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Transcripción de la presentación:

1 Title I Program Overview for SWP Slide # References/Documents/Materials for Annual Title I Meeting Slide # References/Documents/Materials for Annual Title I Meeting Non-PI schools can delete these slides19-24 Review copy of the school’s Parent Involvement Policy 40 PI schools can delete this slide Schoolwide Program School Letter at fsep.lausd.net fsep.lausd.net 8-11 Adequate Yearly Progress Report 24 Memorandum : NCLB: Qualification for Teachers; Parent Notification Requirements and Right to Know Procedures; Annual Principal Certification Form 12 Title I support services described in the SPSA26-28 Program Improvement (PI) Notification 13 Introduce or prepare a slide of SSC members Policy Bulletin Categorical Advisory Committees and School Site Councils Single Plan for Student Achievement—Action Steps 29 Program Improvement Year 1 13 SPSA—cycle of process31 Corrective Action Plan (PI Year 3) 14 Introduce or prepare a slide of CEAC members and leaderships team members 32 Restructuring Plan (PI Year 4) 14 Introduce or prepare a slide of CEAC meeting date and times NCLB-Public School Choice 17 Introduce or prepare a slide of paraprofessionals and indicate content focus and/or grade level support Supplemental Education Services (SES) The chart below provides a slide number and the corresponding documentation or suggestions of additional resources to be utilized at the Annual Title I meeting or throughout the academic year as topics at Compensatory Education Advisory Committee (CEAC) meetings. This slide is for presenter use only and should be deleted prior to presentation.

Vistazo General al Programa del Título I para las Escuelas de Programa Aplicable a Toda la Escuela (SWP) Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

3 Propósito del Resumen Informar a los distritos locales, las escuelas y los padres acerca de los requisitos del Programa del Título I Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

4 Pilares de la Reforma Federal de Educación Oficina de Programas Federales y Estatales  1965 – El Decreto de Educación Primaria y Secundaria (ESEA, por sus siglas en inglés) proveyó inicialmente ayuda significativa a las escuelas locales, Título I, que es por mucho, el programa ESEA más grande, enfocado en las áreas de alto índice de pobreza.  Decreto para la Mejoría de Escuelas de los Estados Unidos (IASA, por sus siglas en inglés) reautorizó ESEA. Tiene como objetivo mejorar la pedagogía para todos los niños a fin de capacitarlos para dominar las exigentes normas académicas y de rendimiento estudiantil.  2002 – Decreto del 2001 Que Ningún Niño se Quede Rezagado (NCLB, por sus siglas en inglés) de 2001 firmado como ley. Establece requisitos mínimos para maestros y auxiliares docentes y fija metas para que todos los niños rindan al nivel de “competente” según lo definido por el estado al final del año escolar

5 ¿Qué es Título I? “…es asegurar que todos los niños tienen una oportunidad justa, igual y significativa de recibir una educación de alta calidad y alcanzar, como mínimo, dominio de las exigentes normas académicas estatales y en las evaluaciones académicas estatales” NCLB 2001 El Título I Parte A es un programa federal que provee recursos complementarios a las Entidades Educativas Locales (LEA, por sus siglas en inglés) ej. distritos escolares, asistiendo a los estudiantes en pobreza a dominar las desafiantes normas académicas del estado. Para tener acceso a estos fondos, las escuelas en LAUSD tienen que tener un umbral de pobreza por lo menos de 40% según las solicitudes de alimentos gratuitos y a precio reducido y/o Calworks. Las escuelas que clasifican en el Título I imparten servicios complementarios s por medio de un programa de asistencia designada (TAS, por sus siglas en inglés) o un programa modelo aplicable a toda la escuela (SWP, por sus siglas en inglés). Oficina de Programas Federales y Estatales

6 ¿Qué son Fondos Complementarios? Son aquellos que vienen en adición a los fondos generales que reciben los distritos y las escuelas en apoyo del programa de educación básica. Son concedidos a los distritos y a las escuelas para los propósitos específicos del programa y tienen que ser utilizados únicamente para apoyar y mejorar el programa regular de la escuela y el distrito. No se pueden usar para reemplazar o suplantar los fondos y programas que el distrito proporciona a las escuelas Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

7 Título I y Responsabilidad de AYP

8 PROGRESO ANUAL ADECUADO El Distrito usa los resultados de las pruebas de todo el estado y otros indicadores disponibles para determinar anualmente si las escuelas financiadas por el Título I, Parte A están logrando un progreso anual adecuado (AYP) medido a través de los siguientes cuatro indicadores: – Porcentaje de Participación – Porcentaje de Competencia* - Objetivos Mensurables Anuales (AMOs) – Índice de Desempeño Académico – API – Porcentaje de Graduación (Preparatorias solamente) *Prueba de Normas Académicas de California, Examen de Egreso de la Preparatoria de California, Evaluación Alternativa de Rendimiento Académico de California Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

