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OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS 1003(A) FONDOS 1003 (a) PARA ESCUELAS EN MEJORAMIENTO ESCOLAR Orientación para Planes de.

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1 OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS 1003(A) FONDOS 1003 (a) PARA ESCUELAS EN MEJORAMIENTO ESCOLAR Orientación para Planes de Trabajo Año Académico 2013 – 2014 Marzo, 2013

2 Ley Federal de Escuelas Elementales y Superiores (1965) según enmendada (ESEA) Titulo I – Mejorando el Aprovechamiento Académico de los Estudiantes El propósito de Título I es asegurar que se le brinde a todos los estudiantes oportunidades justas, equitativas y significativas para obtener una educación de alta calidad y obtener como mínimo, proficiencia en los estándares académicos y en las pruebas del estado. 2

3 Escuelas en Mejoramiento Escolar  Las escuelas en mejoramiento escolar son escuelas de bajo rendimiento y que tienen dificultad en atender las necesidades de los estudiantes que asisten a ella.  Los criterios para identificar estas escuelas se establecen en la Ley Federal de Escuelas Elementales y Superiores según enmendada (ESEA por sus siglas en inglés) y la necesidad de que las mismas demuestren Progreso Anual Adecuado (AYP) 3

4 Propósito Los fondos están disponibles para:  apoyar actividades de base científica enfocadas en mejoramiento escolar sostenidas y de alta calidad con el propósito de aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes. 4

5 Desarrollo profesional De acuerdo a la Sección 9101, inciso 34 de la Ley ESEA, el desarrollo profesional incluye actividades que:  Mejoren y aumenten los conocimientos de los maestros en las materias académicas que enseñan.  Sean parte de los planes educativos de las escuelas y distritos.  Ofrezc5a a los maestros y directores los conocimientos y destrezas para proveer a los estudiantes las oportunidades de alcanzar los estándares académicos establecidos por la Agencia. 5

6 Requisitos  Estudio de necesidades  Objetivos específicos medibles  Estrategias con base científica  Experiencias de desarrollo profesional  Plan de evaluación alineado al plan de trabajo  Presupuesto debidamente justificado y cónsono con estándares expuestos en el EDGAR 6

7 Actividades permisibles  Proyectos de desarrollo profesional para escuelas en mejoramiento escolar  Proyectos innovadores de capacitación profesional a maestros y directores  Proyectos de mentoría a maestros y directores  Proyectos de capacitación en el área de integración curricular 7

8 Actividades permisibles  Desarrollo profesional continuo, sostenido y de alta calidad que evidencie transferencia a la sala de clases.  Desarrollo profesional enmarcado en las áreas de prioridad establecidas por el Departamento de Educación de Puerto Rico. 8

9 Actividades permisibles  Servicios profesionales  Seguimiento y Mentoría  Visitas y reuniones de seguimiento  Material didáctico necesario para el desarrollo profesional  Pago de estipendios (si aplica) 9

10 Planes interagenciales  Debe contar con el endoso de parte de la Secretaría o Programa académico correspondiente.  El proponente de la alianza es responsable de cumplir con los requisitos de ley aplicables y el programa que endosa es responsable de que el proponente cumpla con sus responsabilidades.  De ser aprobado, el plan de trabajo requiere la firma de un convenio, por lo que no podrá comenzar hasta tanto este no esté firmado por las partes. 10

11 Responsabilidades del programa  La tramitación de solicitudes de uso de fondos, enmiendas y contratos.  Certificación de facturas y hojas de asistencia.  Seguimiento y el requerimiento de información debidamente cumplimentada en expedientes.  Cumplimiento del plan de trabajo.  Evaluación de las metas delineadas en el plan de trabajo. 11

12 Consideraciones generales  Fechas establecidas  Multifondos  Modificaciones  Monitoria 12

13 Consideraciones generales  Enmienda programática  Transferencia de fondos  Informe trimestral  Informe final 13

14 Asuntos fiscales Todo costo o gasto debe cumplir:  Justificación  Necesario y razonable  Permitido por el programa federal y EDGAR  Permitido o no prohibido por ley estatal  Conforme a las limitaciones de la Circular A-87 14

15 Razones para denegar o solicitar modificaciones  Incluyó escuelas que NO están clasificadas en mejoramiento escolar.  Incluyó escuelas PLAS  No identificó las escuelas en mejoramiento, ni la clientela que recibirá el servicio.  No justificó la selección de las escuelas ni estudio de necesidades.  No informó el área de la Sección 1003(a) que se identifica con su plan. 15

16 Razones para denegar o solicitar modificaciones  No informó cómo el proyecto redundará en un aumento en el aprovechamiento académico de los estudiantes.  No alineó la necesidad con las actividades del plan programático.  No alineó el plan programático o administrativo con el plan de evaluación. 16

17 Razones para denegar o solicitar modificaciones  No informó como utilizar los fondos a base de la necesidad identificada.  No justifica los gastos.  Los gastos no están alineados con las actividades del plan.  Los gastos no son razonables, permisibles o necesarios. 17

18 Preguntas 18

19 Personal de la Unidad Vilma Aponte Ruiz, Coordinadora Nancy Ortiz, Secretaria Luis Oppenheimer, Oficial Fiscal o Números de Teléfonos: 773-2056, 773-2034 y 773-2044 o Correos Electrónicos: aponterv@de.gobierno.pr; ortiz_na@de.gobierno.pr; oppenheimer_l@de.gobierno.pr 19


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