos y Procedimientos contiene la descripción de las actividades que se consideran esenciales para el funcionamiento del programa, conforme a su misión, objetivos y filosofía. apoya el mejoramiento continuo de sus sistemas. Es un documento que apoya el mejoramiento continuo de sus sistemas. Manual de Procesos Críticos y Procedimientos

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Indicadores de Calidad  Cualidades: Suficiencia Suficiencia Actualización Actualización Adecuación Adecuación Oportunidad Oportunidad Impacto Impacto Satisfacción del cliente Satisfacción del cliente  Cualidades: Suficiencia Suficiencia Actualización Actualización Adecuación Adecuación Oportunidad Oportunidad Impacto Impacto Satisfacción del cliente Satisfacción del cliente  Indicadores Los establecidos por el programa la Universidad y el CNA  Indicadores Los establecidos por el programa la Universidad y el CNA  Parámetros

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Subproceso. Sistema de información y estrategia de comunicación del departamento Identificados y articulados los proyectos de cada uno de los seis procesos del Departamento En el Project Identificados y articulados los proyectos de cada uno de los seis procesos del Departamento En el Project Diseñada y en funcionamiento las bases de datos de estudiantes, egresados y docentes Diseñada y en funcionamiento las bases de datos de estudiantes, egresados y docentes Rediseñada y actualizada la pagina Web del Departamento Rediseñada y actualizada la pagina Web del Departamento

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo OBJETIVO Presentar el marco conceptual del Sistema de Información, detallando sus componentes y describir el propósito de éste para el Departamento de Trabajo Social, FCSH - U de A.

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo SISTEMA Grupo de componentes interrelacionados que trabajan en conjunto hacia un meta común, en el que interactúan elementos como recurso humano, datos e información. INFORMACIÓN Definida como datos que han sido convertidos a un contexto significativo y útil para usuarios finales específicos. DATO Materia prima del Sistema de Información

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo SISTEMA DE INFORMACIÓN Conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, almacenar, procesar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones, el control, la coordinación y la visión en una organización.

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo SISTEMA DE INFORMACIÓN La información en los Sistemas de Información son recursos valiosos para las organizaciones y la sociedad. Los Sistemas de Información cumplen tres papeles esenciales en las organizaciones o empresas:

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Proporcionan información para la toma de decisiones Automatizan los procesos operativos A través de ellos las empresas logran ventajas competitivas

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Control de Desempeño del Sistema Procesamiento de datos en información Almacenamiento de recursos de datos Entrada de recursos de datos Salida de productos de información RECURSOS DE REDES RECURSOS HUMANOS RECURSOS DE SOFTWARE RECURSOS DE DATOS RECURSOS DE HARDWARE

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Se crea por Resolución 1886 del 30 de Septiembre de 2002, del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. ÁREA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL Objetivo Crear el SI para el Departamento de TS Acciones Identificar las necesidades de Información a nivel interno y externo Análisis, diseño, implementación e implantación Identificar las variables para la recolección de los datos por público Diseñar la base de datos para los diferentes públicos. Construcción de los indicadores Fases

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo PÁGINA WEB

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo APRENDIZAJE COLABORATIVO (AC) Su aplicación está orientada al desarrollo de una organización al interior de la clase más intencionada y planificada para el desarrollo de actividades de aprendizaje en los estudiantes. El resultado es que cada miembro es responsable de su propio aprendizaje y del de los restantes miembros, se da el trabajo en grupo, no sólo para realizar las tareas sino para aprender del proceso de aprender

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Subproceso. Proyecto de Aprendizajes Colaborativos El proyecto Tecnologías Educativas para el Aprendizaje Colaborativo y la Comunicación Formativa propone una opción pedagógica del uso de las tecnologías en la que el involucrar al/a estudiante como productor/a y no sólo como consumidor/a de la información sea fundamental, así como alcanzar grados de confianza entre estudiantes y docentes, propiciando así otro espacio de comunicación. Por lo tanto, se definen tres componentes básicos para el proyecto: el Aprendizaje Colaborativo (AC), la Comunicación Formativa y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo COMUNICACIÓN FORMATIVA (CF) Acuerdos a los que llegan profesores y estudiantes, a partir del diálogo argumentado y del reconocimiento mutuo y con lo cual buscan comprometerse en la conquista de los ideales de formación, De esta manera con la comunicación que se da entre profesores y estudiantes “ninguno pierde” ambos aumentan su propia realidad como seres y sujetos

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC’S) Entenderemos como TIC tanto a los recursos como a las estrategias, habilidades y competencias que se requiere dominar en la sociedad del conocimiento, entre las que se destacan las de búsqueda, selección, análisis e interpretación de la información Recurso La informática, las telecomunicaciones y las tecnologías de sonido e imagen. Estrategias, habilidades y competencias Búsqueda, selección, análisis e interpretación de la información TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FCSH DPTO TRABAJO SOCIAL Integración de las NTIC en los procesos formativos Programa Integración de Tecnologías a la Docencia Vicerrectoría de Docencia Énfasis compartido ( Plan de Acción): Integrar nuevas metodologías y tecnologías a los procesos académicos Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se orientadas hacia los logros de aprendizajes colaborativos (cursos y proyectos de aula en línea) Puntos de encuentro al exterior del Departamento

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo Una parte relevante del Proceso de Mejora Continua es el desarrollo de competencias, generalmente se hace a través de la implantación de acciones formativas en las personas a ser protagonistas del proceso Principios Pedagógicos y Didácticos Problemas de Formación Propósitos de Formación Puntos de encuentro al interior del Departamento

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo REQUISITOS DE LA FORMACIÓN SABERES SABER ACTUAR SABER SER SABER HACER SABER LA CONSTRUCCIÓN DE APTITUDES

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo SABERES SABER SER SABER HACER SABER AGIR SABER REQUISITOS DE LA FORMACIÓN Convivencia socialConvivencia social ResponsabilidadResponsabilidad AutoestimaAutoestima AutogerenciamientoAutogerenciamiento ÉticaÉtica SABER SER (Afectivo)

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo SABERES SABER SER SABER HACER SABER AGIR SABER REQUISITOS DE LA FORMACIÓN Mobilización de conocimientos, de habilidades, de experiencia y de la intuiciónMobilización de conocimientos, de habilidades, de experiencia y de la intuición Resolución de situaciones-problemaResolución de situaciones-problema Trabajo con diversidad culturalTrabajo con diversidad cultural Participación como miembro de un equipoParticipación como miembro de un equipo Administración de recursosAdministración de recursos SABER ACTUAR (hacer pensando)

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo SABERES SABER SER SABER FAZER SABER AGIR SABER REQUISITOS DE LA FORMACIÓN Concepción de um proyectoConcepción de um proyecto Aplicación de los conocimientosAplicación de los conocimientos Habilidades psicomotorasHabilidades psicomotoras Establecimiento de relaciones entre programación y ejecuciónEstablecimiento de relaciones entre programación y ejecución Finalización de um productoFinalización de um producto SABER HACER (Psicomotor)

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo SABERES SABER SER SABER HACER SABER ACTUAR SABER LA CONSTRUCCIÓN DE APTITUDES REQUISITOS DE LA FORMACIÓN Conocimento científico, técnico y tecnológicoConocimento científico, técnico y tecnológico Conocimientos generalesConocimientos generales SABER(Cognitivo)

Marzo 2005 Coordinadora Gloria Montoya Cuervo l Transparencia. l Validez. l Confiabilidad. Criterios de Evaluación