9 Publicación de las Estadísticas AYP del 2011 La Secretaría de Educación de California (CDE) publicará información AYP el 31 de agosto de 2011 o en esos días. Acceda e imprima el Reporte de Progreso de Responsabilidad (APR) en: Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

Objetivos AYP Escuelas Primarias/Escuelas Secundarias Materia Lenguaje y Literatura en Inglés Matemáticas Porcentaje de Participación 95% Objetivos Mensurables Anuales (AMOs) Metas de Nivel de Competencia 78.4%79.0% API Aumento de por lo menos un punto en API o puntaje de por lo menos 740. Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

Metas AYP Escuelas Preparatorias Materia Lenguaje y Literatura en Inglés Matemáticas Porcentaje de Participación 95% Objetivos Mensurables Anuales (AMOs) Metas de Nivel de Competencia 77.8%77.4% API Aumento de por lo menos un punto en API o puntaje de por lo menos 740. Porcentaje de Graduación Índice mínimo de graduación, O, meta fija de aumento, O meta variable de aumento: Opción 1: Índice de graduación 2010 AYP de por lo menos el 90% Opción 2: Meta fija de aumento 2010 para una escuela Opción 3: Meta variable de aumento 2010 para una escuela Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

12 Plan Único para el Rendimiento Académico (SPSA) Flexibilidad de los Programas Aplicables a Toda la Escuela (SWP) Proveer un plan total escolar para mejorar toda la instrucción en una escuela con alto índice de pobreza, sin distinguir entre niños que califican y los que no califican. El plan escolar incluirá: Evaluación total de las necesidades Metas, según las estadísticas estudiantiles, que sean medibles Estrategias probadas científicamente que pongan en orden de prioridad según las necesidades de los estudiantes Estrategias aplicables a todos los estudiantes y especificas de acuerdo con sus necesidades Uso de recursos de implementación Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

13 Se requiere que el SSC elabore y apruebe el SPSA en colaboración con las recomendaciones por escrito de los comités consejeros escolares apropiados. Los gastos descritos en el SPSA deben estar alineados con la información que tratará las necesidades especificas y será evaluado anualmente. (BUL : Comités Consejeros y el Consejo del Plantel Educativo) Plan Único para el Rendimiento Académico (SPSA) Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales Evaluación Integral de Necesidades Metas Escolares Planilla de Responsabilidad Presupuestos Seguimiento

14 El Comité Consejero de Educación Compensatoria (CEAC) debe proporcionar recomendaciones por escrito al SSC en una base continua usando análisis de información escolar, encuestas, etc. para desarrollar/modificar el SPSA, incluyendo presupuestos del Título I. (BUL : Comités Consejeros y el Consejo del Plantel Educativo) Plan Único para el Rendimiento Académico (SPSA) Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

15 Título I SWP y Maestros Altamente Calificados y Auxiliares Docentes

16 Requisitos para los Maestros Los maestros deben ser altamente calificados cuando se les contrate. Todos los maestros que enseñan materias del currículo de educación básica en escuelas del Título I deben satisfacer la norma de altamente calificados. A partir del 30 de junio de 2007, que enseñan materias del currículo de educación básica en todas las escuelas tienen que satisfacer dicha norma. Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

17 Requisitos para Auxiliares Docentes A partir del 30 de junio de 2006, todos los auxiliares docentes deben estar altamente calificados. Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales   Todos los nuevos maestros tienen que haber pasado la Prueba de Aptitud del Distrito y deben satisfacer los siguientes criterios: – Un diploma de la preparatoria/GED, Y – Tener 60 unidades semestrales o 90 unidades trimestrales de una universidad o un colegio universitario reconocido O – Tener un título de técnico (AA, como se le conoce en inglés) o superior, de una universidad o un colegio universitario reconocido O – Aprobar la Prueba de Auxiliar Docente  Deberes: – Impartir instrucción solamente si está bajo la supervisión directa de un maestro “altamente calificado”

