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SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA/ LABORATORIO DEPARTAMENTAL DE SALUD PUBLICA Octubre de 2008.

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Presentación del tema: "SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA/ LABORATORIO DEPARTAMENTAL DE SALUD PUBLICA Octubre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA/ LABORATORIO DEPARTAMENTAL DE SALUD PUBLICA Octubre de 2008

2 MISIÓN “En el Laboratorio de Salud Pública somos una dependencia de la Gobernación del Atlántico que tiene como objetivo primordial la referencia y contrarreferencia diagnóstica, vigilancia y control de los eventos de interés en salud pública del Departamento en las áreas de atención a las personas y factores de riesgos del consumo y del ambiente; cabeza de la Red Departamental de Laboratorios y Bancos de Sangre; brindando además, capacitación - asistencia técnica y administrativa, control de la calidad e investigación en apoyo a la vigilancia epidemiológica. Contamos con talento humano altamente calificado que apoyado en nuestra infraestructura física, nos permite garantizar un alto nivel de competitividad y efectividad, buscando permanentemente la satisfacción de nuestros clientes internos y externos”

3 VISIÓN “El Laboratorio de Salud Pública, será en el año 2015 la institución de máximo nivel de especialización, en la región Caribe, acreditada, con reconocimiento nacional e internacional como un organismo consultor de referencia e investigación para el diagnóstico, apoyo a la vigilancia epidemiológica, prevención y control de los eventos de interés en salud pública y ambiental”

4 Cubre todos los servicios de análisis de laboratorio que prestan los laboratorios de las áreas de Vigilancia de Factores de Riesgo del Ambiente y del Consumo y de Vigilancia de Patologías de Interés en Salud Pública, en sus instalaciones permanentes ubicadas en Barranquilla, en la calle 75 No. 72 - 140. ALCANCE DEL SGC

5 ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN Laboratorio de Microbiología de ambiente y consumo: Coliformes totales E. coli Laboratorio Fisicoquímico de ambiente y consumo pH Cloro residual Dureza total Turbiedad

6 “Es política del LDSP asegurar la competencia técnica en las áreas de vigilancia de factores de riesgo del ambiente y del consumo y de patologías de interés en salud pública, cumpliendo con las necesidades y expectativas de los clientes, garantizando la confiabilidad, la confidencialidad y la oportunidad de los resultados de los ensayos. Contamos con talento humano idóneo y comprometido con la calidad, promovemos las buenas prácticas de laboratorio y la mejora de la efectividad de nuestros procesos para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, alcanzar y mantener la acreditación conforme a la norma ISO - IEC 17025:2005 “ POLÍTICA DE LA CALIDAD POLÍTICA DE LA CALIDAD

7 1.Mejorar permanentemente el nivel de satisfacción de los Clientes 2.Mantener el nivel de confiabilidad y confidencialidad de los resultados de los ensayos realizados 3.Responder oportunamente a los servicios solicitados por los Clientes y Usuarios 4.Aumentar el nivel de competencia y participación del talento humano de la institución 5.Garantizar la aplicación permanente de las buenas prácticas de laboratorio 6.Propender por el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Calidad OBJETIVOS DE LA CALIDAD

8 Sub-Secretario de Salud Pública Gestor de Calidad Responsable técnico de Laboratorio de: Microbiología Clínica, Micobacterias, Virología Clínica - Aislamiento Viral, Zoonosis y Parasitología, Banco de Sangre, Entomología médica, Biología molecular Analista de Laboratorio Responsable AdministrativoCoordinador técnico Responsable técnico de Laboratorio : Microbiología de ambiente y consumo, Fisicoquímico de ambiente y consumo Auxiliar /Técnico de Laboratorio Analista de Laboratorio Auxiliar /Técnico de Laboratorio Secretario de Salud Departamental ORGANIGRAMA DEL SGC

9 ASPECTOREQUISITOESTADO ACTUALPENDIENTES Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos generales Los documentos elaborados son aplicables a todo el Laboratorio/ Se formalizó el compromiso de imparcialidad, confidencialidad e Integridad Cierre de no conformidades de auditoría a los Laboratorios de ambiente y consumo Microbiológico y Fisicoquímico (realizada por Inalcec) Requisitos de documentación Manual pendiente de aprobación y estructura de la documentación definida (Listado maestro de documentos y registros) Actualización e implementación Responsabilidad de la dirección Compromiso de la dirección Política de la calidad, objetivos de la calidad, responsabilidad y autoridad documentados Formalización de compromisos por parte de la Alta dirección y asignación del RH necesario AVANCES DEL SGC

10 ASPECTOREQUISITOESTADO ACTUALPENDIENTES Gestión de recursos Provisión de recursos Recursos necesarios identificados y asignados sólo para los Laboratorios de ambiente y consumo Asignación de recursos para la adecuación de la infraestructura en Laboratorios restantes Personal competente Personal competente en r y R para los Laboratorios de ambiente y consumo Entrenamiento al personal de Laboratorios restantes en r y R e implementación Realización del Servicio Control de calidad Se trabaja con métodos normalizados a nivel nacional o internacional Implementación de la incertidumbre y validación a todo el Laboratorio Control de equipos de medición Algunos equipos calibrados/ verificados Capacitación y ampliación de la cobertura en la calibración/ verificación de equipos AVANCES DEL SGC

11  Implementar las modificaciones necesarias en la infraestructura del Laboratorio de consumo y ambiente (Microbiológico y fisicoquímico) a partir de Enero de 2009  Consolidar el SGC para la acreditación prevista del Laboratorio de consumo y ambiente (Microbiológico y fisicoquímico) en el 2009  Propender por el mejoramiento continuo del SGC de todo el LDSP.  Gestionar la consecución de recursos necesarios para cubrir los Laboratorios restantes del LDSP  Reforzar el entrenamiento del personal en la norma ISO 17025: 2005  Complementar la formación de Auditores Internos de Calidad y realizar auditoría interna  Fortalecer los programas de control de calidad interno y externo PROYECCIÓN DEL SGC

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