18 Título I SWP y Participación de Padres

19 Elementos Requeridos de la Participación de Padres Oficina de Programas de Educación Federales y Estatales  El LAUSD adoptó una política de Participación de Padres del Título I aplicable a todo el Distrito para los padres en abril de Esta Política deberá ser distribuida anualmente a los padres.  El Manual de Padres y Estudiantes del Distrito también proporciona a los padres información sobre la participación de los padres y las obligaciones establecidas por NCLB.  Cada escuela financiada por el Título I, Parte A debe elaborar, junto con los padres de niños que reciben servicios del Título I, una política por escrito de la participación de padres en la escuela que describa cómo la escuela cumplirá con los requisitos de participación de los padres en la Sección 1118 de Que Ningún Se Quede Rezagado. Los requisitos consisten de cuatro componentes: – Participación [de los Padres en la política] – Contrato de Escuela-Padres – Cómo aumentar la capacidad de participación – Accesibilidad [para los padres]

20 Puede encontrar una copia en el Boletín del LAUSD

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22 Política de Participación de Padres Cada escuela financiada por el Título I, Parte A debe proveer a los padres de niños que participan:  Información oportuna acerca de los programas financiados por el Título I, Parte A  Una descripción y una explicación de: – el plan de estudios que se usa en la escuela – las formas de evaluación académica usadas para medir el progreso del estudiante y – los niveles de habilidad que se espera que los estudiantes alcancen Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

23 Cada escuela financiada por el Título I, Parte A debe notificar a los padres de su política escrita de participación de padres en un formato entendible y uniforme en un lenguaje que los padres puedan entender. La política debe también estar disponible a la comunidad local. Cada escuela financiada por el Título I, Parte A debe involucrar a los padres convocando a una junta anual para informar a los padres de lo siguiente: – la participación de la escuela en el programa del Título I, Parte A – los requisitos del Título I, Parte A – los derechos de los padres para participar. Los padres tienen que estar involucrados en una manera organizada, continua y oportuna en la planificación, revisión y el mejoramiento del programa del Título I de la escuela. Política de Participación de Padres Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

24 El Derecho de los Padres a Saber Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales   El Decreto Que Ningún Niño Se Quede Rezagado de 2001 (NCLB) ordena que las escuelas financiadas por el Título I, Parte A den aviso oportuno a los padres cuando su niño ha sido asignado, o ha estado siendo enseñado por cuatro o más semanas consecutivas, por un maestro que no está altamente calificado. (Memorando NCLB: Requisitos para los Maestros; Requisitos y Procedimiento de la Notificación de Padres y el Derecho a Saber; Formulario Anual de Certificación del Director) NCLB exige que las escuelas de la Parte A del Título I notifiquen a los padres a principios del año escolar que pueden solicitar información sobre las cualificaciones del maestro y el auxiliar docente que asisten en la educación de su hijo.(Consulte el Boletín : Que Ningún Nino Se Quede Rezagado (NCLB): Implementación de Requisitos para Auxiliares Docentes  Los padres del LAUSD pueden solicitar por escrito a la escuela y recibir información con respecto a las cualificaciones del maestro de su niño (ej., acreditación, título y especialización).

25 Solamente Escuelas en Riesgo de entrar en PI o en PI Años 1-5 Título I Responsabilidad y Mejoramiento de Programa (PI)

26 Que Ningún Niño Quede Rezagado El NCLB decretó rígidas órdenes que hacen a las escuelas, distritos y estados responsables por mejorar el aprovechamiento del estudiante. Una escuela es identificada como PI si no logra su AYP por dos años consecutivos en la misma materia o indicador. Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

27 Requisitos de Mejoramiento de Programa Se requiere que las escuelas PI envíen una notificación, por escrito, informando a los padres acerca del estado de la escuela. La notificación debe incluir lo siguiente: Las razones para identificación PI; – Lo que están haciendo la escuela y el distrito y/o el estado para ayudar a la escuela a tratar el problema de aprovechamiento; – Cómo los padres pueden participar en tratar los asuntos académicos que causaron que la escuela sea identificada como PI; – La opción de los padres de transferir a su niño con transporte pago a una escuela que no es PI (escuelas PI, Años 1-5); – La opción de los padres para obtener servicios educativos complementarios (escuelas PI, Años 2-5). Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

28 Requisitos Adicionales de Mejoramiento de Programa (PI) Opción de Escuela Pública (PSC), se ofrece anualmente a todos los estudiantes que asisten a una escuela PI. Servicios Educativos Complementarios (SES) son ofrecidos a los estudiantes que califican y que asisten a una escuela en PI Años 2-5. Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

29 MEJORAMIENTO DE PROGRAMA AÑO 1 Las escuelas en PI Año 1 tienen que: - Presentar un Plan Único para el Rendimiento Académico (SPSA) actualizado dentro de tres meses de identificación - Reservar 10 por ciento del presupuesto del Título I para capacitación profesional - Ofrecer la Opción de Escuela Pública NCLB Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

30 MEJORAMIENTO DE PROGRAMA AÑO 2 Continuar implementando el SPSA actualizado por Programa de Mejoramiento Año 1 Ofrecer la Opción de Escuela Pública Ofrecer Servicios Educativos Complementarios a los estudiantes que califican Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

31 MEJORAMIENTO DE PROGRAMA AÑO 3 ACCIÓN CORRECTIVA Además de ofrecer NCLB PSC y SES, el Distrito tiene que tomar cuando menos una de las siguientes acciones correctivas en las escuelas PI Año 3 : – Reemplazar algún personal escolar – Implementar un nuevo plan de estudios – Disminuir la autoridad en la gerencia de la escuela – Designar un experto externo – Ampliar la jornada o el año escolar, o – Reestructurar la organización interna de la escuela Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

32 MEJORAMIENTO DE PROGRAMA AÑO 4 Preparación para la Reestructuración Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales Después de un tercer año en PI, el Distrito tiene que continuar ofreciendo PSC y preparar un plan de reestructuración para tomar cuando menos una de las siguientes acciones: – Reabrir la escuela como una escuela autónoma – Reemplazar todo o a la mayor parte del personal – Ceder la gerencia de la escuela a una compañía privada o – Cualquier otra reestructuración mayor del arreglo del gobierno de la escuela que toma reformas fundamentales

33 MEJORAMIENTO DE PROGRAMA AÑO 5 Reestructuración Después del cuarto año en PI, el Distrito tiene que: - Implementar el Plan de Reestructuración desarrollado en el Año 4 - Ofrecer la Opción de Escuela Pública NCLB - Ofrecer los Servicios Educativos Complementarios Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales

34 Solamente Escuelas en Riesgo para PI o PI Años 1-5 Título I y la Opción de Escuela Pública

35 OPCIÓN DE ESCUELA PÚBLICA (PSC), NCLB Si la escuela no logra su AYP por dos años consecutivos : – El distrito tiene que proveer a los estudiantes que se han inscrito en las escuelas de Año PI 1 – 5 la opción para transferir a una escuela que No es de Mejoramiento de Programa. Servicios de Integración Estudiantil

36 ■ ■ Todos los estudiantes, incluyendo los de educación especial, inscritos en escuelas PI son elegibles. ■ ■ Se le da prioridad a los estudiantes con el rendimiento más bajo y que vienen de familias de bajos ingresos. ■ ■ El distrito provee servicio de transporte pagado para los estudiantes que eligen la Opción de Escuela Pública NCLB. ■ ■ Los estudiantes que eligen la opción de transferirse serán inscritos en clases y otras actividades de igual manera que todos los demás niños en la escuela. ■ ■ Los padres tienen que ser notificados en un idioma que entiendan, antes del comienzo del año escolar. OPCIÓN DE ESCUELA PÚBLICA (PSC), NCLB Servicios de Integración Estudiantil

37 OPCIÓN DE ESCUELA PÚBLICA NCLB Opciones escolares – El distrito es responsable de identificar las escuelas opcionales y hacer arreglos de transporte—sin costo para los padres. – Todas las escuelas en riesgo de ser PI son identificadas en el folleto OPCIONES. Los padres pueden ejercer la opción de transferir a su niño a una escuela que No es PI. Servicios de Integración Estudiantil

38 OPCIÓN DE ESCUELA PÚBLICA (PSC) Cronograma del LAUSD Noviembre del 2011 – Todos los estudiantes inscritos en una escuela del LAUSD recibirán por correo de los Estados Unidos el folleto OPCIONES. El folleto contiene una lista de las escuelas identificadas actualmente como En Riesgo para PI y PI. El plazo para regresar la solicitud OPCIONES es 16 de diciembre de Los padres de estudiantes inscritos en escuelas En Riesgo de entrar en PI o escuelas PI tienen el derecho no solamente a PSC NCLB sino también a todos los programas que implican ir a otra escuela. Servicios de Integración Estudiantil

39 OPCIÓN DE ESCUELA PÚBLICA Proceso de la Solicitud del LAUSD Servicios de Integración Estudiantil Los padres completan y regresan la solicitud de OPCIONES antes del 16 de diciembre de La Oficina de Servicios de Integración Estudiantil procesa la solicitud. La Oficina de Servicios de Integración Estudiantil envía una Carta de Selección identificando las escuelas opcionales que No son PI. Se proveen estadísticas de rendimiento de la escuela a fin de ayudar en la decisión. Los padres regresan la Carta de Selección identificando la escuela que escogen. La Oficina de Servicios de Integración Estudiantil envía una Carta de Confirmación ratificando la escuela seleccionada. La Oficina de Transporte envía notificación a los padres antes del principio del año escolar.

40 OPCIÓN DE ESCUELA PÚBLICA Implicaciones para las Escuelas que No son PI Servicios de Integración Estudiantil NCLB requiere que a todos los estudiantes inscritos en escuelas PI les sea dada la oportunidad de asistir a una escuela que no es PI en el Distrito, con transporte pagado. Los estudiantes que escojan la opción de transferirse serán inscritos en clases y otras actividades de la misma manera que todos los otros niños en la escuela que no es PI. Una vez que un estudiante se ha transferido a otra escuela como resultado de esta estipulación, el Distrito debe permitir que el estudiante permanezca en esa escuela hasta que el niño haya completado el grado más alto ofrecido por esa escuela. Sin embargo, el servicio de transporte pagado termina una vez que la escuela original ya no se identifica para mejoramiento de programa.

41 Solamente Escuelas PI Años 2-5 Título I y Servicios Educativos Complementarios

42 SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS (SES) Oficina Beyond the Bell Empezando con escuelas PI en año 2, se requiere que el Distrito ofrezca servicios educativos complementarios para los estudiantes que califican. Los proveedores SES son aprobados por el estado y escogen trabajar con los estudiantes del LAUSD. Los padres seleccionan el proveedor que imparte servicios a sus hijos. Se elabora un Plan de Aprendizaje para el Estudiante para cada estudiante en consulta con el proveedor SES y los padres.

43 Implementación del LAUSD SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS Oficina de Beyond the Bell Identificar a los estudiantes que califican (aquellos estudiantes en escuelas de Mejoramiento de Programa tienen en archivo su solicitud para alimentos gratuitos o a precio reducido) y notifican a los padres de la disponibilidad de los servicios educativos complementarios. Procurar que los padres hagan su selección dándoles información de los proveedores (mediante un folleto, en una feria de proveedores, una página en la internet). Establecer una planilla para el plan individual de aprendizaje del estudiante (SLP, por sus siglas en inglés). Identificar y asignar a los estudiantes a los proveedores que los padres han escogido. Revisar/aprobar los SLP elaborados por los proveedores de SES con la participación de los padres; se aseguran de dar inicio oportuno a la provisión de servicios.

44 Implementación del LAUSD (cont’d) SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS Oficina de Beyond the Bell  Supervisar los requisitos del contrato de proveedores y los documentos  Establecer un plazo de común acuerdo para lograr las metas.  Establecer cómo se medirá el progreso y reportarlo a los padres y al maestro.  Establecer un calendario de pago a los proveedores. Se anima enfáticamente a los padres de estudiantes que califican para recibir SES a presentar la solicitud.

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46 SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS Cronograma para Oficina de Beyond the Bell Marzo/Abril: Notificar a las escuelas en Mejoramiento de Programa acerca del programa SES Abril/Mayo: Trabajar con los proveedores que desean ofrecer sus servicios al LAUSD y que están aprobados por el estado antes de mayo del 2011 Mayo: Producción del Folleto de Solicitudes de SES para los Padres 1 de junio: Enviar por correo nacional el folleto de Servicios Educativos Complementarios a los padres de los estudiantes que califiquen Junio: Proporcionar a las escuelas las listas y folletos extras Junio: Entregar folletos extras a las escuelas de ciclo continuo Agosto: Entregar folletos extras a las escuelas de ciclo único Octubre: Establecer listas de proveedores y “clasificar” a los estudiantes (de bajos ingresos y bajo rendimiento) si hay “sobrecupo” Fecha de plazo: 5:00 p.m. del 30 de junio y 30 de septiembre de 2011

47 Locales de Apoyo de Internet del Título I Parte A Reportes AYP   Oficina de Beyond the Bell ♦ Empleo de Personal Certificado   Programas de Educativos Federales y Estatales (Anteriormente Programas de Fondos Especiales)   Auxiliares Docentes     Apoyo a Mejoramiento de Programa fsep.lausd.net

48 Personas del LAUSD con Quiénes Comunicarse Recursos Humanos, Maestros Certificados Unidad NCLB (213) Oficina de Programas Educativos Federales y Estatales (213) Apoyo a Mejoramiento de Programa, Maureen Carter - Escuelas Título I, Alice Turner  Auxiliares Docentes, Leticia Galvan(213) Participación de Padres, María Casillas (213) Opción de Escuela Pública, Dr. Debbie Dillard (213) Servicios Educativos Complementarios, Luis Mora (213)